lunes, 5 de noviembre de 2007

Notodofilmfest.com

Para aquellos que no lo hayan oído todavía, las académicos del cine español están debatiendo si quitar o no los cortometrajes de la gala de los Goya. Yo lo acabo de leer y me ha dejado realmente estupefacta. Más aún, cuando una nueva edición del concurso de cortos Notodofilmfest.com empieza a calentar motores.

Esta es la sexta edición para este festival de cine, o de microcine para ser más exactos, con sede en internet y que delimita las piezas que entran a concurso por su duración: tres minutos. Una sexta edición cargada de novedades, como la recién dirección tomada por Bigas Lunas, que toma el relevo de Santiago Tabernero. Este último desde la dirección de Versión Española ha logrado revitalizar el género al incluir este formato dentro del programa de TV2. El jurado del festival está formado por Guillermo del Toro, Manuel Huerga, Pablo Stoll, Carles Sans, el mismo Bigas Lunas y Javier Fresser, el ideólogo del festival.

Los premios son de quitar el hipo, y ya sabemos que lo importante es participar, pero no creo que nadie rechazase 15.000 euros y una beca de 4 semanas en la New York Film Academy, eso en el caso de que ganase. El segundo y tercer premio están dotado de 2.500 euros cada uno, y el que se lleve la medalla de plata gozará de una beca para cursar la Diplomatura de Diseño Digital en el Istituto Europeo Di Design. Aparte, hay premios al Mejor Documental, Mejor Interpretación, Premio del Público y un Premio especial que concede el patrocinador llamado Triple Destilación y que recae en el corto que mejor logre condensar en 30 segundos la esencia narrativa del corto.

Hay cosas que no se pueden hacer en tres minutos, o al menos no de una manera óptima. Pero hay otras que si, como hacer cortos y encima con buenas ideas.
A lo mejor es que para hacer cortos debes ser un creyente del género o del formato donde se puede experimentar y donde la imaginación solo está determinado por eso, 3 simples minutos.

No hay comentarios: