jueves, 1 de noviembre de 2007

Persépolis

Con el premio del Jurado de Cannes a sus espaldas y después de ser selecionada por Francia para ser su representación en los Oscars de Hollywood llega a nuestras carteleras Persépolis.


Persépolis és la historia autobiográfica de Marjane Satrapi nacida el 1969 en Irán y que con tan sólo 10 años de edad es testigo del cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
Se trata de la adaptación fílmica en aproximadamente dos horas de 4 tomos del cómic titulado con el mismo nombre. Así que la historia continua cuando Marjane con catorce años se marcha a vivir a Viena, y allí relata las experiencias que vive con sus nuevos compañeros en el liceo francés y el desconocimiento general por parte de estos hacia su cultura y su país. El relato llega hasta a la época actual y con las aventuras y desdichas de la protagonista al volver a su país natal.
El film ha sido dirigido por Vincent Paronnaud y ha sido producido por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. Cuenta con una banda sonora de culto entre el punk, pop y rock y con las voces de Catherine Denueve y su hija Chiara Mastroianni para caracterizar a las protagonistas femeninas.

El còmic destaca por el grafismo que recuerda los dibujos infantiles gracias a lo que consigue aumentar la sensación de estar observando el mundo a través de los ojos de una niña. por el éxito de ventas que ha conseguido una obra de estas características (30.000 ejemplares vendidos en Francia en un año) y un cuántos premios entre los que destaca los del Salón del Comic de Angouleme (el más importante de Europa), el Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera en Estados Unidos o aquí mismo, en el 2002, el primer volumen ganó el Premio del Salón del Cómic en la categoría, también, de Mejor Obra Extranjera.


No hay comentarios: