miércoles, 12 de diciembre de 2007

La vida interior de Martin Frost

Aunque he llegado tarde a sus obras, Paul Auster me han enganchando como el que más. Y mira que objetivamente sus finales me dejan algo tocada, por no decidir decepcionada. Alguien me dijo una vez, que tu no deberías buscar los libros, sino que los libros te deberían encontrar a ti, y me gusta pensar que con Auster me ha pasado algo parecido. En los últimos meses han pasado por mis manos: Locuras de Brooklyn, Ciudad de cristal y por último, y más recientemente, El libro de las ilusiones. Es en este último donde encontramos la triste historia de Martin Frost.
Paul Auster, aparte de ser uno de los escritores que mejor sabe describir Nueva York y las gentes que lo habitan, se le conoce también por su faceta como director de cine. Lulu en el puente, Smoke destacan en su corta, pero intensa, filmografía. La vida interior de Martin Frost se trata de la última auto adaptación literaria que ha estrenado recientemente. A ver si os consigo situar: Martin Frost convive, en realidad, dentro de El libro de las ilusiones, como el protagonista de La vida interior de Martin Frost, una de las últimas películas dirijidas por Hector Mann en su exilio Mexicano. Sé que son muchos datos para alguien ajeno a este libro, por eso, debo resumir que se trata de una película dentro de un libro, y que ahora, el mismo director-escritor estrena.

El propio director presento el film en la pasada edición del Festival de San Sebastián, aunque fuera de concurso ya que presidia el jurado del festival. La crítica no acabo de estar satisfecha del proyecto de escaso presupuesto y única localización y aunque tampoco ha tenido demasiada buena aceptación en las salas, la que escribe pretende verla en algún momento de su vida (a poder ser en breve) así que mejor que la veáis veáis vosotros mismos y nos digáis vuestra opinión.

Os remito a la sinopsis que circula por la red: "Martin Frost, un escritor de éxito, acaba de publicar un libro cuando decide retirarse una temporada a una casa de campo. Al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado. Fascinado por su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente por ella y piensa que se ha encontrado con su musa que le va a ayudar a escribir su mejor novela. ¿Quién es esta mujer misteriosa que tan bien conoce su vida y su obra? ¿Será una musa real? ¿Será una imaginación suya? ¿Será un fantasma que se ha deslizado en la vida interior de Martin Frost?"

No hay comentarios: