martes, 4 de diciembre de 2007

¿Qué tienen las series sobre médicos que nos enganchan de esta manera?

Actualmente, y también a lo largo de la historia de las series de televisión, las dramatizaciones basadas en las relaciones que se establecen entre paciente y doctor siempre han crear adeptos entre los consumidores de la caja tonta. Y es que ya no importa mucho si se trata de un doctor borde e hiriente al estilo House o una residente primeriza que se debate entre el amor o el no amor con el cirujano de turno, véase Anatomia de Grey.


Doctor en Alaska (Northern Exposure) marcó un antes y un después dentro del género. Entre 1990 y 1996 se emitieron 6 temporadas de esta serie que relatava la vida y aventuras de un joven doctor que se veia destinado a ejercer su profesión en el pequeño pueblo de Cicely de Alaska. Toda una apuesta de la CBS por la televisión de calidad, Doctor en Alaska ha sido comparada diversas veces con Twin Peaks por la atmósfera irreal e inquietante de algunos episodios.
George Clooney era aún un treintañero inexperto de bata blanca cuando su popularidad eclipsó a muchas televidentes. Urgencias (ER) lleva 14 temporadas en antena y ha creado estereotipos que han sido repetidos non stop por las series herederas del género. 4 Emmys, 3 Screen Actors Guild Awars y un globo de Oro respaldan estos datos.

Anatomia de Grey (Grey's Anatomy), sigue la historia de Meredith Grey, en su aventura de ser esa una buena médico mientras se debate entre amar o dejar en paz para siempre al Dereck de turno, su querido príncipe azul. Paralelamente, tenemos a unos cuantos personajes más que entrelazan su particular vida personal con la faceta professional en el Seattle State. El principal atractivo de la serie es que el guión se contruye partiendo como base un concepto, bastante abstracto, y todo el capítulo consigue aportar un sentido de unidad entorno a él. La música no es nada despreciable tampoco.

Scrubs se decanta por el lado del humor más absurdo a base de buenos diálogos, alguna que otra canción animada y sobretodo por la personalidad más que abrumadora de Zach Braff. Aunque para hablar de personalidad como la copa de un pino tenemos que hacer una especial mención a la figura de Hugh Laurie o más conocido como Doctor House. Sin desmerecer para nada la tarea de los guionistas, Laurie ha creado escuela en el campo de utilizar la ironia y el sarcasmo y salir victorioso en los shares. Y no hay que olvidar que gracias a él hemos conocido el lupus en todas sus variantes.

Aquí en España nos hemos aprendido al dedillo eso de adaptar o readaptar, pues tenemos algunas producciones nacionales que abordan el mismo tema, y si me apuras, hasta algunos de los tópicos. Médico de familia creo un antes y un después, todos sabemos que Emilio Aragón es difícil de olvidar, pero bueno, nosotros nos vamos a centrar en lo que podemos ver actualmente en la parrill.

Hospital Central es una de las series españolas más longevas y es que lleva la friolera de 14 temporadas de emisión. Al más puro Anatomia de Grey, las relaciones amorosas de los protagonistas dictan el ir y venir en el hospital. Intentar resumir 14 temporadas es bastante peligroso, así que os remito a su web de Telecinco donde os podéis hasta descargar el tono de la serie. MIR es otra apuesta española de esta misma cadena autonómica, aunque en este caso se trata del seguimiento de cinco residentes. En brece se estrenará la segunda temporada, esperemos que tenga buenos resultados en los índices de audiencia.

Pues nada, seguro que estáis enganchado a más de una de las series que hemos ido nombrando, vaya es que estadísticamente debe ser así, sino no se explica el gran boom y la continuidad que han tenido y siguen teniendo las series de esta temática.

2 comentarios:

lalalá... dijo...

esto fue como las series de abogados en su día, que tenías todas las variantes... desde el cachondeo de ally mcbeal y sus amores, a la seriedad de "el abogado", "fiscal chase" y en españa "al filo de la ley" (o algo así)

por cierto, telecinco no es una televisión autonómica, es una televisión privada cuyo rango de difusión es nacional

beseteee

http://repollo.wordpress.com

Andreä dijo...

cierto lo de telecinco, vaya error
:$