viernes, 31 de agosto de 2007

La Habitación Roja

El eje del mal

jueves, 30 de agosto de 2007

#17

No importa morir. Lo terrible es no vivir.
Victor Hugo en
Los miserables


Gummy heart



Y tener el corazón de azúcar y sentir más. Este es el diagnóstico médico por parte del primer desconocido que te atiende en urgencias. Tus paradas respiratorias y aroma de caramelo te han delatado, y una vez descarta la diabetes te quedas más tranquilo cuando te dicen que sólo se trata de un simple trastorno emocional un poco molesto. Levantarse de la camilla, vestirse de nuevo y salir del hospital con cierto aire dulzón por donde quiera que vayas, ese va a ser tu futuro inmediato. Y en eso estas. De camino a casa notas como la gente se gira y te mira, justo un instante para ver que si, pareces normal, pero que hueles a caramelo, y encima del bueno. Si hubieras podido elegir te hubiera gustado más oler a menta del campo o a tomillo, porque en realidad a ti los dulces te gustan poco, la nata en los pasteles como mucho. Pero, has tenido que coger esta tonta enfermedad de transmisión conceptual y oler a caramelo en estado puro. Piensas un poco con quien has tenido este tipo de relación tan íntima y, la verdad, es que te acuerdas enseguida de esa chica: bajita, rubia y ojos de comerse el mundo; sin duda ha sido por su culpa. Erais un grupo de 8 personas y estabais hablando sobre nada en particular, pero tu tenias la habilidad mágica de poder acabar todas las frases de la susodicha. Pero lo peor de todo es que no te podías contener y se te escapaban las frases por arte de magia y todo el mundo se daba cuenta, hasta ella, que en cierto momento de la tarde te miró con cara de leona y te pregunto si tenías algún problema. Rojo de vergüenza te despediste y de camino para casa empezó el olor dulzón que ahora te acompañaba a todos los lados. Te empezaste a mosquear y las paradas respiratorias te dieron la bienvenida; muy asustado decidiste ir un momento al hospital que lo tienes cerca de casa. Pero "un momento" en el hospital y encima de urgencias no existe, así que te has pasado las dos últimas horas de tu vida viendo como un niño te miraba con cara de comerte, mientras su abuela no para de santiguarse a tu lado (si, los mayores siempre son los más escépticos a este tipo de nuevas enfermedades). La médica a sido bastante clara así que no hay remedio, dice que tu corazón es puro caramelo y que solo puede ser debido a una subida de las emociones y una aceleración repentina de la actividad emocional del corazón y que seguramente me había enamorado. Me ha dicho que esto no tiene remedio y que el tiempo dirá, que seguramente los ataques de pánico en forma de paradas respiratorias irán en descenso y que el olor dulzón disminuirá, a cambio me ha dicho que será normal si me mareo cuando vuelva a ver a la chica. Vaya condena de finales de Agosto.


miércoles, 29 de agosto de 2007

#16

Beben, lloran, y hablan solas. Piden, y sobre todo, dan, se empeñan en dar más de lo que nadie les ha pedido jamás, les encanta darse, entregarse, lanzarse a tumba abierta, llevan toda la vida esperando.
El príncipe azul siempre sale corriendo de su lado, se da cuenta de que el color de su capa pierde intensidad por segundos, la neutralidad del blanco acecha.

Te llamaré viernes de Almudena Grandes



martes, 28 de agosto de 2007

Stars

Your ex-lover is dead

La ciencia de los superheroes


Como seres humanos hemos acabado con aquello tan bonito y tan "democrático" de la selección natural. Si os ponéis a reflexionar un momento os daréis cuenta que difícilmente alguien con miopía (si, Montse) hubiera podido divisar un jabalí a 300 metros de distancia en el paleolítico y por tanto no hubiera podido comer. Hemos ido contranatura y estamos alterando el curso natural de la evolución: ya no sobreviven los más fuertes, sino los más guapos, los más listos, los que heredan más dinero, o los que tienen el sexo más grande o en su equivalente más silicona.

Que utilizemos el 10% del cerebro o que sea mentira y utilizemos su máxima capacidad tampoco es ninguna prueba real de lo que podemos llegar a hacer, crear, o simplemente ser. De hecho algunas teorías reniegan de el mito de que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, y lo atribuyen a las corrientes de pensamiento que intentan demostrar lo paranormal o extraterrenal.

Descartada la selección natural y las múltiples posibilidades de nuestro cerebro, sólo nos queda la genética y la aplicación de la ciencia. Así que no es de extrañar que afirme con tanta contundencia que actualmente el parámetro que hace avanzar más a la humanidad es, sin duda, la ciencia. Desde mi punto de vista deberíamos hablar de ella como la única madre natura en tiempos de cambios climáticos, carreras espaciales y eras atómicas.

Según la evolución natural clásica y proporcionada por Marvel, en la gran mayoría, la siguiente fase del Homo sapiens sapiens actual serian los seres humanos con superpoderes. No estamos hablando estrictamente de arañas mutantes pero si de poderes al estilo de la invisilidad o la teletransportación. Artículos como lo de Monica Salomé para El País, libros como el de La física de superhéroes de James Kakalios o blogs divulgativos al estilo de Física en la ciencia ficción son la muestra más real de la investigación que se lleva a cabo para demostrar que efectivamente es posible un futuro con superpoderes reales.


lunes, 27 de agosto de 2007

domingo, 26 de agosto de 2007

Desconexiones cerebrales


El uso abusivo de ciertas sustancias nocivas para nuestro organismo en los últimos diez años y su rápida aceptación entre la comunidad más joven, ha hecho relanzar una vieja patologia centrada en las conexiones neuronales y su frágil construcción. Después de estudiar diversos casos focalizados básicamente en personas adictas a este tipo de preparados qúimicos se ha detectado una débil pero constante disfunción que suele tener su origen en este tipo de células tan frágiles.

Las conexiones neuronales ven alteradas sus circuitos asociativos, teniendo que crear "rápidamente" otros tipos de caminos para poder construir una secuencia con sentido lógico. Aunque por norma general estos tipos de caminos suelen ser más largos y costos, por esto mismo, el término rápidamente, anteriormente utilizado, pierde parte de su significado al ir entrecomillado. Otras veces, el significado es tan largo y se malgasta tanto tiempo en construir una secuencia mínimamente legible que el paciente o afectado ve fallidos sus intentos de razonamiento. Las desconexiones cerebrales acostumbran a explicar los viajes astrales que separan el cuerpo físico de la mente y también son las causantes de ciertos tipos de esquizofrenia.


viernes, 24 de agosto de 2007

Nosoträsh

ärte

#13

Aunque sea cierto que la buena suerte y la mala suerten existen, depender de ellas es una actitutd muy cómoda.


Kitchen de Banana Yoshimoto



Caribou

Melody Day

Lefty hand, lefty head...




El encanto de los zurdos al escribir. Gracias Wikipedia, si ti, no seriamos nadä.

Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.
El cerebro de los zurdos está estructurado de manera diferente, de modo que extiende su rango de posibilidades, y, se asegura que, los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.
Hay sugerencias de la relación entre la zurdera y la dislexia, tardamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros.

El hemisferio izquierdo más activo en los diestros, está especializado principalmente en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho, nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad. Quedan sin embargo muchas areas inexplicadas.

Es común decir que los osos polares son zurdos...


martes, 21 de agosto de 2007

#12


...la felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de un
icornio o de isla, una caída interminable en la inmovilidad.

Rayuela de Julio Cortázar



domingo, 19 de agosto de 2007

Reacciones químicas


Empezar a sudar es la primera respuesta que certifica que nuestro cuerpo ha recibido correctamente la medicación. Pero como en verano es de lo más natural sudar cada dos por tres, cuesta diferenciar si estas en una vía rápida de recuperción o simplemente estas en uno de esos momentos en los que preferirias meterte en el congelador y no salir en años, siglos o toda la eternidad.
Lo malo es cuando esto te pasa en el metro, en alguno de los encantadores vagones de rodalies o en el ferrocarril camino de alguna cita importante o no. Entonces sudar solo es un símptoma más de la temperatura de tu cuerpo no se adapta adecuadamente a la temperatura ambiente.

Exacto, una reacción química asquerosa.
Está estudiando también que lo que vulgarmente se llama ‘amor’ es otra respuesta química a una serie de estímulos externos pero sobretodo internos. Cuando el ser humano se enamora libera feniletilamina, igual que las anfetaminas, esta substancia aumenta la energía física y la lucidez mental.
Respecto al sexo y por estraño que parezca, se dice, se comenta que reside en la cabeza, ya que segun afirman los intelectuales, en el hipotálamo existe un tal “núcleo de la sexualidad”. Este núcleo envia una señal química a la hipófisis, que hace que se liberen hormonas sexuales (estrógenos y progestrona, entre otras). A los pocos segundos, el corazón se acelera, y hay hasta quién se marea y se desmaya.


Charlotte Gainsbourg

The Operation

Órganos readptados


Existen personas que tienen su corazón y su bazo en el lado derecho. Lo más asombroso es que no estan afectados por ninguna enfermedad siniestra ni poseen habilidades o características que los diferenciarían notablemente de las personas normales.
Otras, en cambio, tiene el corazón notablemente más grande y a veces depediendo de la situación o contexto le puede llegar a sobresalir de la caja torácica. Esta es una de las explicaciones que citan los científicos para aquello que ya hemos definido como la enfermedad de vomitar corazones.



martes, 14 de agosto de 2007

Enferma de Agosto


Los periódicos amarillean y las revistas empiezan a perder color. El sudor se pega al papel y recrea pequeños tatuajes con la ayuda de la sal acumulada en la piel. Todo se mueve despacio, hasta las hormigas que han dedicido acapar en tu comedor, el calor las ha desplazado de la cocina hasta el siguiente lugar con migas. El verano en todo su esplendor se ha acomodado con sus bikinis y trikinis de playa y bañadores de piscinas públicas. Protección solar quinze para dias de sol extremo y aciete de zanahoria suave para los días de nubes inoportunas. Oigo una niña con triciclo y a su madre que se enfada porque todavia es demasiado pronto para salir a la calle. Mi hermano canta gol del Barça, las grandezas de las giras futbolísticas continentals y de sus partidos de mañana-mañana. De lejos veo una de esas chicas con gafas de las que se tatuan la portada del pais en el brazo izquierdo y con el derecho recoge el ultimo best-seller de turno: La catedral del mar. Los catalanes tenemos esa mania tonta de no decir las cosas con su nombre, ¿Eufemismos? Tal vez. Nos cuesta asumir mucho que las series de sobremesa y ciertos bestsellers històrico-religiosos son simples y puros culebrones.


lunes, 13 de agosto de 2007

Sentidos alternados



Des del lejano oriente todavía nos llegan enfermedades que cuestan de creer, pero que son totalmente ciertas, como todas las otras Variantes aquí tecleadas.
Ver lo que oyes o oír lo que sientes, o simplemente sentir lo que ves. En este caso, el afectado ve alterado todo su sistema nervioso al cruzarse todos sus sentidos sensoriales y confundir las sensaciones y percepciones que experimenta su propio cuerpo. Un tanto aturdidos los seres que experimentan esta mutación suelen usar grandes gafas opacas y oscuras y solo se relacionan con las otras personas afectadas, al fin de no sentirse tan alejadas de la mayoria. Si los reconoces por la calle o en cualquier local nocturno (si, normalmente aprovechan la noche) de tu ciudad acércate a ellos, su enfermedad no es contagiosa y siempre sabrán agradecer cierto contacto social.



#6

- ¿Qué piensas cuando piensas así?
- De todo.
- ¿Y ahora?
- Ahora pensaba cómo me jode no poderme quedar en algún momento bueno siempre.
-¿Bueno?
- Como estar aquí, contigo, sin hacer nada. Me gusta estar así.


Cosas que hacen Bum de Kiko Amat



sábado, 4 de agosto de 2007

Momo



El "don de escuchar" de Momo, impide que los hombres grises le roben su tiempo, que es todo lo que posee, y la convierten en la única persona capaz de devolverle su tiempo a todas las otras personas.


Momo está enferma de tiempo. Lo tiene todo. O no tiene nada.

Michael Ende escribió Momo en el 1973 basándose en un cuento popular sueco y, a su vez pensando, en la adaptación que la televisión alemana queria hacer posteriomente.
Pero eso nunca ocurrió. El cuento infantil esconde una dura crítica social contra la sociedad contemporanea y por eso no fué fácil su publicación.




The Arcade Fire

Rebelion (Lies)

viernes, 3 de agosto de 2007

#5

Huir de la felicidad por miedo a que se escape.
Todo el problema del amor radica en lo siguiente: para ser felices necesitamos seguridad cuando resulta que para estar enamorados necesitamos inseguridad. La felicidad se basa en la confianza mientras que el amor exige dudas e inquietud. Resumiendo, el matrimonio ha sido concebido para hacernos felices pero no para que permanezcamos enamorados.
Y enamorarse no es el mejor modo de encontrar la felicidad.


El Amor Dura Tres Años de Frédéric Beigbeder



jueves, 2 de agosto de 2007

Anémona de la razón


La peor variante que pueda existir es aquella enfermedad que desplaza tu corazón y lo lleva hasta la cabeza. Una vez aposentado se transforma en una gran anémona que aferra sus tentáculos a los dos hemisferios del cerebro. Donar tus sentimientos a la razón es la vía más rápida para olvidarse de querer. Porque dicen que hay cosas que nunca se olvidan como nadar, escribir o ir en bicicleta. Pero el querer en infinitivo puede pasar al olvido sin que uno deba hacer un gran esfuerzo. Alzheimer de alma patrocinado por el prozac gratuito que nos receta nuestro propio cuerpo: el placebo de no volver a sufrir.

Manos de topo

El cartero