domingo, 30 de septiembre de 2007

#37

Se acaba septiembre
y no estaremos juntos.


La Habitación Roja - La vida moderna


The Last Kiss, el último estreno de Zach Braff

A los 10 años diagnosticaron que Zach Braff padecía un trastorno obsesivo-compulsivo, desde entonces y hasta ahora ha sabido como compaginar esa patología con lo de hacer buen cine, tanto sea en su vertiente de actor como en la de director, *véase también buenas series. Se acaba de estrenar The Last Kiss y aprovecho la ocasión para rendir un poco de culto de fan.


The Last Kiss es un remake de L'Ultimo Baccio, película italiana del 2001, adaptada por el oscarizado Paul Haggis y dirigida por Tony Goldwyn, el malo de Ghost que también ha dirigido algunos capítulos de Dexter, por ejemplo. Se trata de un film fresco y que intenta escapar de la típica novela romántica de turno, aunque por defecto, tenga bastantes clixes de su predecesora. A destacar el trabajo de Paul Haggis como uno de los mejores guionistas de nuestros tiempos, recordad con lágrimas en los ojos Million Dollar Baby o Crash, y la dirección clásicota de Tony Goldwyn.

Enfrente de la cámara, como no, destaca la presencia del protagonista Zach Braff que se está haciendo de oro en esto de interpretar a treintañeros con problemas sentimentales. Recordemos
Garden State, película de culto para una servidora, que también dirije y escribe, donde comparte protagonismo con Natalie Portman. O puestos a recordar, mencionar solo así de pasada, la serie que lo a dado a conocer al público medio, Scrubs: esa serie de médicos residentes que trabajan en un hospital llamado Sacred Heart. Esa serie que no lleva risas enlatadas y que está relatada en voz en off des del punto de vista del susodicho protagonista, que a su vez también a dirigido alguno de los capítulos.
A falta todavía de estrenar
Fast Track que protagoniza con Amanda Peet y que vuelve a incidir en la temática del corazón, se encuentra actualmente en la fase de preproducción de un proyecto titulado Open Hearts que también dirije y protagoniza, aunque no es puedo decir mucho más porque realmente esté en una fase poco madurada.

Pero como el terreno del celuloide a veces se le queda corto, también ha dirigido algunos videoclips, como se puede apreciar en su
página web personal, ha compuesto algunos de los temas musicales de Garden State y si le dieramos un boligrafo y un papel estoy segura que podria dibujar hasta algo con sentido. Esperemos que su carrera siga la línea ascendente que parece que puede conseguir, mientras nosotros seguiremos al otro lado del celuloide yendo al cine para ver sus estrenos.

Idlewild

Love Steals Us From Loneliness

tictac

¿Como se mide el Tiempo en palabras? No me creo que Horas pueda englobar esto, ni minutos, ni segundos. Todo está vacío de significado porque el tiempo no se puede contar. No es un tiempo, no dos, ni veinticinco mil. Son instantes de algo, otras veces de nada.


Los enfermos de tiempo te podrán argumentar de mil y una maneras que su vida tiene stress porque les ha venido dado, y que si ellos pudieran escoger les encantaria estar en una calita a la sombra de una buena palmera tranquilamente. Pero tanto vosotros como los expertos en Variantes sabemos que no es verdad. Los afectados por esta enfermedad nunca y digo nunca tienen tiempo para nada, porque hacen y deshacen mil cosas a la vez. Porque sin este ritmo frenético no saben vivir. No conocen el silencio y cuando les hablas de respirar y contar hasta diez solo ven a un perdedor que no aprovecha el oro de cada segundo.
Tic-Tac - tiiiiiiic - taaaaaaaaaaaaaaac
Enfermos del traje chaqueta, el despertador es su mejor aliando y el reloj su segunda piel. Perjuran que te pueden cantar los diferentes horarios de las principales capitales punteras en economía avanzada, y en eso no mienten. Aunque después tengan la desfachatez de no saber calcular cuanto tiempo deben calcular a una mirada o una sonrisa. Dueños del luego y viviendo siempre en un futuro perfecto no se dan cuenta que el ahora es el único ganador y que ellos por descarte unos perdedores.

#36

Sentada en mi trono contemplo lo que fue mi interior.

La Habitación Roja - Autovia

#35 - Jack Penate

I lost my head when I found my heart



viernes, 28 de septiembre de 2007

#34


Nota mental a tener en cuenta: Nadie dijo nunca nada malo de los valientes.

Variante obturatoria que impide la fluida circulación de ideas/sentimientos por la cabeza. Nótese que la víctima tiende a ladear la cabeza esperando que sus problemas/angustias desaparezcan por alguno de sus oídos. En momentos de máxim estrés el sujeto puede padecer locura mental transitória y su letra al escribir puede quedar distorsionada/deforme.


jueves, 27 de septiembre de 2007

#33

Ser ateä de corazón.

The Shins

Pink Bullets

Corazonada malvada

Las variantes vuelven a golpear mi estómago de reportera científica. Descubrí recientemente un caso que me dejó un poco intrigada. Se trata de un sujeto que juraba y perjuraba que el tenia dos corazones, mucho amor para repartir la verdad...
Como buena observadora que soy, el primer impulso fue negar tal posibilidad pero a medida que me iba contando su situación y una vez llegué a casa e investigué a fondo el tema, todo cuadró como si de un gran puzzle inmenso se tratara.
Para empezar, y a modo de recordatorio, ya sabéis existen personas que nacen con los órganos al otro lado de la caja torácica, así que abordar un tema como este tampoco debería ser ningún tabú a estas alturas de la película.
Pero vayamos a los hechos, ya que no es exactamente un doble corazón. Se trata de una doble sístole, conjugada con una doble diástole. Bom-Bom--bumbum. Como si el doble eco escondiera un corazón gemelo pequeño y de débil latido. Tener una corazonada malvada al otro lado del corazón que te susurra que hagas el mal a quién te quiere el bien.

martes, 25 de septiembre de 2007

Heroes: segundo asalto

Para todos aquellos que no hemos gozado de vacaciones durante el verano, esto de volver a la rutina es el peor timo del año, así que cuando por casualidad va y te anuncian que Heroes vuelve, pues la verdad, es que se te queda una cara de felicidad un poco tonta. Ayer fue el estreno oficial en USA y ahora sólo falta esperar a que llegue el capítulo a los consiguientes programas de descarga para poderlo visionar tranquilamente en la pantalla de tu pc, con o sin subtítulos, depende de tu dependencia a las traducciones literales.

Para aquellos que os faltan datos, sólo comentar un par de detalles, como que Heroes ha sido la serie revelación de este pasado 2007 y que aunque apuntó muy muy alto, después del capítulo final de la 1ª temporada dejo algunos interrogantes difíciles de resolver para los fans fatales. Y que a su vez concuerda con la decepción de los Emmy.

Aún así es de envidiar todo el mundo
Heroes que se ha desplegado a su paso, y que nos lleva sacudiendo el cuerpo desde que finalizó la serie en Mayo. Y allí vamos porque atención: con sólo una temporada emitida, la serie ya ha anunciando un spin-off con directores y guionistas de lujo, des del mismísimo Kevin Smith, pasando por Eli Roth, entre otros. Aunque a nuestro pesar también hay que comentar la negativa de Tarantino a dirigir uno de los capítulos, demasiado bonito habría sido... Heroes: Origins hará hincapié, evidentemente, en el origen de los personajes o mejor dicho, en las conexiones entre los padres de los protagonistas, y serán los mismos espectadores los que elegirán que personajes del spin-off se quedan después como plantilla regular de la serie.

A su vez, las cifras de ventas de esta 1ª temporada en DVD en USA han batido récords, desde el 31 de Agosto, la serie ha vendido un total de 650.000 copias, uno de los mayores éxitos de la NBC Universal, sin duda. Aquí en España tendremos que esperar hasta el 10 de Octubre para poder comprarla, eso si, con pista de audio habilitadas en catalán, euskera, etc. Sólo falta comentar el documental ficticio que se han sacado de la manga y que NBC publica regularmente en esta
web. Eso y bueno, los cómics que han crecido en paralelo a la serie de ficción y que actualmente ya están traducidos hasta el #50.

Para esta 2ª temporada la atención se ha centrado en las nuevas incorporaciones, ya que casi todos los personajes desaparecen o quedan en un segundo plano. Aunque la verdadera sorpresa ha sido ver a Kristen Bell diciendo que no a J.J. Abrams (creador de Lost) y confirmar su aparición en este segundo asalto de Heroes. Sin duda, una de las mejores maneras de volver a la pequeña pantalla después de la decepción que supuso la cancelación indignante (y sin con final decente) de Veronica Mars. Reflexión: ¿Creéis que sea novia del malo tiene algo que ver con el asunto?

Y el término antes utilizado de
segundo asalto va con todas las letras, porque según se rumorea la ABC podría cambiar el día de emisión de Lost y trasladarlo al lunes, así si que podríamos estar hablando de la gran lucha por la audiencia, en letras luminosas, casi.

Os dejo comiéndome las uñas y esperando que nadie me mate a spoilers en estos dos días de agonía hasta que el emule haga su tarea como buena mula que es.

I love Ella

Em planto les ulleres d'escriure interessant escoltant un disc homenatge a Ella Fitzerald que han titulat We love Ella (Celebrating The First Lady Of Song) (Diversos Artistes, 2007). Un disc que repassa els grans temes d'aquesta cantant que aquest mateix anycelebraria el seu 90 aniversari si encara fos viva.
Si consulteu l'enllaç de la wikipedia podreu llegir totes les dades importants de l'anomenada The First Lady Of Song, però potser el que no trobareu és gaire informació sobre aquest disc a tall d'homenatge que han creat des del més profund amor cap a la cantant. Un disc de setze talls i que flueix per l'itunes molt tranquilament i que fa passar millor aquest 'dilluns' festiu.

Natalie Cole, Chaka Khan, Queen Latifah, Dianne Reeves o fins i tot el magnífic pseudocrooner de Michael Buble (Frank torna!) són alguns dels encarregats de versionar a l'artista amb temes com Dream a little dream of me, Too close to comfort entre d'altres. Tot i que destaca el tema de Nikki Yanofsky que amb tant sols 14 anys recrea el so al més pur estil bop d'improvització característica del jazz, que Ella va perfeccionar durant tants anys. Sense menysprear el tema del 1971 que Stevie Wonder va cantar amb la mateixa cantant, un You are the sunshine of my life en directe en el New Orleans Jazz & Heritage Festival que personalment em fa posar els pels de punta.

Potser els més puristes del jazz ja estan farts de produccions d'aquest estil, que oloren a màquina de fer diners a un metre vista, però per tots aquells que som uns primerencs en l'estil i en la cantant, crec que és una de les millors aproximacions possibles a una veu que va fer de tot i que encara avui en dia no ha passat de moda.


littemissfreak en tus sueños ^ ^

Ariadna Vicente en EP3, edición digital

lunes, 24 de septiembre de 2007

On the road

"Los locos, los locos por vivir, los locos por hablar, los locos de ser salvados y deseosos de todo al mismo tiempo, los que nunca bostezan o dicen un lugar común y que arden, arden, arden como fabulosos fuegos artificiales amarillos estallando como arañas atravesando las estrellas, y en el medio, ves como la luz azul en su centro aparece de pronto y todos hacen ah"
Han pasado ya 50 años de la publicación de estas letras, medio centenario para el libro que englobó a toda una masa, la Generación Beat. Jack Kerouac tardó 6 años en escribir En el camino, obra cumbre, y autobiográfica (Sal Paradise y Dean Minoraty son los alter ego de el mismo Kerouac y Neal Cassady), que lo catapultó a la cabeza del movimiento y que ahora cumple media vida, como quién dice.
De hecho, para ser más exactos Jack Kerouac fue el primero que utilizó el término Generación Beat para referirse a ese grupo de autores, amigos o conocidos en su mayoría, que mostraban su rechazo a la corriente social mayoritaria a través de su literatura ajena a toda norma o regla y con un estilo narrativo muy marcado. Otra generación más que quería huir de lo establecido (di no al 'American Way of Life'), y veían el viaje, no tanto físico sino espiritual, como una de las mejores vías para crecer, para experimentar y para, en definitiva, vivir.

El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg, aunque posteriormente se añadieron algunos nombres más como Carl Salomon o Gregory Corso.
Esta nueva hornada de escritores revitalizó la escena bohemia cultural norteamericana, y On the road (En el camino) asumió carácter de manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido. La paradoja es que este mismo movimiento fue absorbido por la cultura de masas y por la clase media, hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Luchaban contra la sociedad de consumo que les acabó consumiendo y mitificando en una moda de ropas negras, perillas y largas horas de tertulia y estudio de poesía en bares solitarios. De la misma manera que la Generación Beat murió por asfixia de las masas, Kerouac también cedió a una cierto particular convervadorismo no muy propio de los ideales que defendía en su juventud: Un exiliado rey be-bop que detestaba el pop de los Beatles y apoyaba la guerra de Vietnam.


#32

No serás nada en este mundo a menos que hagas lo que quieras. No planees nada, simplemente ve y hazlo.


Jack Kerouac

jueves, 20 de septiembre de 2007

Desdoblar lo doblado

El desdoblamiento de personalidad es un lujo de los esquizofrénicos.


Elliot Smith

Miss Misery

Será por opciones...

Aquí en Guaycelona pues nos gusta programar conciertos gratuitos de grupos extratredies con aforos limitados en museus innovadores de diseño conceptual (vuelvo a respirar) y, ya sabes, si pudistes entrar ayer en el concierto de Nouvelle Vague, enhorabuena! Para todos los demás (donde nos incluimos parte mayoritaria del Mai a la vida...) siempre nos quedará escuchar sus discos a volumen muy muy alto en el comedor de casa, mientras de salvapantalla ves algunas fotos de sus conciertos. Sabemos que no es exactamente lo mismo, pero es una opción.

Otra opción es sacarte el mal rollo del cuerpo e ir esta noche (esta noche hay una fi-es-ta) al puerto a ver algunos grupos bastante curiosos y divertidos. La fiesta en cuestión se llama Duduá se va al mar, y tiene fácil explicación. Duduá es una tienda y galeria de nuevos artistas DIY (hazlo-tu-mismo, del inglés Do It Yourself) y han montando está fiesta en el Naunón (el barco de la fura dels baus amarrado al lado del Imax). Una vez hechas las presentaciones solo queda enumerar los grupos y parte del jolgorio.
Thelemáticos són parte integrante de Anticonceptivas y su música es bastante particular, con falsetes y letras un poco infantiles, un poco en la misma línea que nuestros topos.
Silvia Coral y Los Arrecifes pertenecen a Produciones doradas y firman una canción titulada Soy bordeline.
Las archiconocidas Sibyl Vane del mítico sello Bcore seguro que haran las delicias musicales de más de uno. A algunos otros nos dejan un poco frios con sus directos (cambiar los chistes de entrecanciones tampoco iria mal...). Jessy Bulbo y Miki Guadamur cierran este particular cartel, eso si, nos aseguran que montarán una exposición colectiva con obras de Elisa Smile (l'artista que ha creado el bonito cartel), Comte d'urgell (Djs también de la fiesta), ferranElOtro, Nuria Rius, y un largo etcétera.
Sin movernos demasiado de escenario, bueno, ahora ya en tierra firme, a partir de mañana y hasta el sábado los del Depósito Legal de Hospitalet vuelven a la carga después de la buena acogida que tuvieron en abril los conciertos que montaron en la plaza odissea.
Así que repiten escenario pero varian los grupos y de esta manera nos acercan nombres de alta calidad musical que hasta ahora habian permanecido ocultos de los escenarios o bastante lejos de nuestra ciudad. Así que para mañana viernes 21 nos traen a Tachenko, Pigmy y Olimpic.
Tachenko fué en su día un mítico jugador de baloncesto de la selección rusa como demuestran estas imágenes. Pero a su vez, y gracias a la grandeza de readaptar los nombres, también se trata de un grupo zaragozano de pop independiente que surge de las cenizas de El niño gusano. Las jugadas imposibles (Grabaciones en el mar, 2006) es su cuarto álbum de estudio y el disco que más sonará mañana mismo, aunque no me creo que no hagan alguna referéncia a El tiempo de los Urales (Grabaciones en el mar, 2005) o Amable (Grabaciones en el mar 2000). Pigmy por otra parte es el proyecto personal de Vicente Macià "Willy" ex guitarra, cantante y compositor de Carrots, banda de pop psicodélico que recientemente se han separado. El Miniaturas (Junk Records), su primer disco, fué lanzado en enero y esta es una buena oportunidad para ver como suena en directo. Pop suave con melodias dulces para canciones altas en azucarillos.
Olimpic fueron los ganadores de la pasada ediciones del Proyecto Demo del FIB y han contado con la colaboración para su primer álbum de Javier Letamendia, productor de El inquilino comunista y de Standard, entre otros.

Contiua la música el sábado, el día grande de las fiestas, con CatPeople, Miau Miau y Delco.
CatPeople son una de esas bandas revelaciones que dieron mucho que hablar en su momento y que de un tiempo a esta parte se han quedado mudos, y la verdad es que no se entiende (no es coherente), porque el el disco merece bastante la pena... Miau Miau, por su parte, son de Girona (Ariadna Records) y se forma de la disolucion, despues de 10 años de carrera, de Without. Convertidos en sexteto este homónimo que nos presentarán suena bastante bien y promete regalar algunos minutos de música bailable al público que allí se encuentre.
Ya por último nos toca mencionar a Delco, pop de guitarras por via intravenosa, que están dando los últimos coletazos a su gira nacional presentado su primer disco Beautiness, grabado en los estudios Punk! de zaragoza.

The Superimposers

Heavy Sigh

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Mercè i el BAM de la maneta com cada any

Estem segurs que ja fa unes quants dies que roda per la vostra casa el programa del Barcelona Acció Musical, més conegut com el BAM. I que hem de dir d'aquesta edició? Doncs que el festival fa 15 anys i que continua com el primer dia, fresc com una rosa i disposat a omplir de música els diferents espais d'aquesta Barcelona que enceta avui mateix les festes de La Mercè.
Del 21 al 23 de setembre es condensaran més de 90 concerts gratuïts en 10 espais habilitats per l'ocasió, tot i que estaria bé saber si la xarxa metropolitana també estarà disposada a fer-nos més amable la tornada a casa, tot i que això ja es un altre tema... Continuem, perquè el Mai a la vida, com a inspiradors de tendències, us proposem la nostra graella particular. Tot seguit us mostrem el qui, on i quan per a què no us perdeu cap actuació.
De moment les propostes fins a divendres perquè com tots sabeu el cap de setmana es un altre moment, una altra vida per a molts.

Per avui mateix, i per escalfar motors, destaquem en lletres majúscules i 'fosforites' (bé tampoc ho farem per no perdre la coherència estilística que tant ens ha costat de concensuar...) Nouvelle Vague! Marc Collin es fa envoltar de veus semi celestials per versionar els millors hits de la història de la música (yeah) i la new wave recobra un molt bon gust de boca en sons de bossa nova semi étnica. Si encara no els heu vist en directe no us podeu perdre aquesta oportunitat que segurament us canviarà la vida i us farà ser millors persones. A les 20.30h al CCCB.

El Divendres 21 els plans es dispersen i la diferència d'estils oferix l'oportunitat de trïar. Al Moll de la Fusta podreu trobar les músiques mediterrànies en plan ètnic de grups o noms que costen de pronunciar. A la plaça Sant Jaume les Nits de folk enceten la seva aventura amb el senyor Guillamino i la Cobla Jove de La Bisbal, un espectacle que revisa la tradició sardanística, adaptant-la als nous temps. A l'Avinguda de la Catedral a partir de les 22.30 farà aparició una formació mitxa Barcelona-Marroc que es fan dir Almasäla i que a una servidora la tenen encuriosida (bàsicamente perquè m'agraden les a i les diérisi). A l'escenari de la plaça Joan Coromines, l'escenari més recollit, a les 20h podreu veure a Pecker, un cantautor pop amb lletres que estan força currades i que ha comptat amb la col·laboració del nostre estimat Miqui Puig i de la producció de The Pinker Tones. Si continuem al mateix escenari, una hora més tard, actuaran els dos grups que han fet crèixer el segell bisbalenc Bankrobber com són Mazoni i El Chico Con La Espina En El Costado. Dos exponents del nou pop català, i que de ben segur ens oferiran alguna perla extra, rotllo big band.

Com podeu veure l'oferta per divendres és força i, a més a més, variada. Però continuem perquè la nit i la música encara no s'han acabat. A la plaça del Rei podreu trobar jazz i cantautors que repassaran el bo i millor d'aquest estil i de les fusions amb l'electrònica o el funk. El portal de la Pau és el lloc idoni per moure el cos al so de la rumba catalana. Rauxa i Gertrudis acompanyats de Ai Ai Ai, Los Manolos (si, el mítics) i Sicus. Al escenari del Forum #1 les cansines Virüs vénen amb un nou treball produït per Guille Mostaza de Ellos, esperem que sigui millor (bé, ens conformem amb que sigui decent) que el seu primer disc titulat originalment com Sintonia Nuclear. Continuem perquè també hi seran els Atom Rhumba, El Inquilino Comunista i per acabar la nit Shy Child. Sense moure'ns del Fòrum al escenari MTV hi haurpa hip hop amb Quilate, Rapsusklei, Hocus Pocus i SFDF. Ja per acabar el dia i el repàs al divendres 21 al Auditori petit del Fòrum mateix vindran The Hildegards que amb només una maqueta al mercat el seu públic ha recolzat la banda gràcies al boca orella. Noies de rock que presentaran Maybe the princess dances.

Fins aquí el repàs per situar-nos, pero recordeu que el cap de setmana hi ha més BAM, o sigui que atents que us seguirem informant.


Article publicat el 17 de Setembre al Mai a la vida.

Maritime

Someone has to die

Efecte Sinnamon

Com si es tractes del millor pop de 8 potes, l'omnipresència de Sinnamon ens envolta si intentem parlar de música a Barcelona. Sally cinnamon de The Stone Roses dóna nom a un dels segells discogràfics barcelonins amb més expansió dels últims anys. Però Sinnamon no es tant sols un segell, de fet i, conseqüentment a aquesta expansió, es molt més. Potser ens cal endreçar una mica els conceptes primer per saber exactament a tot al que fa referència.


Sinnamon és va crear aproximadament fa uns 4 anys com a promotora de concerts i gires musicals per artistes de caire més independent. Sinnamon Promotions (tot i que amb una web força desfasada) ens avisa que organitzen diversos festivals musicals ja consolidats com el Creamfields a Andalucia, Wintercase que enguany es celebrarà del 15 al 20 de Novembre a Barcelona, Madrid, Bilbao i València, simultaneament. Avancem que de moment els grups confirmants son Editors i Super Furry Animals, entre d'altres; però ja podeu fer les vostres apostes...perquè tal i com demostren les estadístiques, a cop de talonari tot és possible. I de fet el Summercase va néixer per ser la versió d'estiu i, entre nosaltres sabem, que com a alternativa al FIB. Un dels festivals de més recents creació és aquest Weekend Dance, que ha condensat la bona música electrònica en un sol dia

I com si d'un conte de fades se tractés (bé, tots sabem que no es tant fàcil), al dur de gira a artistes que no estaven editats al nostre país van pensar que estaria molt bé poder fer partícip al públic espanyol del gran mercat que s'estaven perdent. I d'aquesta manera i amb aquesta voluntat van crear el segell musical Sinnamon Records. Actualment editen la totalitat dels grups dels segells més prestigiosos del Regne Unit com poden ser Rough Trade, Bella Union, Wichita, Memphis Industries, Moshi Moshi, o d'altres com els americans Merge Records responsables de bandes com Arcade Fire (un grup ja consolidat) i a la mateixa vegada de petites bandes que començen a despuntar com ara Caribou. Paral·lelament editen diversos grups nacionals com La Buena Vida, Budapest, Astrud, Alex Torío, els repetitius Mendetz i recentment han acollit al desemparat Miqui Puig amb el Miope.

Econòmicament, Sinnamon ha arribat on és ara mateix (no ho dic jo, sinó que les aglomeracions parlen per si soles) gràcies a la discoteca i sala de concerts Razzmatazz, perquè tots sabem que les discogràfiques no poden sobreviure només amb l'edició de discos...
El Razz s'ha erigit com el punt àlgit del moderneo a Barcelona i conspirem que d'aquí poc temps si no tens un myspace no et deixaran entrar (fotolog sucks, tothom ho sap). Però, bromes a part, la sala realment ha amortitzat les seves infraestructures i a part de funcionar divendres, dissabtes i festius com a discoteca, també organitza concerts i alberga algun que altre festival dut per el mateix segell. O sigui que, a part de controlar la creació i la distribució dels discos, també controlen l'exhibició dels artistes quan aquestes volen girar. Una molt bona pensada, no creieu? S'apunten a la moda de les empreses verticals que controlen tots els processos de producció des de l'origen (disc) fins al final de la cadena de producció (quan balles el hit de torn).

O sigui que ara només ens falta esperar que l'efecte Sinnamon s'expandeixi a altres vessants de la vida cultural de la nostra ciutat, no descartem un festival de curtmetratges o la creació d'una línea de roba o de complements de masses.


Article publicat el 17 de Setembre al Mai a la vida.

William H. Macy

William H. Macy desprende ternura, y auque sepa de antemano que esto es una opinión, me gustaría argumentarme antes que me etiquetéis de fan fatal. Desprendre ternura por la expresión facial, esos enormes ojos azules junto con las cejas espesas y caídas, o ¿será culpa de las arrugas que le llegan de la nariz hasta la boca? No estoy segura. Lo que si tengo muy claro es que el es mi actor (L) preferido, y en los papeles que ha interpretado se lo ha ganado a pulso.

Con más de trenta películas a sus espaldas este actor de Miami está forjado en el teatro de Broadway y en la tvmovie americana. Aunque sus papeles más conocidos han sido en el séptimo arte que lo han visto crecer como otro de los tantos actores secundarios de lujo del cine americano. Ganador de un Oscar como mejor actor de reparto en Fargo, desde ese momento su carrera cogió un ritmo más que notable, llegando a participar en más de dos películas por año. Magnolia, la historia coral por exceléncia, según mi humilde opinión, consagra a Hacy en el papel de perdedor entre los perdedores, al interpretar a un ex-niño prodigio venido a menos que hace todo lo posible para enamorar a un joven camarero. 'Tengo mucho amor que dar' dibuja perfectamente la situación de soledad y abandono que siente el personaje.
Aunque el colmo de los perdedores lo borda en The Cooler, donde interpreta a Bernie el hombre con más mala suerte de Las Vegas, que con su sola presencia es capaz de arruinar a cualquiera, de hecho, a eso se dedica. Bueno, de esa manera paga al dueño del casino al que le debe una pequeña fortuna, aunque todo cambia cuando nuestro querido William encuentra a la normalita Maria Bello, gracias a ella su suerte empieza a mejorar.


martes, 18 de septiembre de 2007

#30

¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido o estaba deprimido porque escuchaba música pop?

Alta Fidelidad

Steve Buscemi

Steve Buscemi siempre serà Mr. Pink de Reservoir Dogs. O el actor fetiche de los hermanos Coen. O ese vecino medio verde que cuando coincides con él en el ascensor no para de mirarte los pechos. O Seymour, el perdedor en mayúscules de Ghost World ( Enid, reina de las gafaspasta, oh si, adoramos tu ser tan antisocial que te llevó a practicar el sexo con él).


Icono del cine independiente, Buscemi ha sabido alternar los papeles en películas de bajo presupuesto con otra tantas de alimenticias (las que te llenan los bolsillos) y como actor se ha caracterizado por interpretar a personajes con ciertos déficits sociales. Aunque esté harto que lo encasillen en la etiqueta de perdedor, ni él mismo puede negar que ha sido gracias a su idoneidad para estos papeles lo que le ha llevado a ser tan reconocido, sin desmerecer su capacidad de actor, evidentemente.
Ha participado en diversas series (véase Los Simpsons) y
también ha pulido su faceta como director desde que empezará detrás de la cámara en el 2000 con Animal Factory. Le han seguido Lonsesome Jim y recientemente Interview que está pendiente de estreno todavía y que que también protagoniza junto con la guapa y tendenciosa Sienna Miller.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Blonde Redhead

Top Ranking

Paul Giamatti

"Soy un perdedor
Im a loser baby, so why dont you kill me?"



Ya lo cantaba Beck en lo malos tiempos de principio de los noventa, y aunque el himno podía haber pasado sin pena ni gloria hoy, más de diez años después, los Losers siguen muy presentes, pero más que en la música, en el cine.


Paul Giamatti eso uno de esos secundarios de lujo del cine americano independiente. En American Splendor encarna el protagonista, Harvey Pekar, uno de los tantos antihéroes americanos forjados en el terreno de la vinyeta, y que encuentra el cómic como medio de expresión o de vía escape de una monotemática vida de obsesión y dejadez. Siguiendo el hilo de personajes insatisfechos nos plantamos en Entre Copas que supone la consagración de Alexander Payne como director gracias a las cinco nominaciones y al Oscar al mejor guión adaptado. Una historia de dos viejos amigos de la universidad que se embarcan en un viaje probando vinos. Giammati encarna a un profesor de literatura, depresivo y recientemente divorciado que ve como la mitad de su vida ha sido una pérdida de tiempo y sabe que nunca podrá publicar su tan ansiada novela que lo catapultaria al estrellato.
Punto y aparte para hablar del papel del susodicho actor en la película de Todd Solondz (más tarde le dedicaré todo un párrafo más elaborado) en Storytelling (Cosas que no se olvidan) donde encarna a uno neoyorquino fracasado que convence a un estudiante para que sea el protagonista de un documental.

jueves, 13 de septiembre de 2007

#27

Que los impacientes muramos de velocidad



Sin sentido

De pie, junto el semáforo espera y recuerda cuando se quedó ciego y como el proceso de metamorfosis no lo conviertió en el escarabajo de Kafka pero si en un ser igual de repulsivo. Un humano, vale hasta aqui todo en orden, pero (¡ojo!) con un corazón atrofiado.
Como en un bucle que se repite hasta la saciedad oye al doctor que le dijo que eso le pasaba por usar el corazón sólo para respirar, por dejar que se pudriera en el lado incorrecto de la caja torácica. De hecho, con el tiempo, la ceguera, da paso a la falta de tacto, en el sentido literal de la palabra, sin el sentido vaya.

Al otro lado del paso de zebra, la segunda parte afectada ha dejado de oir. Los médicos le han asegurado que de tanto obviar los latidos de su corazón ahora se ha vuelto sorda por completo. En solo dos meses su vida ha dado un vuelco de 180º grados y mira con unos ojos como platos todo lo que antes se negaba a oir. Aunque realmente ahora sólo hace más caso a la realidad por miedo. Los doctores le han anunciado que su enfermedad es degenerativa y que en un período corto de tiempo perderá el tacto. Siempre ha pensado que el tacto era el sentido menos importante, pero igualmente está realmente asustada.

Estas dos enfermedades proviene de la misma rama degenerativa ya que las dos tienen su origen en el corazón y en su uso disfuncional.
La rutina se apodera de sus días. Así es como acaban sus días la mayoria de afectados. Muertos de mediocridad anódina y sin la mitad de sus sentidos, por culpa de no querer sentir.

Fotografia 'robada' de Littlemissfreak
deviantart
fotolog

lunes, 10 de septiembre de 2007

#25

Les teves vivències son fotos digitals.

I Dius Que El Que Em Dius És Veritat de Mazoni


Alfabetización emocional


Resumen del artículo de José Antonio Marina publicado el 2 de Setiembre en el Magazine de La Vanguardia. Ilustración de Alma Larroca.


¿De qué estamos hablando cuando hablamos de amor?

Los sentimientos tienen las propiedades del cristal. Pueden ser transparentes, tornasolados, opacos, hieren cuando se rompen, y además, pueden engañarnos. No podemos prescindir de los sentimientos, pero no podemos fiarnos de ellos. De hecho, una cosa es la claridad de la experiencia y otra la claridad del significado de la experiencia.

Los celos no suelen contar una historia de amor, sino una historia de "amor propio", que es algo muy diferente; tiene que ver más con la posesión y la inseguridad que con el amor.

Los afectos habitan a tres niveles distintos: deseos, sentimientos y apegos. La sed es un deseo; la satisfacción de beber, un sentimiento; la afición a la bebida, un apego.
El amor es un deseo que va acompañado de muchos sentimientos, con frecuencia contradictorios, y que pueden estabilizarse en profundas y constantes formas de apego. Por eso la pregunta definitiva no es "¿qué sientes por mí?", sino "¿qué desearías hacer conmigo?". Puedo disfrutar sexualmente de una persona, aunque sea desconocida, y decir que es amor. Puedo desear comunicarme con ella, intimar, conversar, compartir actividades y sentimientos. También puede llamarlo amor. Y también puedo, y debo, llamar amor al deseo de que la persona amada sea feliz, a que esa felicidad sea un componente real de mi felicidad, y al deseo de que la otra persona sienta lo mismo.

Es, en efecto, un tipo de altruismo egoísta, o de egoísmo generoso, que supone la satisfacción y que impone sus propios deberes.
Al ser un deseo -y no un estado-, el amor es una actividad. En castellano indicamos este paso a la actividad con la palabra "querer", que es mucho más fuerte y ejecutiva.

El amor perezoso, que se basa más en promesas y ensoñaciones que en hechos, es un simulacro de amor. El amor siempre va acompañado de sentimientos, que normalmente pueden confundirse con él, pero que en realidad sólo van modulándolo, fortaleciéndolo o agostándolo. El amor se consolida en formas estables de cariño, de confianza. Pero este apego no sólo puede prolongar el amor, sino también suplantarlo.

Alguien ama a una persona cuando desea su felicidad, quiere ser causa de ella y necesita que la tra persona sienta lo mismo hacia él.

domingo, 9 de septiembre de 2007

#24

Sólo las apariencias son fértiles

Robert Smithson.

Máxima prestada de Nada importa.



Instantes de nadie


Como si de un superhéroe se tratara algunos seres humanos tiene el don de congelar el tiempo, de abstraer una situación o una conversación del lugar en el que se está llevando a cabo. A veces tan sólo estamos hablando de varios segundos de desconexión que hacen que el paciente realice un reset en su cerebro y deba volver a teclear las coordenadas del lugar donde de encuentra, así como de todas las otras variantes contextuales. Aunque otras veces y para gusto de algunos enfermos el trance dura más tiempo, minutos de individualismo cromático que deja soñar a los afectados con sexo monotemático con la presentadora de turno o de cómo aquella canción te acaba de llevar de viaje por tierras nórdicas . Instantes que no pertenecen a nadie.


sábado, 8 de septiembre de 2007

bonustrack


Yo, una heroïna de leyenda
no soporté tu última guerra,
prometo no contarles a las demás
que eres un asesino a sueldo,

un mal sueño.

En las aerolineas de mi cuerpo
ya no hay turbolencias ni mareos
.
Saludo con un beso al capitán,
y el comandante se muere de celos:

Feliz vuelo

Tu, líder de audiencia de mi corazón

y ahora quisiera que estuvieras muerto:
Fin del cuento.



El Hijo

Conmigo a tu vera

viernes, 7 de septiembre de 2007

Como mutar de piel


Tan fácil como canviar de piel y mutar a otro sentimiento. De esta manera y sólo así se puede uno olvidar de las cosas buenas que ahora sólo duelen. Como la banda magnética de esa tarjeta que por estar demasiado cerca de tu teléfono se acaba desmagnetizando y te deja tirado en los momentos más inoportunos.

La mejor época para mutar de piel es, después de enero, setiembre cuando se compran agendas y los planes empiezan a salir otra vez por el fax. Libretas y bolígrafos vuelven a salir de los cajones y te llaman por el nombre, cadauno el suyo, para que los vuelvas a utilizar. Hasta ese bonito diario en el que pintas y, de vez en cuando, coloreas, te de la bienvenida. Todos a la vez te anuncian que el verano ya ha pasado y que es hora de volver a empezar, como canta ese viaje anuncio de unos grandes almacenes.

El lugar escogido para mutar es la ducha de mañana, la que te despierta y te precipita al duro día de asco que te espera. Durante una semana aproximadamente esa ducha, bueno, el agua de esa ducha mañanera arrastra todos las viejas costumbres mal aprendidas, salutaciones forzosas y hasta que algun que otro encuentro que no funcionó.
Todo lo malo se cuela por la alcantarilla y adiós muy buenas. Como las conversaciones insustanciales de ascensor entre vecinos de las que pasados cinco segundos ni te acuerdas


Au revoir simone

Stars

#23

Un estudio del refugio interior, un mapa del lugar al que vas cuando la vida en el mundo real ya no es posible.

Locuras de Brooklyn de Paul Auster


jueves, 6 de septiembre de 2007

Tecnologia rusa

Gafas para ver, atención a los videntes empedernidos no se pierdan esta ocación para tener lo último en tecnologia rusa.
Porque cuando de esto solo queden retales y ya quede muy lejos el día en qué te dedicaron una canción por la radio, estas gafas te serviran como memoria condensanda para ver lo que no pudiste per en su momento. Eso si, ya con el tiempo como muro de Berlín para no crear confusión alguna a la otra parte contratante.


#22

La vida es sólo una explosión al ralentí, y yo pretendo comprimirla hasta convertirla en éxtasis: en eterno instante.

José Val del Omar

Lucky Soul

Lips are unhappy

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Malsueños de felicidad


Postales de ningún lugar, capítulos pilotos de series sin fecha de emisión, cartas de suicidio al director, protagonistas avariciosos de papeles centrales sin profundidad de personaje, parejas sin sexo, instrumentos que no hacen bailar las notas y escritores que no consiguen que las letras traspasen el papel.
De pequeña princesa del hipermercado y ahora miss suburbia.
Antes matón de escuela primaria, ahora mastubador compulsivo.

Perdedores de ahora, algún dia Todd Solondz os dedicará una escena y sonreireís por dentro.

Beirut

Elephant Gun

#21

En la radio he oído que si te comes un limón sin hacer muecas se te concederá todo lo que desees, pero me da miedo probarlo, hacer muecas y que ningún deseo se haga realidad.

Si te comes un limón sin hacer muecas de Sergi Pàmies

Pornografia emocional


Enfermo de pornografia emocional el español medio busca, anela y desespera por encontrar historias que le saquen del sopor de este cuadrícula constante. El dolor como excusa legítima para la creación o mejor dicho la recreación. Y en los telediarios todo el mundo abierto en canal por el ataque sorpresa de un marido furioso, familiares que lloran delante de las cámaras e hijos que encuentran a sus madres perdidas, sí, esas; las mismas que los abandonaron en su día en un cubo de basura de las afueras de la ciudad. Nos recreamos en el dolor ajeno y lo usamos para evadirnos. La pornografia emocional ha roto barreras y ataca con llenar desde las noticias de sobremesa, pasando por el culebrón de la tarde y, como no, el programa sobre testimonios reales de media tarde.
Eso si, nada de sexo y violencia en las películas que eso es ficción y a lo mejor hasta una mala influencia.


Feist

Secret Heart

martes, 4 de septiembre de 2007

#20

y acaba
espero que acabe bien
cafés manzanas
calles vacías
abrigos bufandas
¿no piensas decir nada?
no importa
es fácil

Pídete un día de fiesta


La canción de amor en la que el chico gana de Miqui Puig


lunes, 3 de septiembre de 2007

Astenia post vacacional



Las noticias nos alertan de una epidemia generalizada de astenia post vacacional que afecta sobretodo a las personas que no han ido de vacaciones. Desídia que corre por las venas, circulación infectada que, evidentemente traspasa sus más peores síntomas al corazón. Este enfermo de nada se empieza a quebrar, mostrando su interior de diamantes y caballitos de mar en miniatura.


#19

En nada se queda el montón.

Antonio Luque o Sr. Chinarro


domingo, 2 de septiembre de 2007

#18

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Tabaquería de Fernando Pessoa