miércoles, 31 de octubre de 2007

Benjamin Biolay

Dans le Merco Benz

35 Years Nike, The running Company

Como barcelonina empiezo a estar ya un poco hasta el moño que, esta, nuestra ciudad sea la cuna y origen de la modernez del diseño europeo. Bueno rectifico, en Itàlia se creo el diseño, en Barcelona se creo al estudiante de diseño. Así que apuntándose a esta ola, las tiendas dejan de ser únicamente lugares donde vender objectos y así, dando este giro tan actual, pueden albergar también exposiciones.


Vinçon, que en esto del diseño tiene mucho ojo, expone hasta el 10 de Noviembre las obras de 10 jóvenes artistes y estudios de diseño que interpretan y reten homenaje a los 35 años que lleva la marca Nike creando tendencia. Silvia Prada, Bernat Lliteras, Vasava y otros personajes de las esfera moderna de Barcelona han sido citados para este proyecto comisarado por ROJO magazine.

Aprovechando este cumpleaños de más de tres décadas, la marca deportiva lanza al mercada una nueva línea de calzado y de ropa inspirada en aquel primer momento creativo. Bill Bowerman y Phil Knight, entrenador y atleta de la Universitat d’Oregon deben a estas alturas frotándose los bolsillos ya que esa pequeña marca que crearon en época de juventud ha conseguido posicionarse como una de las más punteras dentro del diseño de ropa deportiva de calidad.

Biografia ficticia

Andrea Valverde va estudiar publicitat a URV per acabar
essent llicenciada en Comunicació Audiovisual.
S’ha convertit en la conductora d’un programa de radio
guanyador d’un premi Ondas i actualment combina la
seva feina com a locutora, la seva afició pel
ganxet entrecreuat, la fotografia i el disseny amb la seva
tasca com a comunicadora i engranatge clau d’E·media.
Des dels tres anys un dia per setmana es sotmet a
regresions mentals i de moment no li han trobat cap altre
vida, s’haurà de conformar amb aquesta.


lunes, 29 de octubre de 2007

La próxima red

Podriamos empezar este artículo de veinte maneras distintas y enfocado con otros muchos puntos de vista diferentes pero como usuarios y parte implicada en la trasformación de la red, como el medio emergente por excelencia, no podremos ser ni objetivos ni moderados. En estos tiempos de cambio constante, al estilo de Heráclito, debes posicionarte y ya te aviso de ante mano que si lo haces en el lado de ignorar el presente, vas con todas las de perder.


Después de esta introducción un tanto confusa, pasamos al tema
importante, y es que estos dias, del 25 al 28, de Octubre muy cerca de Sants, en el Mercat de les Flores de Montjuïch hemos podido asistir al Art Futura en su decimoctava edición. El Festival de nuevas tecnologias este año se ha titulado La próxima web en relación al debate que está generando (y nunca mejor dicho) la migración/evolución de la web 2.0 tal y como la usamos ahora mismo hacia la web 3.0 o web virtual.

El auge y boom del blog, podcast, broadcast y demás interficies enfocadas sobretodo a que el usuario sea al mismo tiempo, emisor de contenidos es una etapa a la que muchos ya han puesto fecha de caducidad, delante de los nuevos entornos virtuales que aparecen hasta debajo de las piedras. El más notorio y que más revuelo a creado en los medios ha sido Second Life. Este formato aunque basado en el formato del juego Sims no sigue la línea de su predecesor, ya que no se trata de un juego al no tener una finalidad fija. Second life, por tanto, se ha consolidado como una plataforma de encuentro social en su mayoría, aunque nos lo quieran vender como un espacio, también para la divulgación del conocimiento y la investigación. Cabe decir, que este programa supone un detrimento en frente a la actual posición de creación y creatividad que la web 2.0 aporta al usuario, y que en términos de evolución, actualmente, estariamos delante de la versión 1.5 del programa. Nuestra posición no es mucho más optimista ya que no creemos que un programa de estas características pueda evolucionar, tal y como está planteado actualmente, hacia una plataforma donde el usuario pueda tener el 100% del control. No, y más, cuando vemos que son las grandes marcas las que pueden comprar terrenos (si, la segunda vida, en definitiva sigue la línea del mundo real donde quien tiene el poder del suelo tiene riqueza) y edificar grandes edificios dedicados exclusivamente a su propia publicidad.

Así que mientras nos esperamos a que los
creadores de la gallina de los huevos de oro adapten el susodicho programa a las necesidades de creación de los internautas, podemos repasar que han ido comentado algunos de los ponentes en las diversas conferencias a las que hemos asistido.

El viernes fué el plato fuerte de las conferencias al reunir a algunas de las mentes bloggeras más interesantes del mundo. En primer lugar Juan Freire titulo su aportación a la sesión Buscando la próxima red en los rincones del presente y vino a repasar los principales motores de cambios. Para acabar cuestionándonos que va a ser de la palabra creatividad cuando todo sea una remezcla de algo que hemos visto anteriormente (remezclar videos del youtube está al orden del día) o como vamos a querer construir las redes hiperlocales (combinación de local-global). Una exposición que constató que lo que anteriormente era la sociedad de la información estaba derivando a la sociedad del conocimiento, donde era más útil que tu readaptaras la información que te llegaba de A para que luego un B la pueda codificar a su manera, gusto o disponibilidad.
Sin más, os remitimos a su power point.



El segundo en subir al pálpito con power point en mano fué Hugo Zaragoza miembro del laboratorio de investigación que Yahoo! a asentado en Barcelona, como única sede europea. Una explicación un tanto técnica sobre las nuevas aplicaciones que están desarrollando para interpretar y selecionar mejor los contenidos que navegan sin etiquetaje por la red. Saber o crear un método para taggear eficazmente estos contenidos meditante juegos "pilotos" para establer como responde la mente delante de ciertas imágenes y que palabras asocia para describir lo que está viendo.

Artur Serra de ICAT2 siguió con la conferencia abordando el tema de las conexiones culturales que se pueden establecer entre los diferentes puntos de Catalunya, en este caso, aunque existen otras redes aún sin explorar, como la que une América Latina con Europa. Conectó con Brasil dondé se lleva a cabo el proyecto Overmundo que se trata de una experiencia 100% colaborativa donde la validación de los contenidos se hace mediante la votación de estos por los propios usuarios. Su reflexión final hacia hincapié en como vamos a acabar colaborando en la web, ¿Previo pago? ¿Que vamos a hacer con la propiedad intelectual?

Enrique Dans nos habló de los Escenarios tecnológicos del futuro, de como los cambios culturales, que ya anunciaba Freire, están teniendo consecuencias en la manera de consumir publicidad, de conectarnos entre nosotros entre otras muchas apreciaciones. El cambio como única constante que se mantiene, en una época donde es más barato lanzar un producto directamente a la red, que hacer un focus group para ver si la gente lo acepta o no. Una explicación que rondo más términos sociológicos y de evolución cultural que estrictamente tecnología informática.

Como apreciación final me gustaria remarcar lo que alguién dijo durante la larga sesión de casi dos horas, y es que en este momento o tienes RSS o no eres nada.

viernes, 26 de octubre de 2007

Holgä


En las profundidades del castillo habita una ä mala que le tira rayos siderales a la ä que es un poco más (L) de Lerding y de la otra L mayormente aceptada que acaba por ove.


Julián de Narvaez


Julián de Narvaez


Tiempo vs Corazón


Que una mutación genética haga que el corazón pertenezca al tiempo, y el tiempo al corazón. Y que los latidos sean segundos, y los minutos corazonadas.

Y que Aroah cante tu banda sonora.

Esta podría ser mi enfermedad. O la tuya.



Comida para tu alma

by Sergio Mora

miércoles, 24 de octubre de 2007

#47

Me tienes atrapada en tu rincón.


Verano Fatal por Nacho Vegas & Christina Rosenvinge

Promesas que no valen nada, o todo a la vez

Que no os confunda el título extraído de un sencillo de Los Piratas, este es un blog de cine y por tanto hablemos de ello: Promesas del Este es dura, fría y oscura, como una puñalada de verdad entre los pulmones que consigue dejarte sin aire; radiografía de una parcela rusa en el corazón de la nueva Europa. David Cronemberg a la dirección consigue perfeccionarse con cada nuevo plano y está es la mejor muestra posible, su obra más completa según la crítica.


El camaleónico Vigo Mortensen (espero que no recordéis del acento manchego que presumía en Alatriste...) y la aporcelana Naomi Watts (no confundir con Nicole Kidman, también australiana de nacimiento) protagonizan el último film de David Cronenberg, sin olvidar a Vincent Cassel que se cuela como uno de esos secundarios de lujo.
Estamos hablando, evidentemente, de Promesas del Este (Eastern Promises) que ya sabemos que se estrenó hace unos días, pero debéis perdonad mi agenda de estudianta pluriempleada porque hasta ayer mismo no la he podido ver. Miles disculpas, porque a este film no le hemos hecho la publicidad que merecía en su momento, y como mi madre dice que más vale tarde que nunca, aquí nos encontramos, gritando a los cuatro vientos que se airen por la red, que este film vale mucho la pena.

Por si dudabais a David Cronenmberg le gusta la crudeza y no lo digo por decir, sólo hace falta echarle un vistazo a su adaptación del cómic de John Wagner & Vince Locke, Una historia de violencia. El director navega en el crudo y desnudo (integral en el caso de Mortensen) filo del gore de sangre y navaja en mano. Para explicar, en este caso, una breve instantánea de la mafia rusa en el Londres actual, una historia de entierros en vida, de prostitución e heroína y de falsas promesas de los restos que fue el gran imperio ruso. Eso si, todo dotado de una gran humanidad y de un tacto casi exquisito, unos planos que juegan con la oscuridad y con la sombras marcadas por la noche. Una historia de amor, pero no el sentido romantico de la palabra, sino amor de ternura y de supervivencia, me gustaría ser más explícita pero no querria desvelar ningún elemento de la trama.

Más allá de una trama no demasiado original y de un argumento que no revisa para nada el género, junto a la magistral dirección, cabe destacar el guión con un marcado tono trágico obra de Steven Knight. Con diálogos, situaciones, contextos abrasadores y que consiguen que se te erice la piel de pura sobrecarga del corazón. Gracias en parte por la magnífica actuación de los protagonistas, así como del uso de la voz en off que articula toda la propuesta consiguiendo un sentido de unidad muy trabajo y complejo.

Ahora solo me falta animaros a que la vayáis a ver, a que consigáis mantener los ojos abierto en las escenas más duras que luego escribáis con que sensación habéis salido del cine.



martes, 23 de octubre de 2007

Electric President

Insomnia

#46

Behind the song you love is a story you will never forget.

Amazing Grace


Arte y técnica


Art Futura aterriza el próximo 25 hasta el 28 de Octubre en 11 ciudades simultáneamente. Esta décimo octava edición del festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España presenta las novedades más interesantes del panorama internacional de new media, diseño de interacción, videojuegos y animación digital.

La sede principal del festival, aquí en Barcelona, será el Mercat de les Flors y el precio aproximado es de 12 euros por la entrada de todo el dia, aunque la entrada está asegurada en relación al aforo, ya que este es limitado: 600 asientos en la Sala MAC, 320 en la Sala OM y 300 personas en el Espacio Buildair.

Second Life, Internet 3.0 o la internacionalización del 3D made in Spain son algunas de las conferencias que se impartirán estos dias. Podéis descargaros el programa completo directamente en su web ya que ahí queda detallado el contenido de cada una de las conferencias, así como el nombre de los ponentes.

lunes, 22 de octubre de 2007

Morir de color

Oda al eufemismo del color. El de los translúcidos, del rojo pasión o el rosa pastel pasando por el marrón tierra. A Napoleón lo mató el verde arsénico que inundaba todas sus paredes y se podia transpirar gracias al papel pintado de todas sus habitaciones. Moliérè murió vestido de amarillo en un escenario, representando el enfermo imaginario.


Del frío, de Fracture y de Ryan Gosling

Con la llegada inoportuna del frío que anuncia que el invierno está la vuelta de las esquina, nos entran más ganas que nunca de ir al cine y pasar dos horas en otro lugar: ser una joven escritora, o un fiscal que intenta resolver un complicado caso. Estos son solo dos ejemplos pero que nos ayudan muy bien a introducir este articulo sobre uno de los actores con más proyección en el Hollywood de hoy. Estamos hablando de Ryan Gosling, co-protagonista junto con Anthony Hopkins de Fracture.


Gregory Hoblit es el responsable de un puñado de buenas películas de esas que te dejan enganchado el trasero en la butaca, y los nervios a flor de piel por saber si realmente el malo es el malo o es un poco bueno. Se estrenó en la dirección con Las dos caras de la verdad protagonizada por Richard Gere y Edward Norton; Frequency que paso sin pena ni gloria; La Guerra de Hart con un repetitivo Bruce Willis y ahora ataca con Fracture junto al inestimable talento de un consagrado Hopkins y un brillante, alumno aplicado, Gosling. El film narra las artimañanas entre un fiscal y un presunto culpable, las ideas y venidas típicas de intriga y verdades a medias. De Anthony Hopkins poco se puede decir ya que no se sepa a estas alturas de su vida: ha entrepretado más de 50 papeles en el celuloide que le han valido un Oscar y tres nominaciones más.

En cambio Ryan Gosling es todo un primerizo, o bueno, no tanto. Empezó con el papel protagonista de las
Aventuras del Joven Hércules, después un pequeño papel secundario en Titanes, y un par de películas sin más: una romanticona para subir la lívido de alguna que otra colegiala o solterona y otra más policíaca para crear las ansias oportunas al padre cuarentón enganchado al emule. El gran salto, para una servidora, lo da en el 2006, con el papel protagonista de Half Nelson; una de esas películas que no te pueden dejar indiferente, y que le valió la nominación a un Oscar en la pasada edición de los premios americanos. Un joven maestro adictivo a todo tipo de sustancias y que se las tiene que apañar en un barrio conflictivo de las afueras de la gran urbe. ¿Que pasa si este joven maestro es descubierto por una de sus alumnas? ¿Qué tipo de relación pueden establecer? Los pervertidos que están pensando en lolitas y otras nínfulas parecidas que se quiten la mano de la entrepierna porque esta película no sigue ese camino. Estamos delante de un film dirigido por Ryan Fleck un virtuoso de los desenfocados y los encuadres que juegan con un fuera de campo que solo se insinúa. En definitiva, una muy buena película de cine independiente no apta para todos los públicos, sobretodo los que esperan otra película americana más.

Ryan Gosling ha sabido escoger los papeles en los que participar y a estas alturas suena como uno de los jóvenes más prometedores de la nueva ola hollywoodiense. Vale, si Shia Lebouf es otro de estos jovencitos prodigiosos, pero son pocos los que tiene el honor de decir que han actuado con los grandes del cine actual. Así que más vale seguirle la pista a este jovencito Hércules de cara aniñada y ojos azul turquesa.

miércoles, 17 de octubre de 2007

lunes, 15 de octubre de 2007

It Crowd: La revolución de los nerds


Había una vez, en un sótano, dos informáticos muy trabajadores, que se encargaban de dar con el problema de todos los ordenadores de las Industrias Reynholm. La susodicha empresa es inglesa y los informáticos a parte de ingleses tienen algo ciertamente especial y es que són unos nerds de cuidado, o socialmente ineptos, que viene a decir lo mismo.
Roy es un vago informático que no para de comer donuts, o pizza, o lo que sea, mientras lee comics en horas de trabajo. Maurice en cambio, es mucho más eficiente en su trabajo, aunque muestra signos del Síndrome de Asperger.

Así que en este medio contextual y con estos dos elementos aparece Jen, una negada jefa que se supone que les tiene que supervisar en el día a día. Tenemos que apuntar que Jen lo máximo que ha utilizado de un ordenador es la pantalla, y apagada, para poder pintarse los labios mientras ve en su propio reflejo. Ahora ya con todos los elementos en acción podemos decir que empieza It Crowd, una de las series inglesas revelación de la última temporada. Sus armas son potentes: humor británico y brevedad europea (22 minutos por capítulo/ 6 capítulos por temporada).

La primera temporada fue todo un éxito y cosecho millones de fans entre los propios internautas que se veían identificados en los personajes protagonistas. Esta segunda temporada también está teniendo bastante éxito aunque, para mi gusto han cometido un error al introducir exteriores en la serie. Cobra mucha más fuerza la acción si siempre o casi siempre se desarrolla entre los mismos decorados, y con las risas reales de fondo, ya que se graba en directo.

Fue también toda una novedad que la cadena inglesa que la emitía, Channel 4, pusiera a disposición de los internautas la descarga automática de los capítulos, siete días antes que se emitieran por el propio canal, eso si, solo para los usuarios del Reino Unido. Aquí en España Canal + ha comprado los derechos de emisión y se provee que la empezará a emitir este próximo Noviembre. Tendremos que esperar a ver si es verdad el rumor o se trata sólo de otra maniobra de las cadenas televisivas.


És la boma! La Guerra Freda al cinema d'animació

El Cinema arran del seu naixement se'l va considerar el setè art. Ara uns quants anys desprès podem apreciar l'importància d'aquesta premissa, ja que gaudim d'aquest art als museus. En consonàcia d'aquest fet, el MACBA, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, porta uns anys indinsant-se en el món del cel·luloide i per aquest semestre ha programat el IV projecte de Petites histories del cinema.

Com molt bé heu pogut llegir al títol d'aquest artícle estem parlant de És la boma! La Guerra Freda al cinema d'animació, un cicle que mostra com les autoritats van informar i desinformar als ciutadans i de com la indústria cinematográfica ho va interpretar en nom de la conscienciació i l'entreteniment, sempre en el context de la Guerra Freda, evidentment.
Petites històries
del cinema neix amb la voluntat de juxtaposar dues propostes. En primer lloc, el petit assaig de Walter Benjamin,
Petita història de la fotografia, un breu relat que als anys 30 sentava les bases sobre aquest nou paradigma basat en una cámara fosca. Cinquanta anys més tard Jean-Luc Godard escribia les seves pròpies Histoire(s) du cinéma, una altra història del cinema.

Comissarat per Carolina Cabellero, el cicle consta de 5 sessions que van començar el passat 6 d'Octubre sota el títol de Els bons i dolents. Un seguit de 12 peces "políticament incorrectes" que van repassar des de Hitler a Popeye. Bàsicament estem parlant de curts o fragments de llargs basats en la progaganda durant i desprès de la Segona Guerra Mundial. La propera sessió està programada pel proper 20 d'Octubre i es basarà en La Rebel·lió a la granja. Es projectarà la primera pel·lícula britànica animada, Animal Farm del 1952, basada en l'obra de George Orwell. Podeu llegir els resums per les properes sessions a la pàgina oficialista del museu.

La selecció de sessions és apte per tots els públics, tot i que potser, serán els més grans els que copsaran el doble sentit de moltes situacions i sabrán com contextuar-les. Més enfocat als nens enre 6 i 12 anys i tots els dissabtes de 11 a 13 el museu programa un taller de cinema d'animació. El preu és de 4 euros i inclou un acompanyant adult. Si en teniu moltes ganes d'anar-hi jo llogo al meu germà per un mòdic preu a acordar.


miércoles, 10 de octubre de 2007

La vuelta de los replicantes

Evidentemente que el principal foco de noticias sobre cine estos dias es el Festival de Sitges, así que nosotros no vamos a ser menos. Este año el Festival rinde homenaje (véase culto de clásico) a uno de los mejores films de ciencia ficción de la historia del cine (yeäh), Blade Runner: the final cut. La película vuelve a ser noticia, la papiroflexia invade Sitges y los replicantes vuelven a ser los protagonistas de esta última versión subtitulada.

Este año el Festival rinde homenaje (véase culto de clásico) a uno de los mejores films de ciencia ficción de la historia del cine (yeäh): the final cut. Estrenada hace 25 años y basada en la novela original de Philip K. Dick ¿Sueñas los androides con ovejas voladoras?, la película pasó sin pena ni gloria en su momento, y no fué hasta más tarde cuando el público, los críticos y la industria en general vió el gran potencial que habia quedado oculto. De hecho, hasta el propio Ridley Scott no estaba totalmente satisfecho con el acabado final, así ha querido dar su versión "definitiva" ya que asegura que la película que se estreno no era lo que él tenia en mente.

El pasado martes 9 se proyectó en Sitges Blade Runner: the final cut, una versión mucho más punk (cyberpunk si queréis), con escenas inéditas, con un montaje nuevo, con tecnología-mejora-gazapos y con una mejora de la imagen considerable. Aunque esta no es la única versión que se ha hecho del film, en 1992 y para celebrar la primera década de la película, ya se hizo una versión extendida, Blade Runner: el montaje del director, con un final un poco diferente y que en definitiva tampoco llego a convencer ni al público ni al director.

Eso si, para todos los que llegamos un pelín tarde y no hemos podido asistir a Sitges, nos tendremos que esperar hasta el 10 de diciembre para comprarnos el DVD Edición Limitada que contiene la película original más estas dos versiones remasterizadas.

martes, 9 de octubre de 2007

Regina Spektor

Fidelity

Parisos Indies al Razz

El fanatisme de groupie a vegades pot arribar a desenfocar la vista i no deixar-te veure més enllà d'un disc, una cançó o simplement d'una estrofa. En el nostre cas estaríem parlant de La Habitación Roja, el quartet valencià que el passat dissabte va omplir la sala gran de Razzmatazz així com qui no vol la cosa.


Aquest mes la sala Razzmatazz de Barcelona ha iniciat la seva programació de concerts d'hivern tant dins com fora de la sessió de club i s'han proposat fer-ho de manera contundent. De moment dins la programació de concerts ja hem pogut veure entre d'altres als prometedors harcoretes Enter Shikari, al veterà Rosendo i els portuguesos X-Wife. Dins la sessió de club, aquest dissabte vam tenir la dosi mensual dels que ells anomenem “Paraisos indies” amb els valencians La Habitación Roja, concert que va poder cobrir el Mai a la Vida.

Hauríem d'aclarir primer de tot que, els concerts en sessió de club de vegades molesten una mica, sobretot si el grup en qüestió no és sant de la teva devoció, però dissabte al Razz Club no semblava haver aquest sentiment entre respectable. Amb la Sala plena a vessar com qualsevol altre dissabte a La Habitación Roja va començar a tocar amb molta, moltíssima força, es notava que feia força temps que no tocaven en una de les sales grans de Barcelona (la presentació del seu últim disc al juny a la sala Mephisto ja quedava més que lluny) i que no tenien ganes d'aburrir a ningú. No els va caldre cap tipus de presentació prèvia, els valencians van començar amb 'La Vida Moderna' el primer single del seu últim disc Cuando ya no quede nada (Mushroom Pillow, 2007).

Tot i no signar potser el millor LP amb aquest últim disc (una mica fluix respecte el Nuevos Tiempos, últim treball, que tant bon sabor de boca va deixar entre els fidels seguidors) el grup va saber combinar els temes referents als seus anteriors treballs i així fer-nos tornar al temps de La Edad de Oro extret de 4 (Grabaciones en el mar, 2003) o ja més recent del Nuevos Tiempos (Mushroom Pillow, 2005) amb talls de la magnitud de Nunca ganaremos el mundial o Por tí. Per acabar el concert amb el single que dóna nom a aquest treball, Cuando ya no quede nada.

Un concert de quasi ben bé una hora de duració i on les guitarres va recobrar tot el protagonisme característic de la formació, relegat al segon pla en aquest últim treball. Semblava una actuació ajustada al mil·límetre i on els temes es van anar encadenant fent que la eufòria del públic assistent augmentes a cada nova nota. Molt lluny i, més oblidat encara (o no), queda aquell tri-concert ara ja fa quasi dos anys junt amb Lori Meyers i Sidonie on la rancietat va ser la nota predominant entre tant snob fascinat... Gràcies als astres, i suposem que algun consell de mànager o amic, la psicodélia postrock de guitarres infinites que utilitzaven com a clausura va passar a segon pla, i el pop-rock van ser les dues úniques etiquetes imperants durant la resta de la nit.

La Habitación Roja és un d'aquells grups que en diuen clàssics del pop independent estatal, uns clàssics que ja porten més de 10 anys de carrera i, tot i certs daltbaixos, continuen quasi com el primer dia. Una banda que ha sapigut crèixer i evolucionar dins d'un mateix registre o estil, el gran terme d'indie espanyol de mitjans dels 90. Esperem en candeletes la publicació del nou single, Posidonia, on segurament ens regalaran alguns temes inèdits, normalment en acústic i que fan que el format single es converteixi en tot un tresor de col·leccionista.

Montse Casas
Andrea Valverde

sábado, 6 de octubre de 2007

Kawaii!

El ciclo "Kawaii!" (que guai, así entre nosotros) nos trae hasta Barcelona los artistas más controvertidos del Japón. Viajar a un módico precio hasta el país asiático de moda y ver que se cuece en las cocinas del arte del continente vecino.

Reflexiono internamente y pienso cuando es la primera vez que leí eso de Made in Japan y creo que no se poner fecha a ese recuerdo, así que supongo que toda la vida he dado por supuesto que Japan era un lugar como el Pryca o como el Camadi y que debía estar relativamente cerca, porque claro, teníamos un montón de cosas de esa tienda.
Ahora, años más tarde, es uno de los viajes que más me apetece hacer aunque no veo fecha tampoco para que sea oficial, mientras, me conformo con que amigas me cuenten que si, que las niñas van vestidas de colegialas, que en el metro leen cómics porno (hentai?) y que el mundo rural contrasta con el ajetreo de la capital.

Otra manera de conformarme es ir a la ciclo "Kawai!" que se expone en la Fundación Miró a 5 artistas japoneses de esta nueva joven generación. Se trata de un ciclo comisariado por Hélène Kelmachter y que se ubicará en el Espacio 13 de la Fundación.
Si os acercáis en breve podéis ver la obra de Aya Takano que es la primera artista invitada a este ciclo. Su obra se caracteriza por plasmar la técnicas antiguas japonesas con temáticas actuales con un especial toque erótico-festivo. Niñas o nínfulas semiadolescentes en todos pasteles que se pasean en ropa interior por las delimitaciones de sus cuadros.

Hasta julio del próximo año en la Fundación Miró en el Espacio 13.

The Thrills

Nothing changes round here

viernes, 5 de octubre de 2007

Aya Takano


Aya Takano


Colecionismo ajeno

http://www.flickr.com/photos/tempestonateacup/

Otra variedad que se está extendiendo a una velocidad vertiginosa y que afecta de manera indiscriminada a personas de ambos sexos es el coleccionismo ajeno. Se trata de seres que se dedican a vagabundear las calles y a robar las inquietudes, las ganas, los proyectos de otros. Normalmente pasan desapercibidos para los demás hasta convertirse en seres invisibles, aunque no por eso, menos peligrosos. Y, es entonces, cuando menos te lo esperas se cruzan contigo y como si te violaran se llevan todo lo bueno. Lo peor de todo es que el afectado tarda en darse cuenta, y cuando lo ve todo claro prefiere morir a seguir sin sus más queridas pertenencias. La rabia normalmente le nubla la vista y sin querer se convierte en uno de ellos. Un sin alma que prefiere robar a que le vuelvan a quitar lo que es suyo. Así se constata el ciclo de hurtos en pequeñas cadenas imantadas que normalmente van perdiendo intensidad a medida que la rabia fluye y se difumina. Y se dedican a robar porciones de lo que ven, como si de un gran queso se tratara. Ya lo dijo algún filósofo que la vida era queso...o sueño, que más da.

miércoles, 3 de octubre de 2007

#39



Me burlo de mi misma, finjo que soy una chica agradable y tímida con el corazón lleno de margaritas y mariposas...

Ingrid Bergman en Encadenados de Alfred Hitchcock

Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull

Para el próxmio 22 de mayo todavía quedan muchos días, pero igualmente, ya está previsto el estreno de la nueva y, tal vez, la última entrega de las aventuras de Indiana Jones. Principalmente indicado para todos aquellos nostálgicos que estáis disfrutando como crios con esta nueva moda del "comeback". Ya lo hizo Bruce Willis recientemente con su versión 4.0 de su particular jungla , o ese Rocky ya tardío de hace unos años. Ahora solo faltan las hombreras y las chorreras y tendremos los 80s en todo su esplendor.


Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull es la esperada vuelta del mejor arqueólogo, y también el más sexy, de todos los tiempos. La vuelta a las grandes pantallas de un 'Indy' más que cuarentón gracias a la inspiración divina, y visión económica como no, de Steven Spielberg a la dirección y George Lucas a la producción. Sinceramente creo que el mayor aliciente de esta nueva entrega no es ver un nuevo capítulo de las aventuras de Indiana Jones, si no ver Harrison Ford chasquear el látigo como en su tan preciada y, ya lejos, juventud.

Un proyecto que lleva más de dos años de retraso según sus creadores y que cuenta con un reparto de verdadero lujo donde destaca, a parte del protagonista, el joven y prometedor Shia LeBeouf, al lado de una guapísima Cate Blanchett y el oscarizado John Hurt.

Steven Spielberg ha firmado los otros tres títulos de la saga y ahora se dispone a finalizar este último cuarto capítulo, para consagrar así su dispar y amplía trayectoria dentro del terreno de la dirección. Munich, La Guerra de los Mundos, La Terminal y Atrápame si puedes son sus últimos títulos y un buen muestrario de la capacidad de adaptación de este director judío que se dio a conocer con Tiburón.

#38

Abre los ojos para que vea que me oyes.

martes, 2 de octubre de 2007

Tan fuerte, tan cerca


¿Qué pasaría si todo el mundo se tragara micrófonos pequeños y reprodujeran los sonidos del corazón a través de altavoces pequeños, que podrían llevarse en los bolsillos de los abrigos? Cuando uno saliera por la noche con el monopatín podría oír el latido de todos, y ellos el suyo, una especie de sonar. Me pregunto si los corazones de todos empezarían a latir al mismo tiempo.

Tan fuerte, tan cerca de Jonathan Safran Foer


Jack Penate

Spit at Stars

lunes, 1 de octubre de 2007

Avería y redención de Quique González

Me gustan los discos largos, esos que tiene más de 12 temas y cada uno suena diferente pero con esa misma atmósfera de creación detenida en un año de frenética grabación. Como los contrastes de rock de guitarras sucias y los punteos apaciguados de guitarras elegantes.
Como este Avería y redención que firma el gran Quique González y que supone el séptimo disco en su carrera. Y atentos porque el cantante y compositor, tal y como se escribe la historia , se avecina y se proyecta a media luz como el gran cantautor de nuestros tiempos véase de nuestra generación. Podría crear las mejores frases lapidarias a partir de las estrofas de sus canciones, y hasta a veces pienso, que podría escribir mi historia con sus letras. De viajes, de las afueras, de sonrisas que defraudan y corazones rotos o defectuosos, de huidas sin maletas, de verdades de todo, de mentiras de nadä.

Camareras de carretera, chicos de barrio, borrachos de calles vacías... Personajes secundarios de los que te llegan hondo y hasta te atraviesan y consiguen acomodarse en tus auriculares o altavoces y te los sabes de memoria, los conoces como si fueran tus amigos, de los mejores, y tus los labios consiguen que articules cada una de sus vidas, en cada una de sus canciones.

Ave Quique, nosotros tus adoradores te seguimos donde haga falta.