domingo, 30 de diciembre de 2007

Descarga directa


Los turrones y las comidas familiares todavía nos pesan un poco en estas fechas, así que por favor disculpad nuestro pobre posteo. Y valorar a partes iguales este gran esfuerzo que hacemos al prescindir algunos segundos de la tan ansiada conversación sobre política con tu tío facha o la crispación de tu abuela ficticia cuando hablas de la juventud de hoy en día. Nada, escenas de la vida misma.

Así que aquí estamos, en plenas fiestas dispuestos a tratar un tema que a todos nos interesa porque nos facilita la vida, un poco más. Se trata de las páginas de descarga directa. En anteriores capítulos (vale no, en anteriores artículos) habíamos hablado de conceptos como el streaming, hoy vamos a indagar un poco más en la ilegalidad de descargarse música gracias a la generosidad de terceros. ¿Método? Realmente sencillo: vas a una de las Urls indicadas, selecionas el disco que quieres descargarte, la misma página te redirecciona a algún servidor gratuito y en un plis plas lo tienes en tu disco duro dispuesto para consumir. La verdad es que resulta muy sencillo y rápido, sin ninguna complicación.

La mayoria de webs que ofrecen este servicio son webs sobre música ya que un disco comprimido no ocupa mucho y es relativamente rápido en descargarse. Algunas páginas interesantes son:
- Una Piel de Astracán, donde destaca el pop, las rarezas y la música independiente.
- Songs:illinois es una apuesta totalmente americana sobre cantautores indies, contry y folk.
- Svetlana 69 es sobretodo rock alternativo aunque tiene casi de todo, pasando por el metal hasta el surf.
- Planeta Pop es una también una radio de nuestros tiempos y mientras los martes los puedes escuchar a través de la fm, cuando y quieras y como quieres puedes consumir su versión en podcast. A parte en su página web acostumbran a colgar las canciones que van a sonar en su emisión.
- Indie for Bunnies como bien indica su título se basa en la música independiente, eso si, desde Italia con amor.
- Pop music actualiza bastante menos pero contiene algunos discos difíciles de encontrar.
- Sin Bateria es otro blog que además de ofrecerte disco, te recuerda que si escuchas un disco muy a menudo mejor que te lo compres.

Aunque sabemos que la legalidad de estas inicitiva es bastante nula, creemos en ellas, igual que creíamos en el Emule en su momento, o en eso tan bonito de "¿Me lo grabas en una cinta caset?". Así que señores y señoras esto es el futuro. Música directa.




sábado, 29 de diciembre de 2007

Variante consumista


En estas fechas señaladas con rojo en todos los calendarios, hay una variante que acecha nuestro sistema nervioso. Se trata de una actitud compulsiva y semihipnótica que lleva a los afectos a deambular entre las calles abarrotadas de iluminación parpadeante.

La variante consumista es, sin duda, la variante más egoista que se conoce hasta la fecha y consiste en dos fases: 1. obtener; 2. acumular. La obtención normalmente se estable a partir de la compra, tanto sea de artilugios como de ropa, aunque si la situación lo conviene el afectado puede llegar a robar para satisfacer sus instintos variantes. La acumulación, por otra parte, suele practicarse en el hogar del afectado, así que es usual allar en su casa infinitos trastos que ni si quiera él sabe como los ha conseguido.

Aunque por otro lado a veces esta obtención y acumulación deja de ser material y se transforma en algo más. Una voluntad de poser que afecta más allá de los objetos y llega hasta los recuerdos más queridos. Los afectados se convierten en fantasmas de las sensaciones y sin ninguna sábana que los cubra deambulan sin rumbo fijo hasta que alcanzan a su victima. Trataran de aguantar tu mirada, y si lo consiguen, si te dejas a ellos, estaras perdido. A través de los ojos te inyectan una sustancia nociva que corre por tus venas hasta el alma, para despojarla de todo lo bueno. Son conocidos también como los vampiros de sentimientos.


viernes, 28 de diciembre de 2007

#69

A vegades els petits misteris amb què hom ensopega a la vida s'aclareixen de cop i volta, encara que amb retard.

Jean Giraudoux

H. Bogart y su cara de invierno


H. Bogart figura en la patilla izquierda de mis gafas. Así que, atendiendo a la investigadora que llevo dentro, cuando me di cuenta de este pequeña inscripción regiré una y otra vez la red en busca de alguna prueba que lo demostrase. No encontré nada. Y tampoco me extraña porque las gafas son viejas, torpes, y mutadas (antes eran de sol). Así que solo encontré mil y una fotografías del susodicho actor: fumando, con gabardina, con sombrero y ataviando con mil y uno disfraces, pero nunca con gafas. Supongo que ya tenia suficiente con ser casi un tapón y tener esa cara de invierno. Oye, un galán en toda regla.


miércoles, 26 de diciembre de 2007

Lejos de ella

Sarah Polley es una encantadora chica rubita, paliducha y con cara de no haber roto un plato en toda su vida. Una canadiense que a parte de ser la actriz fetiche de Isabel Coixet (recordamos Mi vida sin mi, o la más reciente La vida secreta de las palabras), también sabe cantar y ahora estrena su debut detrás de las cámaras.


Lejos de ella (Away from her) se basa en el relato corto The Bear Came Over the Mountain de Alice Munro, y relata la historia de amor sobre un matrimonio que llevan 50 años casados. La calma de un sólido matrimonio se ve quebrada cuando Fiona (una Julie Christie realmente conmovedora) muestra síntomas de padecer la enfermedad de Alzheimer. Con este punto de partida se desarrolla una película de triángulos amorosos llevados con discreción y serenidad.
Una película de la que se desprende que existe un amor, en minúsculas pero no menos importante, que puede sobrevivir a la distancia y al tiempo. No estamos hablando del típico film de amor en la tercera edad donde todo es un camino de rosas y blabla. No. Se trata una película bonita, si, pero con momentos secos, lentos, nevados y asépticos que nos intentan posicionar desde la vertiente más objetiva posible (si exsite tal adjetivo, claro).

La película fue estrenada en el festival internacionl de Toronto en setiembre del 2006 y gustó mucho a la prensa especializada que destacó la dirección de la menuda Polley, así como las actuaciones de Christie y de Gordon Pinsent, el marido de esta en el film. De hecho Julie Christie consiguió una nominación a los Globos de Oro por su actuación. Un tema para reflexionar es la lentitud de distribución, más de un año en traernos este film hasta la tercermundista España (alguien dijo una vez que África empezaba en los Pirineos, y a veces estoy bastante de acuerdo) y eso que ha causado gran impacto en los diversos festivales donde ha sido proyectada: Toronto, como ya hemos dicho, pero también Sundance y Valladolid...

En fin, que lo bueno se hace esperar, y que con este film la carrera de Sarah Polley se acrecienta aun más, proyectándola como una prometedora directora, esperemos que este film no sea solo una muestra y podamos ver más de lo que la pequeña Polley es capaz de hacer.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Bright Eyes

At The Bottom Of Everything

Ganas

#68

No tenemos derecho a rehuir la felicidad. La mayoría de la gente no tiene nuestra suerte. Cuando se gustan, no se enamoran. O cuando están enamorados, en la cama no funcionan. Y cuando en la cama funcionan, no tienen nada que decirse después.
Resulta criminal no apresurarse a ser feliz cuando por fin se presenta la ocasión. De hecho, nadie nos reprochará el haber aprovechado nuestra suerte.


El amor dura tres años de Frédéric Beigbeder


jueves, 20 de diciembre de 2007

#67

Cal estar sempre borratxo. Tot rau en això: és l'única qüestió. Per no sentir l'horrible fardell del temps que us esquerda les espatlles i us empeny cap a terra, cal emborratxar-se sense treva. De què, però? De vi, de poesia o de virtut, com més us plagui. Però emborratxeu-vos.

Kiko Amat a la Escuela Moderna

#66

Ser melodia,
a la boca d'un desconegut sonar precisa i tan lleugera com sentida verdadera de la forma d'un sentir que es busca.

Admet que tu també, potser sense saber-ho, en algun moment has volgut ser una cançó.

Potser sense saber-ho, en algun moment, fins i tot has cregut en l'amor.



Més Mishima.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Coses gratis per fer a Barcelona



Coses gratis per fer a Barcelona pretén servir com a mostrari de l’oferta d'activitats gratuïtes que existeixen dins la nostra ciutat. És cert que d’un temps ençà s’ha de pagar per quasi bé tot, però també hi ha tot un seguit de propostes de caràcter veïnal que aposten per una cultura més propera i accesible.

Reportatge de Sara Suñé i Andreä Valverde

#65

Me gustaria empezar las cosas sabiendo que tienen un final cercano. Así cuando este llega, nada es trágico ni despiadado.

martes, 18 de diciembre de 2007

Huelga de guonistas en EEUU

Atención, porque lo que empezó como una demanda se ha acabado convirtiendo en una huelga de guionistas como dios manda. Y encima en Hollywood, donde más duele al sector.


El sindicato de guionistas de cine y televisión de EE UU (WGA) está en huelga indefinida desde el lunes 12 Noviembre, estamos hablando de unos 12.000 guionistas que han dejado de escribir los chistes graciosos a los presentadores de turno, o han dejado de maquinar parentescos endiablados entre personajes de culebrones.

Pero vayamos por partes y analicemos el núcleo del asunto: se trata de la primera huelga de guionistas que tiene lugar en los últimos 20 años y se disputa o, se intenta negociar, sobre las ganancias por la venta de los DVSs de las series de televisión y por los pagos por los programas que se ofrecen en internet y derivados. Está claro que los guionistas no son tontos, y saben, como la gran mayoría de consumidores de cine y series, que la aparición de internet ha cambiado el consumo tanto de cine como de televisión, por tanto, están reclamando su parte proporcional del gran pastel.

Las consecuencias no se han hecho esperar y los guionistas cuentan con el apoyo del sindicato de actores, el Screen Actors Guild (SAG), de hecho algunas series como Grey's Anatomy o Ugly Betty están paralizadas ya que sus actores también se encuentran en los piquetes apoyando a los guionistas. Así mismo, la gran mayoría de series han debido atrasar el comienzo de la nueva temporada prevista para enero, mientras que otras están en peligro de norenovar... Los talk shows en directo, en cambio, están haciendo refritos de programas anteriores. Se espera que en las producciones cinematográficas el impacto no sea tan inmedito ya que los grandes estudios de Hollywood trabajan con una previsión de cinco películas.

Retomando el caso del apoyo de los actores a la huelga, cabe mencionar, la creación por parte de muchos actores y directors de anuncios apoyando la huelga. Woody Allen, Sean Pean o Susan Sarandon ya se han sumado a esta campaña y podéis ver los anuncios via youtube.

Asi que mientras esperamos que las series actuales vuelvan a emitir sus capítulos consiguientes, os ánimo a que visionéis series que teníais aparcadas y que por culpa de la avalancha de nueva temporada en setiembre habiaís dejado por descartadas. Yo por mi parte investigaré estas navidades sobre Pushing Daisies y sobre la segunda temporada de Dexter ^^. En fin, que por una parte creo que algun que otro este parón le ha ido como anillo al dedo....

Plastic Operator

Folder

viernes, 14 de diciembre de 2007

Free magenta


Liberad al magenta

Crean una plataforma en Holanda contra el registro del color por parte de T-Mobile
DAVID CORRAL - Madrid - 23/11/2007

Los colores primarios cobran protagonismo en la Red: ¿son patrimonio de la humanidad? ¿Podemos comprarnos un color? Pues parece que T-Mobile, la filial de móviles de Telekom lo ha hecho. Tanto el logo como el color están registrados a nombre de la empresa.

Así lo afirma la compañía en sus condiciones de uso. Por ello las primeras reacciones no han tardado en llegar. Si T-Mobile registra un color que hemos utilizado desde nuestra más tierna infancia... pues creamos una plataforma para liberar al magenta de una patente que se produjo hace unos años. En freemagenta.nl se encargan de explicarnos cómo sería la vida sin este color: la pantera rosa pasaría a ser azul, los desfiles gays serían grises y Hommer Simpson dejaría de devorar rosquillas de ese color. El epitafio del magenta está escrito en esta página web, que lucha porque un día el color sea libre.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La vida interior de Martin Frost

Aunque he llegado tarde a sus obras, Paul Auster me han enganchando como el que más. Y mira que objetivamente sus finales me dejan algo tocada, por no decidir decepcionada. Alguien me dijo una vez, que tu no deberías buscar los libros, sino que los libros te deberían encontrar a ti, y me gusta pensar que con Auster me ha pasado algo parecido. En los últimos meses han pasado por mis manos: Locuras de Brooklyn, Ciudad de cristal y por último, y más recientemente, El libro de las ilusiones. Es en este último donde encontramos la triste historia de Martin Frost.
Paul Auster, aparte de ser uno de los escritores que mejor sabe describir Nueva York y las gentes que lo habitan, se le conoce también por su faceta como director de cine. Lulu en el puente, Smoke destacan en su corta, pero intensa, filmografía. La vida interior de Martin Frost se trata de la última auto adaptación literaria que ha estrenado recientemente. A ver si os consigo situar: Martin Frost convive, en realidad, dentro de El libro de las ilusiones, como el protagonista de La vida interior de Martin Frost, una de las últimas películas dirijidas por Hector Mann en su exilio Mexicano. Sé que son muchos datos para alguien ajeno a este libro, por eso, debo resumir que se trata de una película dentro de un libro, y que ahora, el mismo director-escritor estrena.

El propio director presento el film en la pasada edición del Festival de San Sebastián, aunque fuera de concurso ya que presidia el jurado del festival. La crítica no acabo de estar satisfecha del proyecto de escaso presupuesto y única localización y aunque tampoco ha tenido demasiada buena aceptación en las salas, la que escribe pretende verla en algún momento de su vida (a poder ser en breve) así que mejor que la veáis veáis vosotros mismos y nos digáis vuestra opinión.

Os remito a la sinopsis que circula por la red: "Martin Frost, un escritor de éxito, acaba de publicar un libro cuando decide retirarse una temporada a una casa de campo. Al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado. Fascinado por su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente por ella y piensa que se ha encontrado con su musa que le va a ayudar a escribir su mejor novela. ¿Quién es esta mujer misteriosa que tan bien conoce su vida y su obra? ¿Será una musa real? ¿Será una imaginación suya? ¿Será un fantasma que se ha deslizado en la vida interior de Martin Frost?"

lunes, 10 de diciembre de 2007

domingo, 9 de diciembre de 2007

Lost & Found

El Síndrome de Diógenes se caracteriza por ser un desorden del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas, caracterizándose por el total abandono personal, social y el aislamiento voluntario en su propio hogar. Tienden a intentar ahorrar lo máximo posible y a acumular grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, lo cual les aboca a vivir en situaciones insalubres.


Muy bien, llegados a este punto de la descripción te aconsejamos que mires a tu alrededor un par de veces: revisa estanterias, hecho un ojo debajo de la cama y si tienes valor abre los armarios. Si después de hacer esta revisión crees que puedes llegar a desarrollar el síndrome en concreto te proponemos que te inscribas en al segunda edición del Lost & Found.

El Lost & Found es un mercadillo de segunda mano organizado directamente de propietario a propietario. Imaginate un enorme muestrario de objetos inútiles y, claro está, pequeñas joyas escondidas entre mil variopintos accesorios: desde esa farja ergonómica con la que llevabas meses soñando hasta ese par de zapatillas perfectas para jugar a los bolos.

Todo este tinglado estará amenizado por una zona musical con actuaciones de dj's y una selección de bandas representativas del proyecto. También encontrareís una área dedicada al arte con un muestro de piezas artísticas asequibles para todos los bolsillos. Así que venir al Lost&Found no es solo comprar, vendre, sinó que también pues tomarte algo mientras escuchas buena música y te relacionas con los otros visitantes en un espacio en común.

Aunque la primera edición del mercadillo se ubico al lado de la Estación de Francia, este próximo domingo el Lost&Found se desplazará hasta el Convent de St. Agustí cerca de la parada de metro de Jaume I L4. Así que a partir de las 11h de la mañana os esperamos en el Lost&Found dispuestos a encontrar esa ganga que estabaís buscando.



sábado, 8 de diciembre de 2007

#63

Que me califiquen de secundario me parece una solemne tontería. Nunca mido mis papeles por la cantidad de minutos, sino por su complicación psicológica.

Philip Seymour Hoffman


Llavors tu, simplement


Mishima aconsegueix que la més bonica de les cançons tingui notes agredolces i gust a ferro rovellat. Et fa dubtar de si tot ha sigut amor o ironia. I en el fons ja està bé que no totes les cançons siguin blanques i negres. Reivindiquem les mitges tintes i tota la paleta cromàtica dels grisos uniformes, grisos asfalt, gris núvol o gris metall.


jueves, 6 de diciembre de 2007

Scorsese tiene la clave para Freixenet

Si Megustaelcine, pero también me gustan los anuncios, y para hoy os vamos a recomendar una anuncio que tiene más de cine que muchas películas que podéis encontrar en la cartelera estos dias.

Estamos hablando de la obra maestra que ha rodado Martin Scorsese para Freixenet. Exacto, como leéis: las burbujas han pasado a mejor vida y para este año no tendemos ningún anuncio pomposo con estrellas invitadas. Bueno si, aunque no exactamente como los en los últimos años, sino detrás de las cámaras. A lo mejor a partir de hora las navidades son mejores, quién sabe.

La clave reserva es el título del anuncio, en cuestión, un entusiasta homenaje de Martin Scorsese a Alfred Hitchcock. Homenaje en forma de anuncio-corto y que lleva las señas de Hichcock desde la manera de rodar que ha utilizado Scorsese, la banda sonora (que también fue protagonsita en Con la muerte en los tacones), hasta el vestuario (Simon Baker lleva los mismos trajes que Cary Grant vistió en diversos films en los que participó con el nombrado director). Todavía no se ha emitido por la televisión aunque ya se puede encontrar el anuncio tanto en el youtube, como en la web oficial, donde además puedes encontrar la versión extendida con los comentarios del director.

Está claro que Freixenet se ha decidido por una apuesta fuerte y ya sabemos que algunos pensaran que se trata de un spot demasiado arriesgado para la marca. Nosotros, como cinéfilos que somos, nos encanta ver adaptaciones de esta envergadura. Uno de los mejores cineastas versionando a todo un clásico.

The New Pornographers

Challengers

martes, 4 de diciembre de 2007

¿Qué tienen las series sobre médicos que nos enganchan de esta manera?

Actualmente, y también a lo largo de la historia de las series de televisión, las dramatizaciones basadas en las relaciones que se establecen entre paciente y doctor siempre han crear adeptos entre los consumidores de la caja tonta. Y es que ya no importa mucho si se trata de un doctor borde e hiriente al estilo House o una residente primeriza que se debate entre el amor o el no amor con el cirujano de turno, véase Anatomia de Grey.


Doctor en Alaska (Northern Exposure) marcó un antes y un después dentro del género. Entre 1990 y 1996 se emitieron 6 temporadas de esta serie que relatava la vida y aventuras de un joven doctor que se veia destinado a ejercer su profesión en el pequeño pueblo de Cicely de Alaska. Toda una apuesta de la CBS por la televisión de calidad, Doctor en Alaska ha sido comparada diversas veces con Twin Peaks por la atmósfera irreal e inquietante de algunos episodios.
George Clooney era aún un treintañero inexperto de bata blanca cuando su popularidad eclipsó a muchas televidentes. Urgencias (ER) lleva 14 temporadas en antena y ha creado estereotipos que han sido repetidos non stop por las series herederas del género. 4 Emmys, 3 Screen Actors Guild Awars y un globo de Oro respaldan estos datos.

Anatomia de Grey (Grey's Anatomy), sigue la historia de Meredith Grey, en su aventura de ser esa una buena médico mientras se debate entre amar o dejar en paz para siempre al Dereck de turno, su querido príncipe azul. Paralelamente, tenemos a unos cuantos personajes más que entrelazan su particular vida personal con la faceta professional en el Seattle State. El principal atractivo de la serie es que el guión se contruye partiendo como base un concepto, bastante abstracto, y todo el capítulo consigue aportar un sentido de unidad entorno a él. La música no es nada despreciable tampoco.

Scrubs se decanta por el lado del humor más absurdo a base de buenos diálogos, alguna que otra canción animada y sobretodo por la personalidad más que abrumadora de Zach Braff. Aunque para hablar de personalidad como la copa de un pino tenemos que hacer una especial mención a la figura de Hugh Laurie o más conocido como Doctor House. Sin desmerecer para nada la tarea de los guionistas, Laurie ha creado escuela en el campo de utilizar la ironia y el sarcasmo y salir victorioso en los shares. Y no hay que olvidar que gracias a él hemos conocido el lupus en todas sus variantes.

Aquí en España nos hemos aprendido al dedillo eso de adaptar o readaptar, pues tenemos algunas producciones nacionales que abordan el mismo tema, y si me apuras, hasta algunos de los tópicos. Médico de familia creo un antes y un después, todos sabemos que Emilio Aragón es difícil de olvidar, pero bueno, nosotros nos vamos a centrar en lo que podemos ver actualmente en la parrill.

Hospital Central es una de las series españolas más longevas y es que lleva la friolera de 14 temporadas de emisión. Al más puro Anatomia de Grey, las relaciones amorosas de los protagonistas dictan el ir y venir en el hospital. Intentar resumir 14 temporadas es bastante peligroso, así que os remito a su web de Telecinco donde os podéis hasta descargar el tono de la serie. MIR es otra apuesta española de esta misma cadena autonómica, aunque en este caso se trata del seguimiento de cinco residentes. En brece se estrenará la segunda temporada, esperemos que tenga buenos resultados en los índices de audiencia.

Pues nada, seguro que estáis enganchado a más de una de las series que hemos ido nombrando, vaya es que estadísticamente debe ser así, sino no se explica el gran boom y la continuidad que han tenido y siguen teniendo las series de esta temática.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Santa Andreä



Mi nombre seria Alexandra, pero no, según mi madre era demasiado largo.

Y me quedé con Andrea, según dicen, valiente y bella, de origen griego, of course. Sensible y con gran voluntad para todo lo que se propone. A veces reservada y otras veces saca a relucir su fuerte personalidad. Afectuosa y leal.

Y hoy es mi santo.


Maratón del Día de los Festivales de Cine de Catalunya

Article pel Megustaelcine

Después de un título así de complicado valoramos muy positivamente tu esfuerzo de lectura, y si ahora mismo estas leyendo este artículo puede ser que sea porque a) te has olvidado de asistir a la gran mayoría de festivales que llenan Cataluña o que b) eres un fiel seguidor del cine y lo consideras alguna cosa más que séptimo arte.



La Coordinadora de Festivales y Muestras de Cine y Vídeo de Cataluña han decidido hacer una especie de zapping a la catalana y reunir en una maratón lo bueno y mejor de la mayoría de Festivales de Cataluña. Esta segunda edición de la Marató del Dia dels Festivals de Cinema (cojo aire otra vez) presenta dos momentos repartidos en tres días. Me explico: en primer lugar, el 28 y el 29 se ofrecerán clases magistrales tituladas Encuentros con los Directores que se dirigen principalmente a los profesionales de la industria, directores de festivales, etc. Básicamente se trata de sesiones teóricas enfocadas a la reflexión y el debate entre profesionales del medio.

La segunda parte es el día en si de la maratón que será el próximo 1 de diciembre en las dos salas de los Cines Méliès de Barcelona. A partir de las 16.30, y por tan sólo 2€, podréis ver 20 horas de 22 proyecciones seleccionadas, evidentemente, por 22 festivales de Cataluña.El Animac presenta Lux, un viaje a través de las piedras de la antigua catedral de la Seu Vella mientras que el Art Futura inspirado en la estética del cómic europeo de los 80 muestra Codehunters, reconocido en más de 30 festivales de todo el mundo. Estas son solo dos de las perlas que podréis ver este próximo sábado.

Si os pasáis por la web podréis leer que los principales objetivos de la CI&VI son los de cohesionar y proponer acciones comunas a los festivales asociados, teniendo en cuenta las especificidades de cada uno de ellos, de los 22 que forman parte.