miércoles, 2 de enero de 2008

The Darjeeling Limited

Artícle pel Megustaelcine


Para promocionar una película hay quien se estampa una camiseta y se recorre los platós de toda España, y parte del extranjero, hasta que consigue que por obligación de la masa social todo el mundo deba ir a ver dicho film. Un ejemplo seria el método empleado por Santiago Segura con su Torrente. Hay otros planes de marketing enfocados en crear una gran aura de misterio y afianzar el terreno de posibles espectadores, véase el trailer de Soy Leyenda (que si te descuidas te cuenta toda la película) o las milyuna peripecias del sesentero (no por la época sino por la edad) Harrison Ford para el último Indiana que se estrena en Mayo. Aparte de estas opciones, lo que ha hecho Wes Anderson para promocionar The Darjeeling Limited, eso, si que ha sido una muestra de audacia infinita. Tan fácil como crear un corto promocional que funciona como un prólogo y donde aparece Natalie Portam desnuda (Gol!)

Hotel Chevalier está protagonizado por Jason Schwartzman, que cumple una función protagonista en el último film del director, y fue presentado en la Mostra de Venecia y en el Festival de Cine de Nueva York. Y aunque debía preceder a la proyección del film, sólo se verá en pocas salas y durante un corto período de tiempo. Para todos los demás mortales, se puede encontrar en el Itunes Store nortamericano.
El corto relata la historia de amor entre Schwartzman y Natalie Portman y ha causado gran revuelo dentro del mundo del celuloide porque es la primera aparición de la actriz tal y como su madre la trajo al mundo (bueno sin la sangre y placenta correspondiente, claro)


Referente a The Darjeeling Limited o Viaje a Darjeeling, como se ha traducido aquí, es el quinto largometraje de Wes Anderson y cuenta en su reparto con Owen Wilson, Adrien Brody, y el mencionado Schwartzman. Otros que repiten con el director y que afianzan su posición de actores fetiche son Anjelican Huston y Bil Murray. Cabe decir también que tanto Wilson como Schwartzman ha participado en proyectos anteriores del cineasta, así que podríamos decir que esta película se queda otra vez con un reparto muy familiar y que ya está acostumbrado a trabajar conjuntamente.
El argumento se desarrolla a partir de la muerte del padre de tres hermanos que llevaban demasiado tiempo sin dirigirse la palabra. Es este punto decisivo en sus vida, en el que deciden iniciar un viaje a la India a modo de peregrinaje espiritual. Un recorrido que empieza con la Darjeeling Limited, la línea ferroviaria que recorre el país de un extremo al otro. Las peripecias de estos tres hermanos, sus continuas peleas, las reconciliaciones serán el eje central de un viaje que no será tan pacífico como esperaban.

Wes Anderson sabe dotar a sus películas de una magia o atmósfera tan singular que las hace únicas e inigualables. Los tres Oscar que tiene lo reafirman y el batallón de fans lo corroboran. Esperemos que este último film no nos defraude (cosa que no creo) y que reafirme el director como uno de los más prometedores de esta nueva hornada de cine americano. Alabado seas Anderson!

1 comentario:

Aifan dijo...

Tinc moltes ganes de veure-la

:)