lunes, 14 de enero de 2008

Friday Night Lights

Es viernes noche, las luces nos deslumbran, estamos en el campo, entre el jolgorio no oímos nada, el ruido es ensordecedor, entre la muchedumbre alguien grita Panters y todo el mundo se une a ese canto.
Friday Night Lights es una serie emotiva y dramática que sucede en la comunidad tejana de Dillon, donde sus habitantes viven el deporte como si fuera una religión. Esta es la sinopsis oficial de la serie, que retoma la historia de la película del mismo nombre protagonizada por Billy Bob Thornton y dirigida por Peter Berg, el director de la serie también.

Eric Taylor (Kyle Chandler) es el nuevo entrenador de los Panteras de Dillon, después de haber sido durante años el quaterback estrella del equipo. A toda esta presión, cabe añadir que los jugadores tiene la vista puesta en las becas universitarias y no se pueden permitir demasiadas derrotas.
De semana en semana, o de viernes a viernes, mejor dicho, cada capítulo demuestra que la serie es producto sólido y con entidad, más allá del film. Con guión más que decente y que no cae en los tópicos ni en las tramas de adolescentes preuniversitarios. Los actores aún y ser bastante jóvenes, demuestran su talento delante de las cámaras (bueno, unos mejores que otros, eso si). Entre ellos destaca Scott Porter como Jason Street, Zach Gilford como Matt Saracen y Taylor Kitsch como Tim Riggins. El contrapunto femenino lo dan Connie Britton como Tami Taylor y Minka Kelly como novia de Jason Street.

Técnicamente se trata de una se las series más innovadoras que he visto en mucho tiempo, y creerme, he visto muchas series en los últimos tiempos. Rodada con cámara en mano, abundan los zooms directos y cerrados y los encuadres difíciles. Casi como si fuera un documental consigue transmitir la adrenalina y presión que deben estar sintiendo los jugadores en cada momento. El director Peter Berg y la cadena Universal apuestan por un género y una forma de rodar diferente a lo que se ve por televisión últimamente y más parecida a películas como Redacted de Brian de Palma.

No hay comentarios: