viernes, 18 de enero de 2008

Juno, anyone else but you

En la mitología romana, Juno es la diosa de la maternidad, la protectora de las mujeres, los compromisos, el Estado. Reina del Olimpo y mujer de Júpiter.


En las grandes pantallas, Juno Macguff está interpretada por Ellen Page, tiene 16 años y es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), acaba de dejar fruto: está embarazada. A él le interesa poco el asunto, o más bien nada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner), y son ideales. Sólo que Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista...

Esta es la sinopsis oficial que tiene a la crítica apoyándola para ser la película independiente del año. Los premios avalan su posición privilegiada: dos Critic's choice a mejor comedia y mejor guionista, tres nominaciones a los Globos de Oro entre otros. Su paso en la taquilla también ha sido remarcable, engrosando las arcas y situándose como todo un fenómeno en América. El director del film Jason Reitman se proyecta como uno de estos nuevos directores dispuestos a irrumpir haciendo ruido en el panorama hollywodiano. Con su anterior largometraje, Gracias Por fumar, basada en la novela de Christopher Buckely sobre el lobby de las tabacaleras, conseguía dar justo en el punto clave, siendo, como Juno, sarcástico y satírico, .

Lo que no dice la crítica es que Juno te enamora solo con los títulos de presentación, te enamora con su habitación llena comics, discos, dibujos, y, evidentemente con su gran bombo de embarazada. Bleeker no deja de ser el típico outsider buenazo del que es imposible no enamorarte. Así que ya tenemos a la pareja protagonista dispuesta, lo que falta es la pareja adoptiva: una Jennifer Garner correcta y un Jason Bateman un tanto frío y previsible.
Dividido en las 4 estaciones del año, el film relata el embarazo de Juno, sus problemas con el instituto, relaciones con los padres adoptivos, y con sus padres reales. Todo una mezcla un tanto problemática, que se tambalea más, cuando Juno empieza a tener una conexión especial con Mark, el futuro padre adoptivo. Una amistad un tanto confusa que hace que se deban poner muchas decisiones encima de la mesa para replantear la situación.

El atrezzo, vestuario y sobre todo la banda sonora, que se estrena el próximo 29 de Enero, son esos aspectos que acaban de redondear un film ya de por si redondo. Entre los artistas que han contribuido a ello se encuentran Kmya Dawson, Belle and Sebastian, Sonic Youth o Cat Power, entre otros. Aunque, el tema principal, y que cierra el álbum es la versión de "Anyone Else But You" de The Moldy Peaches, interpretado por los propios actores Ellen Page y Michael Cera.

Os animo a que vayáis al cine, en versión original a poder ser, y veías uno de las mejores películas de este año. Una de esas, que te hacen sentir bien, y por breves minutos, hasta diferente. Efecto Juno.

1 comentario:

Harry_Powell dijo...

La vaig veure la setmana pasada. Em va agradar. Però molts diàlegs de la protagonista em van resultar una mica forçats com si volgués imitar a la de Ghost World. Michael Cera un crack, això si.

Per cert, et recomano aquest llibre:

http://www.amazon.com/Candy-Girl-Year-Unlikely-Stripper/dp/1592402739/ref=pd_bbs_2?ie=UTF8&s=books&qid=1200689238&sr=8-2

És de la guionista de la peli, de quan li va donar per fer-se stripper. Molt divertit.