domingo, 10 de febrero de 2008

Chema Madoz en el Tecla Sala

Para los que creen que en la periferia cuesta encontrar exposiciones interesantes o manifestaciones artísticas de calidad, hasta el 30 de marzo en el Centro de Arte del Tecla Sala de l'Hospitalet podéis ver una exposición completa sobre Chema Madoz.


El fotógrafo madrileño Chema Madoz presenta una retrospectiva producida por el Ministerio de Cultura con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía del año 2000. Incluye una amplia selección de 75 obras que abarcan el período entre 2000 y 2005 y que juegan con los conceptos cotidianos preestablecidos presentándolos bajo nuevas propuestas que hacen dudar al espectador. Esta colección nos propone un paseo por unas imágenes que nos hablan por si solas a través de la analogía, la metáfora, la paradoja o las metonimias visuales. Juegos de percepción poética que exigen una colaboración activa para resolver con acierto el jeroglífico visual propuesto por el fotógrafo.

La resolución fotográfica en blanco y negro, con la escala de grises de fondo, aporta una continuidad a toda la propuesta, una identidad global. Madoz sabe jugar con las luces y las sombras, de hecho en una de las fotografías podemos leer un pequeño fragmento de El Elogio a la Sombra de Junichiro Tanizaki.

La biografia de José María Rodríguez Madoz esta llena de exposiciones y premios: en el 1991 el Premio Kodak, en 1993 recibe la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto y se edita su primera monografia ("Chema Madoz 1985.1995), tres años más tarde la Editorial Mestizo, A.C, de Murcia le publica un tomo titulado "Mixtos - Chema Madoz". Entra ya el nuevo milenio, en 2000 el fotógrafo madrileño recibe el Premio Nacional de Fotografía de España y ese mismo año la Bienal de Houston Fotogest le reconoce como "Autor Destacado. Y aunque este son los premios más destacados, muchos han sido los que han reconocido la importancia de la obra de este autor.

Una exposición del todo recomendable para los que creen que la fotografía se limita a plasmar lo que el ojo humano vee. Con Chema Madoz descubrimos que hay mundos ocultos entre los objetivos y los disparos, entre el blanco y el negro y como no, entre la realidad y la fantasía.

No hay comentarios: