miércoles, 12 de marzo de 2008

El arte después de los feminismos

Recuerdo perfectamente cuando en clase de Historia del Arte le pregunté a mi profesor si es que sólo habían pintores masculinos y ninguna mujer que pintase en aquella época. La respuesta fue tajante: No, en aquella época las mujeres demasiado tenían con llevar su casa y los hijos. Seguramente lo que más me chocó fue la forma abrupta y directa de decirlo, en el contenido en si, no había caído hasta entonces. De alguna manera este tonto encontronazo con la realidad me hizo interesarme por las mujeres que sí habían tenido la oportunidad de expresar sus inquietudes con el arte y en paralelo iniciarme en este vocablo tan mal considerado que es el Feminismo.

Podríamos definir el Feminismo (según nuestra gran amiga wikipedia) como un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en crítica abierta a las relaciones sociales, históricas, pasadas y presentes, motivadas por la experiencia femenina en crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres. El feminismo como movimiento social se crea a partir de la conciencia acerca de estas desigualdades por los géneres y la búsqueda de la justicial social. Como movimiento tiene su origen len las sociedades occidentales del s. XX y podemos ver que existen diversas formas de feminismo: como teoría, práctica, conciencia, movimiento social, internacional, nacional y local.


En este contexto y revisionando lo que fue el concepto y lo que es actualmente, podemos encontrar unc ciclo monográfico en el MACBA sobre El arte después de los feminismos, con el subtitulo de: Hacia una historiografía postfeminista del arte contemporáneo. Este monográfico corre a cuenta de Beatriz Preciado y se dividirá en 4 sesiones : 7, 8, 14 y 15 de Abril, siempre a las 19h.
El primer día, 7 de Abril, podréis asistir a una conferencia titulada Gramáticas del feminismo; el martes día 8 habrá una exposición feminista y arte de mujeres; para el lunes 14 el tema tratará sobre la sexualización de la escena: arte homosexual, gay, lésbico, queer, etc, y la última sesión se centrará en seguir una historiografia postfeminista.

Las inscripciones se abrieron el pasado 10 de marzo en la secretaria del MACBA, llamando al 93 412 14 13 o enviando un email a programespublic@macba.es. Los precios rondan los 20€ para estudiantes y jubilados y las plazas son limitadas, así que si estáis interesados no dudéis en ir de cabeza hacia el centro del skate de la ciudad, digo el MACBA.

No hay comentarios: