lunes, 7 de abril de 2008

Atelieretaguardia: heliografía contemporánea

Atelieretaguardia es una plataforma de trabajo para el estudio y ejercicio del proceso fotográfico que tiene los orígenes de la Fotografía y su desarrollo durante el siglo XIX como principal foco de atención. El apodo de Heliografía contemporánea les lleva a reivindicar lo propio y sustancial del medio fotográfico, tal y como dicta en su presentación oficial. Adentrarse en la Fotografía para superar la barrera de lo insustancial y plantarse en el lugar más lejano, el de más visión, el de la retaguardia.

Este grupo de trabajo está compuesto por 4 fotógrafos activistas: Martí Llorens, Arcangela Regis, Rebecca Mutell e Israel Ariño.

La producción de Martí Llorens (Barcelona, 1962) incide en la construcción de la memoria y los recuerdos a partir de la fotografía; imágenes con alta carga narrativa que juegan entre lo inverosímil y lo imaginario. Series sobre milicianos, fotografías jamás realizadas a algunos de los más famosos episodios de la historia de la navegación aérea y galerías imaginarias de retratos de los más destacados abades del monasterios de Sant Cugat, son algunos de sus proyectos más destacables. Actualmente trabaja con la técnica del negativo de papel encerado, procedimiento ideado por el fotógrafo francés Gustave Le Gray en 1851 como una variante del calotipo concebido por W.H. Fox Talbot.

Arcangela Regis ( Barcelona, 1974) es especialista en composición e impresión tipográfica, aunque su formación gráfica la ha acercado también al grabado y al fotograbado. Imparte clases en el máster de tipografía de la escuela Eina sobre composición tipográfica manual y también realiza libros de artista para fotógrafos. Actualmente su trabajo fotográfico se ha centrado en la naturaleza y el grafismo: Herbario y Pologramas o Esquigrafías, Floriana y Sombras son dos de sus últimos trabajos destacados.

Rebecca Mutell (Aranda del Duero, 1980) finaliza sus estudios de Técnico Superior en Artes Plásticas en el 2002 y Bellas Artes en el 2007 y en estos años no ha parado de exponer y investigar sobre el proceso fotográfico. Gana la beca Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca y realiza el proyecto ArquitecturArchitekturArchitecture que expone en múltiples salas, comunidades y países. Lugar y Emplazamiento, Arquitectura y Paisaje y Kerepesi Temetö y Baños de Budapest son los dos proyectos más recientes.

Israel Ariño (Barcelona, 1974) trabaja como Maestro de Taller en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, mientras expone de forma regular en España y de manera particular en Francia. Una obra que alude constantemente a la pérdida, a la muerte y al deseo de permanecer más allá de las décadas. Secuencias, Crónicas de un desembarco y Fantasmagorías son sus obras más significativas. Obras que recalcan el lenguaje literario dentro del proceso fotográfico, narratividad en imágenes.

Hechas las presentaciones ya nos podemos adentrar en el mundo de la Atelieretaguardia: talleres, proyectos culturales, trabajos fotográficos, laboratonio b/n y libros de artista. Los primeros talleres que ofertan son para estos próximos meses de primavera y principio de verano así que a los interesados os animo a que os apuntéis contactando a través de su página web. Sus primeros cursos son los siguientes:

- Viajar para fotografiar, fotografiar para vivir con Juan Manuel Castro Prieto los próximos 11, 12 y 13 de Abril

- Colodión Húmedo de Quinn Jacobson para el 23, 24, 25, 30 y 31 de mayo y 1 de junio

- Para que veas con Antonio Ansón (20, 21 y 22 de junio).

Os recuerdo que Atelieretaguardia ocupa la segunda planta de una antigua fábrica téxtil, ubicada en la calle Riereta 20 bis, calle que cruza desde la callde de la Cera hasta la calle de Sant Pau.

No hay comentarios: