domingo, 27 de abril de 2008

Wristcutters A Love Story

"Los suicidas por amor vagan como almas perdidas por un mundo que no es el cielo ni el infierno. Es el caso de Zia (Patrcik Fugit) y de muchos más, desde un ángel caído, a un bombero desesperado o un músico ruso y hasta un turista accidental. Este grupo de ultratumba viajará en busca de respuestas al fallo de sus vidas, en busca de la felicidad y redención que no hallaron en el pasado."


Wristcutters A Love Story es una comedia negra atípica, de esas que tachan los críticos como cine independiente y que debido a su poco difusión tardan en llegar a nuestras salas. Ojo porque fué estrenada hace ya un par de años pero todavía no tiene fecha de estreno aquí en España...Para los cinéfilos empedernidos la Mula es una de vuestras soluciones.

El caso es que Wristcutters divaga en el género más puramente dramático y el de comedia romántica alucinógena. Un vida más allá del suicidio, una vida que se parece demasiado a esta pero en la que todos tiene una historia sin final feliz y está llena de surrealismo y absurdidades (me suena mejor absurdeces).
- ¿Por qué te suicidaste tú?


Zia es un puro suicida de amor, se corta las venas por ella, y ahora se encarga de hacer pizzas a domicilio. Hasta que sabe que por casualidades de la vida, ella también se suicidó pocos meses después. Es así como emprende un viaje, junto a Eugene (Shea Whigam), cerveza más guitarra igual no es la mejor combinación, primero y luego se les añade Mikal (Shannyn Sossamon), sobredosis involuntaria. Durante su viaje darán de bruces con Kneller, un Tom Waits al estilo mesías. A partir de este encuentro las cosas se desvían y los milagros están al orden del día entre esquimales, perros perdidos, agujeros negros y sectas.
- Sólo sucede si no se le da importancia.Viene sin esfuerzo.


Wristcutters está dirigida por el debutante Goran Dukic y se basa en la novela Hakitanah shel Kneller (La Colonia de Vacaciones de Kneller) del israelí Etgar Keret.
Cuenta la wikipedia que está rodada en 16 mm con una película especial de la casa Kodak, otra característica más para dotar este mundo paralelo de una textura y un color algo diferente al real.
- Todos estamos atrapados en el mundo de los vivos.

Un film triste y encantador, a partes iguales, que consigue sacarte una sonrisa buena cuando llega su fin, y eso, señoras y señores, es algo que se agradece y que sorprende a la vez. Supongo porque a una servidora le gusta que las cosas tengan un principio y fin coherentes, porque quién siembra, recoge. Otra de las joyas, a parte del guión, es la cuidada banda sonora, aquí os dejo el tracklist para que empecéis a dejar caer esa baba que ya os asoma.

01. Miracles – Bobby Johnston
02. Through The Roof ‘N’ Underground - Gogol Bordello
03. An Even Worse Place – Bobby Johnston
04. Are You Sorry Now? – Bobby Johnston
05. Love Will Tear Us Apart - Joy Division
06. An Ex-Girlfriend From An Ex-life – Bobby Johnston
07. One Good Reason For Living – Bobby Johnston
08. Occurrence On The Border (Hopping On A Pogo-Gypsy Stick) - Gogol Bordello
09. Love Song - Mikal Lazarev
10. We're All Immigrants – Bobby Johnston
11. Cry Myself To Sleep – Del Shannon
12. Zia And Mikal – Bobby Johnston
13. The Beach – Bobby Johnston
14. Huliganjetta - Gogol Bordello
15. He Feels So Close – Bobby Johnston
16. You Remember What It's Like – Bobby Johnston
17. She’s Fallen In Love With A Monster Man - Screaming Lord Sutch
18. Kneller And The Happy Campers – Bobby Johnston
19. Parents, Prisoners And The PIC – Bobby Johnston
20. Gloomy Sunday - Artie Shaw
21. You Look Exactly The Same – Bobby Johnston
22. Everything Reminded Me Of You – Bobby Johnston23. Brennan’s Theme – Mushman
24. People In High Places – Bobby Johnston
25. A Song For You - Gram Parsons

P.d. Gràcies Harry pel descobriment.

No hay comentarios: