jueves, 31 de enero de 2008

#81

Do you believe in Magic?


Fraude por literatura o cine

Me acuerdo de ese tiempo de antes, cuando venia tu madre y te contaba un cuento. Entonces si que te dormías feliz, sin pensar en los problemas que habías tenido en la escuela ni en nada vaya. Pero no os penséis que la cosa ha cambiado demasiado de esos tiempos. Ahora también nos gusta que nos expliquen historias, más que eso, nos gusta creerlas.

El caso que voy a relatar ahora es una versión moderna del sueño americano por excelencia. Todo empieza hace unos 5 años y con el nombre de chica: Sarah. El título del primer libro de J.T. Leroy que a los 21 años lo convirtió en escritor de culto. En su debut literario vomitaba como habia sido su niñez, y es que con tan solo 12 años era drogadicto, alcohólico y chapero: carne de best-séller que dirían algunos. Un personaje que nunca mostraba su cara a los medios: con peluca, gafas de sol suponemos que se sentia más seguro y resguardado de la prensa afamada de una imagen a la que colgar el san benito de nuevo sueño americano hecho real.


Con este historial no es de extrañar que los pesos pesados de la nueva literatura americana lo protegieran en su seno: Dennis Cooper y Michael Chabon entre otros. Amada por chicas como Shirley Manson (inspiró el Cherry Lips incluido en BeautifulGarbage ) y chicos como el actor Michael Pitt. También fue la musa de Gus Vant Sant para su tan aclamada Elephant, según el director, J.T. Leroy, era su alma gemela. El segundo libro del autor llegó al mercado anglosajón también ese mismo año The Heart Is Deceiful Above All Things, una colección de realatos cortos que escribió antes que Sarah y que adaptó a la gran pantalla la hijíssima Asia Argentó.

Y la verdad es bastante diferente a como pintaban las cosas en ese momento. Este bonito cuento de hadas se desmoronó tan solo unos años después, en Febrero de 2006 se descubría que la persona de J.T. Leroy no existía en realidad. Stepehn Beachy en un artículo del New York Magazine decía que el verdadero J.T. sería Laura Albert, su supuesta madre adoptiva, una mujer de 39 años, cantante de rock que solía escribir temas parecidos a los de su criatura, y que nunca había podido publicar nada. Dennis Cooper, supuesto amigo del escritor escribía en su blog sobre el asunto: “Los libros de J.T. Leroy son inseparables de su historia. Siempre fueron una suerte de souvenirs inspiradores de la horrible vida de ese chico. Eran su final feliz. Lo siento muchísimo sobre todo por los miles de fans de J.T. que vivieron cosas similares, chicos que creyeron en la posibilidad de cambiar sus vidas y superar un pasado doloroso con el arte; es como si hubiéramos despertado para saber que éste no es el lugar donde un chico con esos problemas puede salir adelante; J.T. utilizó el abuso como marketing, y por eso este fraude es tanto más horrible”. Después de este último párrafo tampoco hace falta decir mucho más. Así que os deseo un final feliz a quién se lo merezca.

miércoles, 30 de enero de 2008

Megustaelcine (L) The Darling Family

Con un ojo en la vaga de guionistas, el otro ojo permanece semiconectado a la realidad del día a día. Así que mientras subo con las escaleras automáticas del metro veo un cartel enorme promocionando Dirty Sexy Money. El eslógan dice algo así: Si el caso Lewinsky te pareció fuerte, espera a ver blabla. Y me salta una risa tonta al ver William Baldwin con esa cara de medio pícaro.


Así que como anuncian los autobuses y los carteles del metro
Dirty Sexy Money llegó a España el pasado 17 de Enero. Se trata de una de las grandes apuestas de la cadena ABC para el pasado otoño y del que solo ha podido emitir 10 capítulos, que a mi entender no llega a ser una temporada...pero bueno...

La vida de Nick George
ha girado siempre entorno a la familia Darling. Al morir su padre, el abogado de confianza de los Darling, el patriarca de la familia le pide a Nick que ocupe el cargo de abogado de la familia. Los Darling son los típicos ricachones de Nueva York, con todo tipo de problemas que dejan a la luz una estructura familiar algo disfuncional. Aquí entran en juego los 5 hijos y las características de cada uno de ellos, a cada cuál peor. Nick cree que aceptando la millonaria oferta de los Darling, podrá seguir con sus tareas idealistas de ejercer la abogacía humanitaria y a la vez poder esclarecer la muerte de su padre.

La serie tiene un elenco de quitar el hipo: Peter Krausse, estará siempre en nuestro corazones gracias a Dos metros bajo tierra, Donald Sutherland, da gusto verlo actuar sea cuál sea el papel que deba interpretar, William Baldwin, Seth Gabel, Natalie Zea y mi favorita Samaire Amstrong entre otros. Y si fuera poco este carrerón de actores, los productores no se quedan al margen: Greg Berlanti (Cinco hermanos), Peter Horton (Grey's Anatomy) o Bryan Singer (House).


Esta claro que con todas estas referencias las serie puede ser una de las grandes ganadoras para esta temporada, y es que también ha sabido aprovechar cierta publicidad ajena a la serie. Cuando Paris Hilton fue encarcelada por segunda vez, un avión sobrevoló Los Angeles con un pancarta que decía: " We love Paris - The Darling Family".

Así que nosotros no vamos a ser menos
Megustaelcine (L) The Darling Family.

viernes, 25 de enero de 2008

Ellas


"La excusa son las manzanas. Me gusta crear atmósferas, sugerir más que limitar. Por supuesto me he ayudado del simbolismo y la asimilación de la manzana como una mezcla de tentación y sensualidad. He buscado crear una situación de tensión en la que parece que pasa algo pero no sabemos el qué. Por eso se llama Ellas, porque Ellas (las manzanas) serán lo que queráis que sean. Os invito entonces a venir y a comeros las manzanas si os apetece..."

Hoy sábado 26 de Enero a las 22h Blanca Galindo nos invita a verlas a Ellas, a las preciosas 15 fotografías de 70 x 50 impresas en lienzo que conforman su última exposición. El lugar escogido es el Bohemia Café, situado en la calle Diputación nº 74.

Este antiguo almacén de maquinaria convertido en café recupera el ambiente artístico que lo hizo brillar a principios del siglo XXI. Y lo hace de la mejor manera posible, apoyando a las nuevas promesas emergentes como Blanca, que después de estudiar Audiovisuales intenta buscar su lugar en el mundo de la fotografía. Aunque Blanca va mucho más allá, como podreís ver en sus diseños englobados bajo el nombre de Mes Poupees: diseño gráfico, diseño de moda y un largo etcétera que no se le escapa a artista multidisciplinaria.

Así que os animamos a que lo valoréis vosotros mismos ya que la Entrada gratuita. Arte por arte y por Ellas.

#79

When loneliness is a gun, then music must be the bullet


Mikrofisch

jueves, 24 de enero de 2008

#78


Perquè els detalls, com tothom sap, fan la virtut i la felicitat; les generalitats són uns mals intel·lectualment necessaris.


Un món feliç d'Aldous Huxley


miércoles, 23 de enero de 2008

My Blueberry Nights

Wong Kar-wai es uno de esos directores asiáticos que si nadie nos avisase pasaría como europeo (que yo no digo que sea bueno o malo, solo me fijo en su manera de rodar eh!). Bueno, sobretodo por el último fim en el que todos los actores son occidentales y altamente conocidos. Dentro de unas semanas llega a nuestras pantallas su último film My Blueberry Nights, después de recibir algunas críticas, un tanto duras, en la presentación del año pasado en Cannes.


My Blueberry Nights es la última apuesta del director honkonés, íntegramente rodada en inglés y, aunque cuesta resumir (como la mayoría de sus películas) vendría a tener una sinopsi parecida a esta: Una joven (Norah Jones) comienza un viaje espiritual a través de América para intentar en busca del amor verdadero. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le intentarán ayudar en su búsqueda...

Se trata de la primera incursión en el cine de la cantante de voz suave Norah Jones, junto con un elenco que impresiona: Jude Law, Natalie Portman y la siempre fantástica Rachel Weiz. Así que por una vez quedan fuera del reparto Tony Leung, actor fetiche del director, y por primera vez también el director cuenta con un co-guionista Lawrence Block, reconocido escritor de novelas policiales. Otro elemento importante dentro del film es el cambio de director fotográfico: Christopher Doyle después de 15 años siendo el único responsable de la fotografia del director no ha participado en este proyecto, al tener una agenda algo apretada.

Podemos concluir que en general el film se desenvuelve con cierta gracia y siempre en la línia de miradas pausada que tanto caracteriza al director, aunque, en mi opinión, no consigue llegar a la plenitud de 2046 o In the mood for love, obras con las que realmente cautivó a toda una legión de fans. Demasiado edulcorada para algunos, para otros tan solo tienen en cuenta el film como el intento americanizado fallido del director. En todo caso, siempre es mejor que juzgueís por vosotros mismos.


martes, 22 de enero de 2008

Where are my arms?


Hay dias en los que si me lo propongo no encuentro ni las manos, ni los brazos, ni la cabeza y ya por no mencionar las llaves, el teléfono, monedero, el corazón, el libro, los auriculades grandes y los caramelos del bolso entre otras cosas.


domingo, 20 de enero de 2008

#77

Después te arrepientes de reírte de la suerte.

Amarillo de Aroah

Where Do You Go To (my Lovely)?




Where Do You Go To (my Lovely)?
Peter Sarstedt

You talk like Marlene Dietrich
And you dance like Zizi Jeanmaire
Your clothes are all made by Balmain
And there's diamonds and pearls in your hair

You live in a fancy apartment
Of the Boulevard of St. Michel
Where you keep your Rolling Stones records
And a friend of Sacha Distel

You go to the embassy parties
Where you talk in Russian and Greek
And the young men who move in your circle
They hang on every word you speak, yes I do ...

But where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head, yes I do ...


sábado, 19 de enero de 2008

#76

La intuición puede hacer a veces que nos equivoquemos. Y la intuición es lo que la gente utiliza en la vida para tomar decisiones. Pero la lógico puede ayudarte a deducir la respuesta correcta.

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon


Refree


S'acosta al micròfon i saluda amb un hola petit i fluix, agafa la guitarra i demostra un cop més perquè esta damunt d'un escenari i nosaltres estem a sota, asseguts a les cadires. De petit Raül Fernández té tota la pinta d'haver sigut el típic nen que s'asseia lluny de la resta, a una punta de la classe, sol i mig pensatiu.

viernes, 18 de enero de 2008

Scissors For Lefty

Ghetto Ways

Juno, anyone else but you

En la mitología romana, Juno es la diosa de la maternidad, la protectora de las mujeres, los compromisos, el Estado. Reina del Olimpo y mujer de Júpiter.


En las grandes pantallas, Juno Macguff está interpretada por Ellen Page, tiene 16 años y es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), acaba de dejar fruto: está embarazada. A él le interesa poco el asunto, o más bien nada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner), y son ideales. Sólo que Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista...

Esta es la sinopsis oficial que tiene a la crítica apoyándola para ser la película independiente del año. Los premios avalan su posición privilegiada: dos Critic's choice a mejor comedia y mejor guionista, tres nominaciones a los Globos de Oro entre otros. Su paso en la taquilla también ha sido remarcable, engrosando las arcas y situándose como todo un fenómeno en América. El director del film Jason Reitman se proyecta como uno de estos nuevos directores dispuestos a irrumpir haciendo ruido en el panorama hollywodiano. Con su anterior largometraje, Gracias Por fumar, basada en la novela de Christopher Buckely sobre el lobby de las tabacaleras, conseguía dar justo en el punto clave, siendo, como Juno, sarcástico y satírico, .

Lo que no dice la crítica es que Juno te enamora solo con los títulos de presentación, te enamora con su habitación llena comics, discos, dibujos, y, evidentemente con su gran bombo de embarazada. Bleeker no deja de ser el típico outsider buenazo del que es imposible no enamorarte. Así que ya tenemos a la pareja protagonista dispuesta, lo que falta es la pareja adoptiva: una Jennifer Garner correcta y un Jason Bateman un tanto frío y previsible.
Dividido en las 4 estaciones del año, el film relata el embarazo de Juno, sus problemas con el instituto, relaciones con los padres adoptivos, y con sus padres reales. Todo una mezcla un tanto problemática, que se tambalea más, cuando Juno empieza a tener una conexión especial con Mark, el futuro padre adoptivo. Una amistad un tanto confusa que hace que se deban poner muchas decisiones encima de la mesa para replantear la situación.

El atrezzo, vestuario y sobre todo la banda sonora, que se estrena el próximo 29 de Enero, son esos aspectos que acaban de redondear un film ya de por si redondo. Entre los artistas que han contribuido a ello se encuentran Kmya Dawson, Belle and Sebastian, Sonic Youth o Cat Power, entre otros. Aunque, el tema principal, y que cierra el álbum es la versión de "Anyone Else But You" de The Moldy Peaches, interpretado por los propios actores Ellen Page y Michael Cera.

Os animo a que vayáis al cine, en versión original a poder ser, y veías uno de las mejores películas de este año. Una de esas, que te hacen sentir bien, y por breves minutos, hasta diferente. Efecto Juno.

jueves, 17 de enero de 2008

Culpa a mis circunstancias o Crónicas de Caprichos (Apolo)

Crónica del Mai a la vida


Una taula rodona i menuda, un bon ví, dos o tres ampolles d'aigua i un parell de guitarres. Aquesta és la situació que veiem dalt de l'escenari, a sota unes quantes taules de vermut i unes quantes més cadines recren un bon ambient de sobretaula. I de fet, aquesta és la proposta de concerts acústics de petit format que els de la Sala Apolo han volgut incloure dins del seu repertori de Caprichos de Apolo. Un format que els hi va a les mil maravelles al Santi Balmes, de Love of Lesbian, i al Rubén Pozo de, El Chico Con la Espina En El Costado. Dos dels millors músics del panorama autócton que es reuneixen per tocar junts el millor de cada repertori.

Fins aquí es la descripció més aviat formal o formalista del que objectivament (deixant clar que l'objectivitat no existeix) va ser aquesta trobada del passat dimecres 16 de Gener.
La subjectivitat s'amaga darrera de la cadira del Santi per on sobresurt un petit piano infantil ( - Papa on està el piano que fa soroll? - Doncs el crio de ton pare té la robat) i si ens hi fixem més la podem trobar a l'artilugi indefinit (mig teclat mit tableta gráfica) que el Rubén es treu de la mániga i estrena en directe.

Com si es tractes d'un partit de tenis els dos cantants van repassant el millor de cada una de les bandes en les que hi participen: No te puedo hacer feliz, Universos Infinitos, Carretera i fins i tot una versió acústica de Marlene. Senyors tot un luxe de concert íntim, amb acudits (Pobre Gallardón te han hecho la piruleta.....Vaya Hijos de Puta), amb versions d'Antonio Vega, Antonia Font, i un especial tema extret de la banda sonra de Mary Poppins, el deshollinador, entre d'altres. El vi va boca avall i les cançons es multipliquen en acords i dobles veus. Comencen els primers galls per part de la part lèsbica de la relació, i el pobre noi espinat s'emociona cada cop més amb els sons extrasensorials del piano de joguina.

Amb la perspectiva d'algú que acaba de veure un concert que l'ha fet feliç, no es pot anar gaire lluny, ho assumeixo, ara de moment, vaig a dormir i demà ja serà un altre dia. I la crònica acabada romandrà tranquil·la i pacient a les coordenades del Mai a la vida.

miércoles, 16 de enero de 2008

Ida Maria

Drive Away My Heart

esas cosäs



Yo: pues me voy a la cama
besos
Sara: te quiero, lo sabes no?
Yo: nänit
Sara: :-)
Yo: ju
juuuuuuuuuuuu
estas cosasasí de repente
juuuu
Sara: te lo digo pocas veces pero cuando lo digo es de verdad
jeje
Yo: i know
gracias

martes, 15 de enero de 2008

#75

Para algunos de nosotros es algo que viste una vez pero no pudiste coger y que no has vuelto a ver nunca más, algo que de alguna manera has perdido antes de que fuera tuyo y ese día sabes que el resto no es nada, sólo nieve cayendo encima de la nieve, y aungue tengas alguna parte donde ir hay mil puertas a tu alrededor pero ninguna tiene la palabra salida.


Raro de Benjamin Prado


lunes, 14 de enero de 2008

#74

- ¿Papa, cuántas moscas hay en el mundo? ¿Aproximadamente?

Friday Night Lights

Es viernes noche, las luces nos deslumbran, estamos en el campo, entre el jolgorio no oímos nada, el ruido es ensordecedor, entre la muchedumbre alguien grita Panters y todo el mundo se une a ese canto.
Friday Night Lights es una serie emotiva y dramática que sucede en la comunidad tejana de Dillon, donde sus habitantes viven el deporte como si fuera una religión. Esta es la sinopsis oficial de la serie, que retoma la historia de la película del mismo nombre protagonizada por Billy Bob Thornton y dirigida por Peter Berg, el director de la serie también.

Eric Taylor (Kyle Chandler) es el nuevo entrenador de los Panteras de Dillon, después de haber sido durante años el quaterback estrella del equipo. A toda esta presión, cabe añadir que los jugadores tiene la vista puesta en las becas universitarias y no se pueden permitir demasiadas derrotas.
De semana en semana, o de viernes a viernes, mejor dicho, cada capítulo demuestra que la serie es producto sólido y con entidad, más allá del film. Con guión más que decente y que no cae en los tópicos ni en las tramas de adolescentes preuniversitarios. Los actores aún y ser bastante jóvenes, demuestran su talento delante de las cámaras (bueno, unos mejores que otros, eso si). Entre ellos destaca Scott Porter como Jason Street, Zach Gilford como Matt Saracen y Taylor Kitsch como Tim Riggins. El contrapunto femenino lo dan Connie Britton como Tami Taylor y Minka Kelly como novia de Jason Street.

Técnicamente se trata de una se las series más innovadoras que he visto en mucho tiempo, y creerme, he visto muchas series en los últimos tiempos. Rodada con cámara en mano, abundan los zooms directos y cerrados y los encuadres difíciles. Casi como si fuera un documental consigue transmitir la adrenalina y presión que deben estar sintiendo los jugadores en cada momento. El director Peter Berg y la cadena Universal apuestan por un género y una forma de rodar diferente a lo que se ve por televisión últimamente y más parecida a películas como Redacted de Brian de Palma.

viernes, 11 de enero de 2008

jueves, 10 de enero de 2008

#73

- En mi opinión siempre terminas por ser una parte de las cosas en las que crees.
- En la mía, la palabra creer no existe.
- Pues sigue así, y yo seguiré pensando que lo único que conseguís los tipos que no creéis en nada es ser una parte de nada.


Raro de Benjamín Prado.


p.d. Me lo pienso leer todo lo que tenga escrito, hasta que sangren las letras.

lunes, 7 de enero de 2008

The Proposition

Si queremos saber quién es Nick Cave la wikipedia nos informa que se trata de un músico, escritor y actor australiano, y que en los años setenta fue líder de Nick Cave & The Bad Seeds. Así que ya puestos un poco más en contexto podemos seguir hablando de cine, ya que en realidad es lo que nos ocupa. La música de Nick Cave ha sido incluida en varias de las películas de Win Wenders y un documental sobre el blues producido por Martin Scorsese. Así que no es de extrañar que al autor le haya picado el gusanillo para escribir el guión y la música para The Proposition, un western de los de antaño.


The Proposition es una película de la cual los fans del autor han oído hablar desde hace ya tiempo pero que hasta ahora estaba inédita en nuestras pantallas. Se trata de un western crepuscular protagonizado por Guy Pearce, Ray Winstone, John Hurt y Emily Watson entre otros. Una historia o un guión que dio vueltas y sufrió algunos borrones durante más de 20 años y en el cual encontramos su personal universo con referencias bíblicas y sentimientos rotos. Una mezcla poco homogénea de la belleza del paisaje con la violencia más bruta.

El film fue dirigido por John Hillcoat y se rodó hace ya 4 años en Queensland, y aunque ha tenido una buena acogida respecto la crítica, no ha tenido casi presencia en las taquillas, debido a su poca o nula distribución. El colectivo 100.000 retinas rescata el film del olvido y lo proyecta dentro de la sesión de Cineambigú que cada martes irrumpe en las pantallas de los Cines Maldà. Este colectivo nace en 1994 como una plataforma de difusión del cine en versión original a la que el público tiene difícil acceso. Desde su fundación ha conseguido aumentar la oferta cinematográfica en Barcelona, consolidando una programación estable tanto por parte del Cineambigú como por su presencia en el Festival de Cine Asiático, el Baff y el Cin Sin Techo.

#71

Cuando te conoces una ciudad te puedes permitir el lujo de caminar por el asfalto sabiendo en que instante los semáforos cambiaran de color.



domingo, 6 de enero de 2008

The Bird And The Bee

Again and again

The Darwin Awards: muertes de risa

Sólo dos cosas son infinitas,

el universo y la estupidez humana,

y de lo primero no estoy seguro.


Albert Einstein



Charles Robert Darwin fue el biólogo británico que sentó las bases de la moderna teoría de la evolución natural, llamado también evolución de las especies. Los premios Darwin se conceden desde 1994 a las muertes que por sus características especiales nos enseñan que hay personas que protegen nuestra evolución natural al sacrificar sus propias vidas. Por tanto, estos premios se conceden a título póstumo a todas aquellas personas que mueren de manera más tonta o estúpida. The Darwin Awards: muertes de risa, hace suya esta idea para crear una película notable y original en su planteamiento, pero acaba siendo una comedia romántica más.


Joseph Fiennes y Winona Rider protagonizan esta cinta con tintes de película negra policíaca y con un final made in la más pura generación Beat. Fiennes interpreta a un policía especializado en analizar la psicología de los criminales que investiga, y es hemofóbico. Así que tiene algunos serios problemas ejerciendo su trabajo, ya que se desmaya cada vez que ve sangre. A raíz de un caso no resuelto es despedido y toda su destreza analítica se focaliza hacia una agencia de seguros en la que empieza a trabajar. Allí deberá lidiar con una investigadora como Winona Rider. Esta claro que las primeras divergencias que puedan haber entre ellos dos se acabaran limando, porque ya os he dicho, en frases anteriores, que se trata de una comedia romántica. El deber de esta pareja, será investigar una serie de casos (algunos basados en hechos reales) que tienen todas las papeletas para formar parte de la lista de los premios Darwin. Y hasta aquí puedo leer. Los que se aventuren en ver este film estarán entretenidos casi dos horas y se reirán bastante. No cabe decir que es un film altamente recomendable para los fieles seguidores de la cleptómana más famosa de Hollywood, ya que con esta película intenta retomar la profesión de actriz.


El planteamiento inicial un tanto excéntrico dará paso, ya casi al final del film a un cierro mucho más convencional del que se espera. Tampoco hablamos de decepción, pero si es demasiado happy ending para el tono satírico y fúnebre que destila el guión al largo de la película.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

jueves, 3 de enero de 2008

British Sea Power

Waving Flags

#70

Nadie se había dado cuenta, nadie había prestado atención, pero como siempre, lo esencial de la cuestión había sido decidido antes de que empezase la historia, y para entonces, ya era tarde...

Carlos Ruíz Zafón

miércoles, 2 de enero de 2008

Los Campesinos

You! Me! Dancing!

The Darjeeling Limited

Artícle pel Megustaelcine


Para promocionar una película hay quien se estampa una camiseta y se recorre los platós de toda España, y parte del extranjero, hasta que consigue que por obligación de la masa social todo el mundo deba ir a ver dicho film. Un ejemplo seria el método empleado por Santiago Segura con su Torrente. Hay otros planes de marketing enfocados en crear una gran aura de misterio y afianzar el terreno de posibles espectadores, véase el trailer de Soy Leyenda (que si te descuidas te cuenta toda la película) o las milyuna peripecias del sesentero (no por la época sino por la edad) Harrison Ford para el último Indiana que se estrena en Mayo. Aparte de estas opciones, lo que ha hecho Wes Anderson para promocionar The Darjeeling Limited, eso, si que ha sido una muestra de audacia infinita. Tan fácil como crear un corto promocional que funciona como un prólogo y donde aparece Natalie Portam desnuda (Gol!)

Hotel Chevalier está protagonizado por Jason Schwartzman, que cumple una función protagonista en el último film del director, y fue presentado en la Mostra de Venecia y en el Festival de Cine de Nueva York. Y aunque debía preceder a la proyección del film, sólo se verá en pocas salas y durante un corto período de tiempo. Para todos los demás mortales, se puede encontrar en el Itunes Store nortamericano.
El corto relata la historia de amor entre Schwartzman y Natalie Portman y ha causado gran revuelo dentro del mundo del celuloide porque es la primera aparición de la actriz tal y como su madre la trajo al mundo (bueno sin la sangre y placenta correspondiente, claro)


Referente a The Darjeeling Limited o Viaje a Darjeeling, como se ha traducido aquí, es el quinto largometraje de Wes Anderson y cuenta en su reparto con Owen Wilson, Adrien Brody, y el mencionado Schwartzman. Otros que repiten con el director y que afianzan su posición de actores fetiche son Anjelican Huston y Bil Murray. Cabe decir también que tanto Wilson como Schwartzman ha participado en proyectos anteriores del cineasta, así que podríamos decir que esta película se queda otra vez con un reparto muy familiar y que ya está acostumbrado a trabajar conjuntamente.
El argumento se desarrolla a partir de la muerte del padre de tres hermanos que llevaban demasiado tiempo sin dirigirse la palabra. Es este punto decisivo en sus vida, en el que deciden iniciar un viaje a la India a modo de peregrinaje espiritual. Un recorrido que empieza con la Darjeeling Limited, la línea ferroviaria que recorre el país de un extremo al otro. Las peripecias de estos tres hermanos, sus continuas peleas, las reconciliaciones serán el eje central de un viaje que no será tan pacífico como esperaban.

Wes Anderson sabe dotar a sus películas de una magia o atmósfera tan singular que las hace únicas e inigualables. Los tres Oscar que tiene lo reafirman y el batallón de fans lo corroboran. Esperemos que este último film no nos defraude (cosa que no creo) y que reafirme el director como uno de los más prometedores de esta nueva hornada de cine americano. Alabado seas Anderson!