viernes, 29 de febrero de 2008

#93

Porque soy una onda que se propaga por tu dial
y voy por el espacio
sintonizando tu programación.

Radio Star de Niza

jueves, 28 de febrero de 2008

martes, 26 de febrero de 2008

#92

Con el tiempo te das cuenta que en realidad, lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese único instante.
Con el tiempo aprendes que la vida es aquí y ahora, y que no importa cuántos planes tengas, el mañana no existe y el ayer tampoco.


Borges, el grande.

Pd. Descubiertas muy agradables.

Erica il Cane "Fur"

La protagonista de hoy se llama Erica Il Cane y podréis admirar parte de su obra si os pasáis por la Iguapop Gallery, por allí, entre el Borne y Arco de Triunfo. Esta exposición se inauguró el pasado 21 de Febrero y estará en nuestra ciudad hasta el próximo 22 de Marzo, y aunque tengáis tiempo a la vista, os recomiendo que no os la perdías.


La imaginación de Erica Il Cane deambula sin ningún tipo de pudor entre dos de las cosas que más asco le da a la gente en general: los insectos y los pelos, así vulgarmente dicho. Aunque ella le intenta dar un toque irónico al presentar-los como pequeños seres que viven en nuestro cuero cabelludo y que se entretienen depilándose mutuamente. Algunos otros de estos seres, por el contrario se dejan cortar las barbas por cabras ataviadas con su perfecta bata blanca de barbero. Así nos encontramos con unos personajes del todo curiosos y que sirven de metáfora para explicar pequeñas cotidianidades de nuestra vida.

El trabajo de esta artista italiana ha sido muy reconocido en su ciudad natal y recientemente la han seleccionado para participar en la exposición "Street, art, sweet art" en el PAC de Milano. En Londres participó en una popular muestra de arte y su trabajo fue expuesto en la galería LazInc, reconocida por mostrar a artista de reconocido prestigio.

Por otra parte y como coletilla final, debemos destacar el gran impulso al arte que está ofreciendo la Iguapop Gallery, que en pocos años ha pasado a ser más conocido por su faceta de galería que como promotora de conciertos. Esperemos que nos puedan ir descubriendo pequeños grandes artistas del arte urbano, ajenos a las grandes galerías, durante algunos meses, años más.

Iguapop Gallery (c/Comerç 15 08003 Barcelona)

Horarios:
Lunes de 17:00 a 21:00
Martes a Sábado de 11:00 a 14:30 y 17:00 a 21:00
Domingo cerrado.

sábado, 23 de febrero de 2008

La Habitación Roja ¿Crónica de una despedida?

Artículo para Mai a la vida

Cuando sale Jorge a escena, me apodera una breve sensación, por un momento pienso que los años pasan factura para todo el mundo. Cuando las primeras notas empiezan a sonar este fugaz pensamiento se me va de la cabeza por completo, porque para
La Habitación Roja no vale este razonamiento. No digo que sean seres inmortales y no envejezcan nunca. No, soy fan pero me conozco estas reglas universales del tiempo y el espacio. Pero ya les gustaría a muchos de los grupos que llevan sus años, sonar así, como la primera vez, y dándolo todo, literalmente (al final del concierto Jorge estuvo repartiendo, entre el público, las consumiciones que les daban los del Apolo).

Tengo la teoría que las introducciones confusas despiertan el interés del lector, bueno eso espero, así que continuo mi crónica por el principio. Me planteo este concierto como uno de los últimos de la banda: después de los diversos rumores de separación me sorprende bastante que aparezcan de la nada para ser los cabeza de cartel del viernes para el In-somni. De hecho, ya los hubo cuando Jorge fue padre y Pau flirteaba con los Fantasmas#3. Aunque por lo visto, y para sorpresa de muchos, tienen cerradas fechas hasta pasado marzo... ¿Gira de despedida? Esperemos que no.

El Festival de Música Independiente de Catalunya In-Somni ha programado esta velada tan esperada de viernes con unos desconocidos L'Avalanche y unos infumables Dorian. Así que el verdadero foco de atención son los veteranos valencianos que a las 22.30h aproximadamente salían al escenario.

La Habitación Roja fue contundente: hit+ hit = público contento y semisudoroso. Esto es un hecho y lo obvio no es discutible, aunque, al parecer de una servidora, faltaron algunos clásicos más (los clásicos siempre serán modernos) y sobraron otros de Eps diversos y algo más lentos. Porque aceptemoslo los temas lentos solo ganan en los acústicos o en los conciertos en teatros y el Apolo no es nada de eso. Acústicamente no hubo nada remarcable, un aprovado justito, pero vaya, no nos vamos a quejar ahora, visto la cantidad de salas que hay para tocar en Barcelona, así que a otro tema. El setlist hacia un recorrido por lo que ha supuesto estos más de 10 años de trayectoria: Cuando ya no quede nada, Nuevos Tiempos, Un Mundo Perdido, 4, y así hasta llegar a los principios de Radio, Metropol, Largometraje, Popandrol y los Eps diversos antes mencionados.

Álbumes que pasaran a ocupar un lugar privilegiado en nuestra memoria, tanto si se separan y esta es su última gira, o por el contrario les da por estar al pie del cañón dispuestos a gravar más (manden más) álbumes de letras lapidarias y guitarras duras de pop. Porqué ¿Qué va a ser de todo cuando ya no quede nada?

martes, 19 de febrero de 2008

Febrerä

Febrero ya está que se acaba aunque este año sea bisiexto y toda la mandanga. Y como lo que lleva de mes (bueno va, y de año también) está siendo bastante mierda en general y muy mierda en concreto me he puesto con una playlist de estas que le alegran a uno el día o hasta la semana. Que no pretende ser lo mejor del mes porque seguro que en dos dias he encontrado un nuevo hype o una nueva frase que creo que es estupenda y que me puede salvar de la astenia invernal. Ya veremos.


De momento os dejo con el recopilatorio.
U.R.A. Fever, The Kills

Wolves at night, Manchester Orchestra

Foundations, Kate Nash

West Coast, Coconut Records

Nothing Came Out, The Moldy Peaches

Perfume V, The Go Find

Pequeño, Índigo

I Sing I Swim, Seaber

Sleepdriving, Grand Archives
Mr. Undestanding, Pete And The Pirates
Three Seed, Silversun Pickups

Party, Envelopes

It's not you it's me, Coconut Records

Anyone else but you, The Moldy Peaches


pd. Si la foto del piano es gratuita pero es tan bonita y quedaría también en un portada...enfin.

Minipop

Like I Do

Goden Raspberry Awards

Mientras todo el mundo se encuentra haciendo las quinielas para la próxima gala de los Oscars, en paralelo hay otra celebración que aunque normalmente queda eclipsada por tan gran acontecimiento, no desmerece para nada en calidad. Se trata de los premios Golden Raspberry Awards, vulgarmente conocidos como "Razzies" a lo peor de la industria hollywodiense: peor película, peor actor, actriz, peor secundario/a, peor pareja cinematográfica, peor remake, peor secuela, peor director, peor puesta en escena y peor excusa para una película de terror (sin duda el último premio es el mejor de todos xd).


Estos premios fueron creados en el 1980 por el crítico y escritor de cine John Wilson como respuesta burlesca a los Oscar de la Academia, ya que se otorgan un día antes que los susodichos.


Para este año los principales candidatos a recoger más uvas (no de la ira sino como trofeo) son los actores Eddie Murphy con cinco candidaturas, y Lindsay Lohan, con dos. Según ha informado la fundación Goden Raspberry Awards las cintas Norbit y Sé quén me mató, protagonizadas por Murphy y Lohan respectivamente, consiguieron nueve y ocho candidaturas a estos galardones. Así que después de salir del rehab la Lohan debe estar que da saltos de alegría al ver como su carrera va viento en popa...

Y los premiados son:

PEOR PELÍCULA

‘Bratz’
‘Papá canguro 2’ (‘Daddy Day Camp’)
‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)
‘Os declaro marido y marido’ (‘I Now Pronounce You Chuck and Larry’)
‘Norbit’

PEOR DIRECTOR

Dennis Dugan, por ‘Os declaro marido y marido’ (‘I Now Pronounce You Chuck and Larry’)
Roland Joffe, por ‘Captivity (Cautivos)’ (‘Captivity’)
Brian Robbins, por ‘Norbit’
Fred Savage, por ‘Papá canguro 2’ (‘Daddy Day Camp’)
Chris Siverston, por ‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)

PEOR GUIÓN

‘Papá canguro 2’ (‘Daddy Day Camp’)
‘Epic Movie’
‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)
‘Os declaro marido y marido’ (‘I Now Pronounce You Chuck and Larry’)
‘Norbit’

PEOR ACTOR

Nicolas Cage por ‘Ghost Rider’, ‘Next’, ‘La búsqueda 2’ (‘National Treasure: The Book of Secrets’).
Jim Carrey, por ‘El número 23’ (‘The Number 23’)
Cuba Gooding Jr, por ‘Papá canguro 2’ (‘Daddy Day Camp’) o ‘Norbit’
Eddie Murphy, por ‘Norbit’
Adam Sandler, por ‘Os declaro marido y marido’ (‘I Now Pronounce You Chuck and Larry’)

PEOR ACTRIZ

Jessica Alba, por ‘Awake’, ‘Los 4 fantásticos y Silver Surfer’ (‘Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer’) y ‘Good Luck, Chuck’
Logan Browning, Janel Parrish, Nathalia Ramos, Skyler Shaye, por ‘Bratz’
Elisha Cuthbert, ‘Captivity (Cautivos)’ (‘Captivity’)
Diane Keaton, por ‘¡Porque lo digo yo’ (‘Because I Said So’)
Lindsay Lohan, por ‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)
Lindsay Lohan, por el otro papel que hace en ‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’).

PEOR ACTOR DE REPARTO

Orlando Bloom, por ‘Piratas del Caribe: en el fin del mundo’ (‘Pirates of the Caribbean: At World’s End’)
Kevin James, por ‘Os declaro marido y marido’ (‘I Now Pronounce You Chuck and Larry’)
Eddie Murphy, por ‘Norbit’
Rob Schneider, por ‘Os declaro marido y marido’ (‘I Now Pronounce You Chuck and Larry’)
Jon Voight, por ‘Bratz’, ‘La búsqueda 2’ (‘National Treasure: the Book of Secrets’) o ‘Transformers’

PEOR ACTRIZ DE REPARTO

Jessica Biel, por ‘Os declaro marido y marido’ (‘I Now Pronounce You Chuck and Larry’)
Carmen Electra, por ‘Epic Movie’
Eddie Murphy, por ‘Norbit’
Julia Ormond, por ‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)
Nicolette Sheridan, por ‘Codename: The Cleaner’

PEOR PAREJA EN LA PANTALLA

Jessica Alba y Hayden Christensen, por ‘Awake’ o Dane Cook, por ‘Good Luck, Chuck’ o Ioan Gruffudd, por ‘Los 4 fantásticos y Silver Surfer’ (‘Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer’)
Cualquier combinación de ‘Bratz’
Lindsay Lohan y Lindsay Lohan, por ‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)
Eddie Murphy y Eddie Murphy, por ‘Norbit’
Adam Sandler y Kevin James o Jessica Biel, por ‘Os declaro marido y marido’ (‘I Now Pronounce You Chuck and Larry’)

PEOR REMAKE O REFRITO

‘Are We Done Yet?’
‘Bratz’
‘Epic Movie’
‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)
‘Who’s Your Caddy’

PEOR PRECUELA O SECUELA

‘Alien vs. Predator 2’ (‘Alien vs. Predator: Requiem’)
‘Papá canguro 2’ (‘Daddy Day Camp’)
‘Sigo como Dios’ (‘Evan Almighty’)
‘Hannibal: el origen del mal’ (‘Hannibal Rising’)
‘Hostel 2’ (‘Hostel: Part II’)

PEOR PELÍCULA DE TERROR

‘Alien vs. Predator 2’ (‘Alien vs. Predator: Requiem’)
‘Captivity (Cautivos)’ (‘Captivity’)
‘Hannibal: el origen del mal’ (‘Hannibal Rising’)
‘Hostel 2’ (‘Hostel: Part II’)
‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)

lunes, 18 de febrero de 2008

domingo, 17 de febrero de 2008

Medusas partidistas


Existe una medusa partidista, prima hermana de las medusas de cielo, que cuando te toca consigue que generes dos seres que son tu misma persona a la vez. Y aunque para muchos pueda llegar a ser un don, el del doble tiempo, en realidad solo consigue generar stres y ansiedad a la persona afectada.

La explicación científica tiene su origen en la mala repartición de atributos generada por la medusa. En un mundo sin variantes, cuando una medusa partidista te tocase, generaría por si sola dos modelos exactamente iguales surgidos del mismo núcleo. Dos nuevos seres hijos de un solo padre que conservaría igual que su antecesor la misma morfología intrínseca. Pero tal y como nos viene acostumbrando la realidad, el mundo perfecto y sin variantes no existe. Así que cuando te ataca una medusa partidista, se generan dos cuerpos nuevos en los que se reparten a pates desiguales corazonadas y tristezas, belleza y fealdad, amor y odio. Como dos mellizos de madres diferentes, estos dos nuevos seres carecen de razón y de lógica así que es dificil tratar con ellos. Desde aquí avisamos a los afectados que la mejor manera de asumir esta variante es dirigirse inmediatamente al primer centro de desintoxicación partidista más cercano.

Háganme el favor y no se engañen señores, las medusas partidistas no son lo que parecen, igual que los partidos en los que una codo mal doblado se transforma en un buen penalti a tiempo.

Barcelona VisualSound


El próximo martes 19 y hasta el 29 de Febrero se dará lugar la quinta edición del Festival de creación joven Barcelona VisualSound. Hazte con la programación y no tendrás ninguna excusa posible para poder no saber lo que se cuece en el audiovisual de Barcelona (y sin la necesidad de pasar por la óptica y comprarte una gafas de pasta!)

El objetivo principal del Festival Barcelona VisualSound no es otro que ofrecer un espacio de exhibición y una plataforma de promoción para los jóvenes artistas que empiezan en el ámbito audiovisual. Entre otras novedades, para esta edición se incluyen las categorías de: Filmets de móvil y cámara de fotos, salvapantallas y documental de montaña-aventura-naturaleza; de la misma manera que se inaugura también un premio especial de 600 euros a la mejor producción audiovisual en catalán o que haga promoción de la cultura catalana, a determinar entre las obras seleccionadas entre todas las categorías.

La presentación del festival será este próximo martes 19 a las 20h en el Centro Garcilaso, donde también se presentará la nueva web del festival realizada por Jordi Cuenca Martin. Y para los que no podéis seguir el festival día a día podeís pasaros por su blog que se irá actualizando con las últimas informaciones sobre el festival

miércoles, 13 de febrero de 2008

Jumper

Para los que os pensabais que los efectos de la huelga de guionistas solo afectaría a las series de televisión... estáis del todo equivocados! ¿Qué me decís de los refritos de libros que los guionistas se sacan de la manga? Vale, de acuerdo, lo admito, lo llaman adaptaciones, pero todos sabemos cuánto daño pueden hacer a la cinematografía, por no decir al espectador de a pie. Así que cuando ves Jumpers solo tienes una idea en mente: ¿Existe algún guión trabajado detrás de esta propuesta ¿O es solo una patillada más para mostrar cuanto corren los coches y que bien hacemos los efectos especiales? ¿Quién le enseñó interpretación a Hayden Christensen? Exacto, lo último era una pregunta trampa.


Jumpers, o los saltadores es el último film de Doug Liman, director de otras joyas como Sr. y Sra. Smiths y de la segunda película de la triología de Bourne, entre otras tantas no demasiado destacables. Se trata de una película bastante prescindible, predecible y cansina. La historia como punto de partida no es mala, si estuviera trabajada con algún tipo de rigor o coherencia.Y aunque las películas de acción no sean mi fuerte se distinguir un pastiche infumable en dos horas de visionado que para eso me he tragado miles de pelís de sábado tarde con mi familía.

Sinceramente si hay algo memorable es ver a Jaime Bell ya crecidito y sin mayot. Porque lo que es el resto del reparto da grimilla: Samuel "elteñidodeblanco" Jackson, Rachel Bilson y Hayden Christensen no dan la talla, ni de lejos. Así que cuesta creerse tanto tópico suelto, tanta carrera de coches gratuita y tanto salto en el tiempo sin base científíca. Tal vez el problema es que después de ver la legión de cómics de superhéroes en general, necesitamos una explicación lógica para justificar los super poderes. Puntualizo, lo podemos dejar en una simple justificación, que tampoco se da en Jumpers la verdad...

En la parte técnica destacan algunas superposiciones interesantes como pegar con photoshop al protagonista en paisajes naturales envidiables. Lástima que se vea tan falso y artificial. También el uso de los encuadres puede llegar a ser, hasta cierto, punto innovador, sino mareara constantmente al espectador. Abusar es mal.

Así que, yo me lo pensaría dos veces antes de gastar 7 euros en una entrada y sus 5 euros correspondientes en palomitas (o sucedáneos), para ver esto. Ante propuestas como esta una se pregunta que queda de artístico en eso que algunos quisieron denominar el séptimo arte.

lunes, 11 de febrero de 2008

#87

Me resulta imposible calibrar bien la distancia, igual que cuando te pones gafas por primera vez. Podía tocar cosas que estaban lejos y no distinguía con claridad las que estaban cerca.



domingo, 10 de febrero de 2008

Aroah

En los días cuerdos

Chema Madoz en el Tecla Sala

Para los que creen que en la periferia cuesta encontrar exposiciones interesantes o manifestaciones artísticas de calidad, hasta el 30 de marzo en el Centro de Arte del Tecla Sala de l'Hospitalet podéis ver una exposición completa sobre Chema Madoz.


El fotógrafo madrileño Chema Madoz presenta una retrospectiva producida por el Ministerio de Cultura con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía del año 2000. Incluye una amplia selección de 75 obras que abarcan el período entre 2000 y 2005 y que juegan con los conceptos cotidianos preestablecidos presentándolos bajo nuevas propuestas que hacen dudar al espectador. Esta colección nos propone un paseo por unas imágenes que nos hablan por si solas a través de la analogía, la metáfora, la paradoja o las metonimias visuales. Juegos de percepción poética que exigen una colaboración activa para resolver con acierto el jeroglífico visual propuesto por el fotógrafo.

La resolución fotográfica en blanco y negro, con la escala de grises de fondo, aporta una continuidad a toda la propuesta, una identidad global. Madoz sabe jugar con las luces y las sombras, de hecho en una de las fotografías podemos leer un pequeño fragmento de El Elogio a la Sombra de Junichiro Tanizaki.

La biografia de José María Rodríguez Madoz esta llena de exposiciones y premios: en el 1991 el Premio Kodak, en 1993 recibe la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto y se edita su primera monografia ("Chema Madoz 1985.1995), tres años más tarde la Editorial Mestizo, A.C, de Murcia le publica un tomo titulado "Mixtos - Chema Madoz". Entra ya el nuevo milenio, en 2000 el fotógrafo madrileño recibe el Premio Nacional de Fotografía de España y ese mismo año la Bienal de Houston Fotogest le reconoce como "Autor Destacado. Y aunque este son los premios más destacados, muchos han sido los que han reconocido la importancia de la obra de este autor.

Una exposición del todo recomendable para los que creen que la fotografía se limita a plasmar lo que el ojo humano vee. Con Chema Madoz descubrimos que hay mundos ocultos entre los objetivos y los disparos, entre el blanco y el negro y como no, entre la realidad y la fantasía.

viernes, 8 de febrero de 2008

#85

Lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producidos por la yuxtaposición de diferentes sustancias.


Elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki


jueves, 7 de febrero de 2008

Vaca ballet

#84

La felicitat sempre resulta una cosa migrada comparada amb les compensacions que comporta la desventura. I, no cal dir-ho, l'estabilitat no és tan espectacular com la inestabilitat, ni de molt. I estar satisfet no té l'encís d'una bona lluita contra la desventura ni el pintoresquisme d'una combat contra la temptació, contra la passió fatal o el dubte. La felicitat no té grandesa. Mai.

Un món feliç d'Aldous Huxley


miércoles, 6 de febrero de 2008

Michael Cera que estas en nuestros corazones

Desde que se creara el estereotipo de nerd, a mediado de los 50 aproximadamente, esta tribu social ha evolucionado y se ha diversificado notablemente. De esta manera podemos diferenciar a un Standard Nerd de un Extreme Nerd o de un Geek. Aunque normalmente siempre se los ha considerado una panda de Losers (L) por sus pocas o mínimas aptitudes sociales.


Cuando ves a Michael Cera distingues a un millones años luz que se trata de uno de ellos, tanto por los papeles que interpreta como por la manera en como se expresa delante de los medios. Con tan solo 19 años este actor largirucho y de pelo rizado se ha situado de pleno dentro de la nueva hornada de actores hollywodianos sin tener que cantar, bailar ni tomarse drogas para conquistar a su público. Para los fans, avisamos que acaba de estrenar Juno, la peli indie del año, según la mayoría de la prensa especializada. Película donde despliega una buena artillería para conquistar los corazones de las desalmadas que lo vean en shorts mientras corre.

Con pequeños papeles televisivos desde los 10 años, este niñito de Ontario, Canada, se dió a conocer a todo el planeta siendo el hijo protagonista en Arrested Development. Serie bastante recomendable para los que buscan humor rápido, sencillo, algo lunático pero efectivo. El paso fue Superbad o Supersalidos (el traductor se gano una estrellita para empleado del mes) película que lo lanzó al éxito, aunque realmente es fácil cuando readaptas un género (sexo universitario) muy mascado y le intentas dar una vuelta de tuerca, y encima te sale bien. Así que va y lo llaman para participar en Juno, el film independiente de lo que llevamos de año, junto con Jason Bateman con quien ya habia trabajado en Arrested Development. Pero es que interpretar a Bleeker le va como anillo al dedo. Un papel que parece que se lo han hecho a medida: un jovencito estudiante todavía en el instituto, corredor del equipo escolar, adicto a unos caramelos de naranja, responsable, medio lento y un buenazo de los que cuestan de encontrar.

Sin tener que llegar a extremos, podríamos definir a primer golpe de vista Michael Cera como un Shy-ni Nerd, consideraro la accepción que engloba al nerd más tímido y callado, que tiene miedo de expresar sus opiniones. Pero estamos lejos de la realidad, porque aquí el ojomeneado va y con la saltura con la que yo podria estar leyendo alguna revistilla de cotilleos, le pica la nariz y monta un blog con capítulos de una serie escrita, dirigida, y rodada por él y su amigo Clark: Clark And Michael, tampoco se han rascado mucho la cabeza pensando el título la verdad....

En conclusión, que vayáis a ver Juno, que pasaréis un buen rato, y que el personaje de Michael Cera y él como persona está muy bien, muy interesante y adorable.
Alabad al chico que promete!

#83

Todo aquello que te hace feliz y te libera también te esclaviza porque quieres volver a ello y repetirlo. Es como cuando, después de una resada, dices 'no volveré a beber más'.


David Carabén, Mishima