lunes, 31 de marzo de 2008

The Beatles

Something



Pd. Quiero tener este color de película

domingo, 30 de marzo de 2008

Alisan Porter: Sorpresas de domingo

Me gustaría iniciar una nueva sección de Sorpresas ( no en plan el programa lacrimógeno de la Gemio) pero si en plan (es domingo y mira lo que acabo de encontrar que me he quedado patidifusa). Pero, como no estoy segura de la continuidad de esta sección. pido una discreta a la vez que entusiasta participación de todos aquellos que me puedan ayudar. Tendrán una valuosa recompensa todavía a concretar con la primera parte contratante.


Hechas las presentaciones...seguro que os suena esta niña. Es Alisan Porter y fue una de estas niñas artistas que triunfó en los noventa con Curly Sue, traducida al patataespañol como La pequeña pícara. Es del gran y magnífico John Hughes y está protagoniza por otro (L)oser de renombre mundial James Belushi.


El caso es que esta niña la había dado por muerta o en rehabilitación, dadas las antecesoras niñas actrices hollywodianas, pero no. Reaparece un domingo cualquier y se planta en nuestras vidas como una cantante descafeinada, otra más del personal.
Rebienvenida delante de la cámaras, te seguiremos la pista si consigues remontar la marea.

sábado, 29 de marzo de 2008

Hedwig and the angry inch

Origin of love



pd. Atención al momento 2:22 mi trozo prefe.

Rayograma variante



A veces, los colores desaparecen, las nubes lo cubren todo y las instantáneas de laboratorio forman composiciones un poco extrañas. Peinetas y llaves con collares y candados. Todos tienen ganas que todo esto acabe y volver a su lugar natural (entre el pelo, en el llavero y guardado en el monedero).
Porque hay variantes que anuncian que la fotografía analógica es pura magia.

jueves, 27 de marzo de 2008

La Mono expone

Para definir La Mono nos tenemos que plantar 4 años atrás, cuando nacía una de las revistas gratuitas pioneras en nuestra ciudad. Pasados los años La Mono ha conseguido reunir un público fiel que la sigue y la venera. Por eso y por algunas razones más ahora La Mono también presenta sus contenidos en papel, como si de la mejor exposición se tratase.


La Mono se ha expandido y actualmente la podéis encontrar tanto en Barcelona como en Madrid, en los principales barrios con tiendas de diseño y nuevas tendencias. Vaya que la puedes encontrar a la vuelta de la esquina, en tu peluquería de referencia, o donde te vas a tatuar. Aquí, aquí y más allá. Y como no, en la red también en versión pdf.
Pues bien, dada su notoriedad, La Mono ha decidido exponer los contenidos que cada mes llenan sus páginas. La primera convocatoria será el próximo viernes 4 en la Galería Fashion Dogs de Barcelona y tendrá el circo y el folklore como principales temas. La portada de este mes la ocupa una ilustración de Sergio Mora, que después de exponer en galerías como el Iguapop ahora se embarca también esta singular experiencia. Junto con Sergio Mora podréis encontrar a Diana Martin, Emil Kozak, Inma Varandela, Berberecho Productions, Zosen, entre otros. El sponsor para esta ocasión es Moritz así que espero que se estiren los de la organización y sean generosos con los visitantes.

Repito: el próximo 4 de Abril, a eso de las 20h El lugar, repito, es la Galería Fashion Dogs, situada en la calle Francisco Giner, 15.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Primavera



Los almendros anuncian que la primavera ha llegado otra vez. Los días duran algo más, el calor empieza a depositar gotas de sudor en nuestras espaldas y los cambios de temperatura hasta se agradecen. Los hombres del tiempo dictan la moda y mi madre y yo acatamos órdenes.

#101

El orden no implica belleza.

Louis Kahn

martes, 25 de marzo de 2008

Aliens in America

Leo en algún dominical que la comedia está en declive dentro de la parrilla televisiva, que lo que se estila ahora es el drama, tanto en sus versiones satíricas-críticas como sociales-reivindicativas. Y con esta idea en la cabeza y como quién no quiere la cosa, un día, después de una de estas comidas familiares interminables, mi prima nos enchufa el piloto de Aliens in America, y las carcajadas de toda la familia retumban por el comedor.


El planteamiento de Aliens in America surje de la idea de colocar un paquistaní culto en medio de un instituto de Winsconsi. Justin Tolchuk es uno de estos Losers entrañables que intenta sobrevivir a lo que son los años más duros de su vida: el trámite del instituto. Su madre, para ayudarle en el amargo trago lo apunta a un plan de intercambio. Y si algo sabemos por adelantado es que mezclar las madres con los asuntos de popularidad no cuajan demasiado bien. Efectivamente y a primer vistazo, Raja Musharaff no es exactamente lo que ellos esperaban: un joven pakistaní musulmán. Sin importar las diferencias culturales, Justin y Raja se convierten rápidamente en amigos, e irá ganándose al resto de los componentes familiares.

Los gags y situaciones inverosímiles que consiguen forzar a través de los estereotipos americanos son de lo mejor que he visto últimamente en la caja tonta. Se agradece la autocrítica. Así como los diálogos y tramas sobre familias americanas que, puestos a recordar, pueden recordar al Malcom de los mejores tiempos. Porque en Aliens in America, la familia es un punto a tener en cuenta: madre neurótica, padre desastre y hermana top of the tops, en este contexto que tu mejor amigo sea paquistaní igual no ayuda a tu integración en la comunidad.

La CW con esta propuesta redondea una temporada bastante suculenta: Gossip Girl, Friday Night Lights y Reaper. Gracias a la vaga de guionistas hemos podido apreciarlas cada una de ellas con el tiempo que se merecían.

#100

Los zurdos naturales a los que se les ha obligado a usar la derecha son los llamados "contrariados". En estos sujetos pueden producirse dificultades para distinguir la derecha de la izquierda e inseguridad en algunos movimientos, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez. Asimismo, los que tienen una lateralidad indefinida, es decir los que no son del todo zurdos o del todo diestros (que usan pie, ojos, oídos y manos de lados distintos) pueden tener, a veces, algún problema de coordinación motriz.

Piergiorgio M. Sandri


domingo, 23 de marzo de 2008

Caperucita Roja

Caperucita despertó y se giró hacia el lobo, que aun dormía, frotándose contra su pecho fuerte y peludo. Con manos tiernas y suaves le acarició. El lobo abrió los ojos y apresó su cuerpo pequeño con las garras, mientras acercaba las cálidas fauces hacia ella. Lamió su rostro, y devolvió sus caricias, pero ambos sabían que no podían demorarse dejándose llevar.
- ¿Crees que aun nos siguen? - le preguntó ella.- No lo dudes. Nos seguirán hasta matarme, y tu madre y tu abuela harán de ti una mujer de provecho.
Ella miró sus ojos amarillos y le besó.

Jordi Cebrián en Cienpalabras


viernes, 21 de marzo de 2008

Scarlett Johansson

Para continuar con la saga de nuevas promesas de la gran pantalla, tenemos que hacer una parada obligada en la biografía de esta jovencita. Pequeña y menuda (1, 63) como su compañera de reparto Natalie Portman, Scarlett Joahnsson ha sabido conjugar una carrera prometedora con unos labios y una figura que la delatan y todo esto con tan solo 23 añitos.

Aunque puestos a comparar yo me quedo con la rubia Johansson, no sólo por la trentena de films en los que ha participado, si no por la variedad de estos. Su carrera como actriz empezó hace unos años ya, cuando era sólo una cría y sus rasgos empezaban a despuntar en pantalla. Manny and Lo le abrió las puertas para realizar papeles de adolescente en films como Solo en Casa 3 y variedades del estilo y le sirvió para darse a conocer en la industria. Así es como Robert Redford la escogió en el casting para protagonizar El hombre que surruba a los caballos. Ghost World la introducía en el cine independiente y la posicionaba como icono pop en potencia aunque la verdadera confirmación vendria con Lost in Traslation de la hijísima Sofia Coppola.

Aclamada tanto por la crítica como por el público, a partir de entonces su nombre es asociado al éxito de taquilla: La chica de la perla, A Good Woman, In Good Company, y un largo etcérta, hasta que el gran Woody Allen la catapultara hacia el éxito proclamandola su musa en Match Point, la seguiria Scoop y la más reciente Vichy Cristina Barcelona, pendiente de estreno todavía. Y hasta aquí podemos leer porque todo lo demás esta todavía un poco a medias.

Mucha publicidad y muchas marcas de renombre han querido verse represetadas en ella. Louis Vuitton, Calvin Klein y Reebok, marca con la qual, fla actriz ha "diseñado" una colección de ropa deportiva para mujer.
Esta larga y exitosa filmografía no se ha quedado al margen de una biografia también algo revuelta. Sus noviazgos siempre en boca de la premsa rosa han dado de comer a más de un medio "periodístico". Josh Harnett, se rumoreo que Justin Timberlake también había caído, y ahora la novedad es el actor Ryan Reynolds, con el que se le ha visto en actitud muy cariñosa. Scarlett siempre se ha mantenido discreta y fiel de su vida privada. Como curiosidad se comenta que la actriz en si misma, que en cada nuevo proyecto que se embarca, se cuida mucho de asegurar que no se grabarà ninguna escena desnuda o de sexo explícito. Y mira que más de uno daria mucho mucho dinero por verla en tal situación.

Otra de las novedades más destacadas será su debut discográfico. Si si, exacto. Como la niña de labios grandes y mirada gélida no tiene suficiente con destacar en el campo de la interpretación se atreve a versionar a uno de lso grandes (de los más grandes) como es Tom Waits. Este próximo mes de mayo se publicará Scarlett sings Tom Waits (incluir aquí cualquier broma facilona sobre el título también facilón) de la discográfica Rhino Records. Y mientras nos mantemos a la espera de eschucar el single nos quedamos con la dedicatoria que le hacen a la susodicha los adolescentens Teenagers.

jueves, 20 de marzo de 2008

Componer los nombres

Primero fueron las piedras, en ellas se grabó a fuego el nombre de los monstruos. Luego las piedras se hundieron en el mar, no nacieron peces en muchos años, y los pueblos cercanos tuvieron que marchar. Con el tiempo, la tierra giró y se agrietó, crecieron montañas, murieron civilizaciones. En cada grano de arena de las playas, fragmentos de aquellos nombres siguen escritos, como partes ínfimas de un rompecabezas gigantésco. El agua y el viento mueven la arena, no se cansan de buscar combinaciones, y cuando compongan los nombres ya no habrá más agua, ni más viento, ni más palabras.

Jordi Cebrián en Cienpalabras



miércoles, 19 de marzo de 2008

Las Aventuras de Kirlian

Un día gris




Pd. Tenía esta entrada guardada para un día como el de hoy.

Los perros dormidos mienten

Un momento de curiosidad animal puede desbaratar todos tus planes de futuro. Este podría ser el eslogan perfecto para Los perros dormidos mienten, un título mediocre para un film algo más que sobresaliente, si cabe.


Los perros dormidos mienten es una de estas películas frescas y divertidas que en el minuto 1 ya te tienen dentro, atrapado en medio de un montón de frases ingeniosas y giros que no te esperas. Se trata del primer film de Bob Goldthwait, director televisivo en mayor medida, y con esta apuesta participó en el 2006 en diversos festivales como Sundance (bendito seas Robert Redford), Toronto, San Sebastián y Londres. Lo que pasa es que, como siempre, aquí, por mucho festival, mucha crítica y demás, las películas nos llegan cuando nos llegan: tarde. Pero como dice el dicho, lo bueno se hace esperar.

El reparto no es nada del otro mundo, actores secundarios en mayor medida, aunque destaca Brian Posehn como amigo colgado de un hermano altamente infamable (broma tonta). Y la equipación técnica tampoco es para tirar cohetes: planos desenfocados y algunos secuencias totalmente quemadas. Aunque realmente, ¿Qué más da cuando la historia se lo merece, y encima tiene moraleja final?

Las verdades no son siempre necesarias para tener una relación duradera. Y esta es una de esas máximas universales que sabemos antes, durante y después de acabar este film. Porque aunque los perros mientan dormidos, los humanos también y, encima, despiertos.

lunes, 17 de marzo de 2008

Pollitos en espiral



Algunos pollitos con cuerpo espiral vagabundean por el campo cuando ya ha caído la noche, y se dejan ver con sus cuerpecillos de dos patas y líneas redondeadas sin fin.


#98

El calor derretirá mi memoria,
y otra vez volveré a escribir mi historia.


Luciérnaga de Nosoträsh


Reacciones animales


Nuestras pupilas se dilatan automáticamente cuando vemos o focalizamos algo que nos gusta.
Cuando nos asustamos y nos volvemos pálidos, la sangre fluye hacia las piernas para poder salir corriendo de la situación que nos acorrala. Y por el contrario, cuando nos sentimos indefensos o nos pillan de sorpresa, la sangre va directamente a la cabeza para que pensemos más rápido, aunque el efecto sea que nos volvamos rojos de vergüenza...
Y los ricos son más altos porque sus antepasados nunca han pasado hambruna y más rubios porque han tenido más contactos internacionales.

jueves, 13 de marzo de 2008

#97

¿Dónde está la vida, dónde la puesta en escena, dónde el arte?

Monica Valby

Natalie Portman

Regirando en la red me he dado de bruces con Beautiful girls y me he acordado de esta joven y cándida Natalie Portman de 15 años escasos. Ahora, más de diez años después, es una de las actrices más prometedoras del momento. Pero ¿qué la ha llevado a ser considerar una de las nuevas musas del celuloide? ¿Sus grandes dotes como actriz? ¿Su belleza?

Esta claro que su belleza no pasa desapercibida. junto con Scarlett Joahnson, en Las Hermanas Bolenas, se encargan de jugar a conquistar a un Eric Bana muy decidido, y a medio público muy entregado. Y mira que en sí el film es algo simplón y hasta previsible, dos hermanas, una buena una mala y el amor del rey Enrique VIII por el medio.


La carrera de esta pequeña muchacha (no llega al 1'60...) empezó con tan solo 12 años y de la mano de Luc Besson en León El Presional. Un año más tarde, en el 1995, aparecía en, la antes mencionada, Beautiful Girls y conseguida enamorar a un Timothy Hutton ya bastante crecidito. Cosas de nínfulas y amores imposibles. Así que con tan solo 13 años regalaba dulzura y amor en la gran pantalla, dispuesta a conquistar todos los corazones que hicieran falta. Y se ponía manos a la obra: Heat del 1995 junto con Al Pacino, Mars Attacks y Todos dicen I love You en el 1996 parecían despuntar la carrera de esta precoz artista que sin llegar a la veintena conseguida codearse con los más grandes del celuloide.

Después de rechazar algunos papeles importantes, llegaba a nuestras pantalas A cualquier otro lugar, un drama familiar junto con Susan Saradon, fiel seguidora de la artista. Sus siguiente film, La fuerza del amor, roza la mediocridad y, aunque no funciona mal en taquilla, no se basa en un guión fuerte o donde la Portman se pueda lucir demasiado. Así que cuando en el 1997 George Lucas la ficha para su precuela de Star Wars los ojos le hacen chiribitas.

Pasan así más de cinco años entre precuelas y libros, ya que consigue finalizar sus estudios en psicologia. Y en el 2004 inesperadamente vuelve a dar el gran salto con Algo en común, un film sencillo y bonito (con una banda sonora buena de las buenas). Nuevos amores y viajes en sidecar que consiguen retomar el amor olvidado entre tanta galaxia lejana. Closer de Mike Nichols consigue lo que ya es más dificil todavia (sin manos? no no) posicionarla como actriz fetiche, y todo gracias a una oportuna peluca rosa. A partir de entonces los títulos y directores de renombre se suceden como quien cuenta ovejas: Free zone, su película reivindicativa como buena judía que es, V de Vendetta el regalo para los freaks, My blueberry nights, para los seguidores del cine asiático y Hotel Chévalier para todo el mundo que la quería ver desnuda (de perfil eh).

Así que este ha sido un breve, brevísimo, repaso de lo que ha hecho Natalie Portman para llegar donde está ahora, compartiendo cartel con Scarlett Johanson, aunque esta es otra actriz precoz de la que ya hablaremos largo y tendido en otra entrada, si la conyuntura nos lo permite.


miércoles, 12 de marzo de 2008

My Teenage Stride

To Live and Die in the Airport Lounge

El arte después de los feminismos

Recuerdo perfectamente cuando en clase de Historia del Arte le pregunté a mi profesor si es que sólo habían pintores masculinos y ninguna mujer que pintase en aquella época. La respuesta fue tajante: No, en aquella época las mujeres demasiado tenían con llevar su casa y los hijos. Seguramente lo que más me chocó fue la forma abrupta y directa de decirlo, en el contenido en si, no había caído hasta entonces. De alguna manera este tonto encontronazo con la realidad me hizo interesarme por las mujeres que sí habían tenido la oportunidad de expresar sus inquietudes con el arte y en paralelo iniciarme en este vocablo tan mal considerado que es el Feminismo.

Podríamos definir el Feminismo (según nuestra gran amiga wikipedia) como un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en crítica abierta a las relaciones sociales, históricas, pasadas y presentes, motivadas por la experiencia femenina en crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres. El feminismo como movimiento social se crea a partir de la conciencia acerca de estas desigualdades por los géneres y la búsqueda de la justicial social. Como movimiento tiene su origen len las sociedades occidentales del s. XX y podemos ver que existen diversas formas de feminismo: como teoría, práctica, conciencia, movimiento social, internacional, nacional y local.


En este contexto y revisionando lo que fue el concepto y lo que es actualmente, podemos encontrar unc ciclo monográfico en el MACBA sobre El arte después de los feminismos, con el subtitulo de: Hacia una historiografía postfeminista del arte contemporáneo. Este monográfico corre a cuenta de Beatriz Preciado y se dividirá en 4 sesiones : 7, 8, 14 y 15 de Abril, siempre a las 19h.
El primer día, 7 de Abril, podréis asistir a una conferencia titulada Gramáticas del feminismo; el martes día 8 habrá una exposición feminista y arte de mujeres; para el lunes 14 el tema tratará sobre la sexualización de la escena: arte homosexual, gay, lésbico, queer, etc, y la última sesión se centrará en seguir una historiografia postfeminista.

Las inscripciones se abrieron el pasado 10 de marzo en la secretaria del MACBA, llamando al 93 412 14 13 o enviando un email a programespublic@macba.es. Los precios rondan los 20€ para estudiantes y jubilados y las plazas son limitadas, así que si estáis interesados no dudéis en ir de cabeza hacia el centro del skate de la ciudad, digo el MACBA.

domingo, 9 de marzo de 2008

Ondas


Ondas expansivas de vibraciones sordas atacan nuestro organismo directamente a nuestros oídos.

Mientras el cortado se resfría por los cambios climáticos de marzo.

sábado, 8 de marzo de 2008

Lo mejor de mí

Esta semana llega a nuestras pantallas Lo mejor de mí, la ópera prima de Roser Aguilar, una de las hijas prolíficas del Escac. Premiada en Locarno por la actuación de su protagonista, Marian Álvarez, este humilde film se planta de forma tímida pero firme en la cartelera española.


Los periodistas (o pseudo periodistas en mi caso) usamos mil etiquetas para categorizar las cosas, intentamos simplicar para ahorrarnos el esfuerzo de ver las particularidades y aristas medio escondidas. Romántica y con fatalidades, de lágrima fácil, mujer detrás de las cámaras, habría mil tópicos dispuestos a prejuzcar Lo mejor de mí y situarla cerca de otras propuestas similares.

La historia de Raquel y Tomás bien podría veerse en algun magazine de tarde, realismo dispuesto a arrinconarte el pequeño órgano que se esconde en la parte izquierda de tu cuerpo, protegido por las costillas. La relación de esta pareja empieza a tambalear cuando a Tomás le detectan una grave enfermedad. Raquel es la donante compatible más cercana y se plantea qué está dispuesta a dar por amor. Hospitales y camas blancas se confabulan en esta historia sin demasiados giros, con muchos encuadres perfectos, una fotografía excepcional y por tan solo 1.000 € de presupuesto. Lo que da de si el mileurismo, oiga.

Pero como el dinero y la calidad no siempre van de la mano, era Agosto del 2007 cuando Roser Aguilar (Barcelona, 1971) presentaba Lo mejor de mí en el Festival de Locarno, y la sorpresa venía cuando premiaban la actuación de la protagonista femenina, interpretada por Marian Álvarez. Realmente no está nada mal para ser la ópera prima de esta exestudiante de la Escac, la mejor escuela de cine de Cataluña, otra etiqueta más si, pero ya la última. Os ánimo a que os atrevaís a romper estereotipos y prejuicios varios y opineís por vosotros mismos, que la opinión personal últimamente esta muy poco valorada.

viernes, 7 de marzo de 2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

MerkaFAD


Este próximo fin de semana los amantes de la moda y de los nuevos talentos artísticos tenéis una cita obligada con una nueva edición del ModaFAD y MerkaFAD: pasarela y mercadillo de tendencias, respectivamente.

El MerkaFAD Humans Rights llega, con esta, a su 25ª edición, y se ubicará el próximo 8 de marzo de 11h a 22h en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Para los que os habéis mantenido ajenos a todas estas ediciones y no tenéis ni idea de que es el MerkaFAD vamos a intentar resumir algunos conceptos básicos: El MerkaFAD es un showroom de diseñadores emergentes que goza de la particularidad que después de la pasarela correspondiente, las piezas y los diseñadores salen a la calle, cuál mercadillo popular, para conquistar al público de a pie y vender sus creaciones. Por parte de la organización, en su magnífica página web, nos comentan que la asistencia media de cada edición ha sido de 12.000 personas, así que este año no te puedes quedar al margen de este gentío. Un escaparate de modernidad, de coolhuntismo y moda de nuestra ciudad y alrededores.

El jurado que se encargará de catapultar a algunas de estas nuevas promesas está compuesto por: Txell Miras, Miram Ponsa, Boris Bidjan Saberi, El Delgado Büil, Josep Abril, Chu Uroz (Presidente del ModaFAD), entre otros diseñadores consagrados. Así mismo, Bread&butter premiará con el "Young Talent Price 08" el mejor diseñador del proyecto Design Barcelona Tour, desarrollado por 32 diseñadores de las ocho escuelas más importantes de la ciudad.


lunes, 3 de marzo de 2008

Shout Out Louds - Very Loud




La Soledad

"Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, está cansada de la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León. Deja atrás las montañas y los paseos por los prados para trasladarse a Madrid donde todo es ruido, tráfico y un continuo vaivén de un lado a otro. Para salir adelante se busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos e Inés, dos jóvenes muy agradables. Los tres se llevan muy bien en seguida, compartiendo comidas, dudas y ratos de ocio.

Antonia, la madre de Inés, tiene un pequeño supermercado de barrio. Lleva una vida bastante tranquila junto a su novio, Manolo, y sus tres hijas: Inés, Nieves y Helena, la mayor. Sin embargo, poco a poco, su placentera vida empieza a tambalearse. Primero, los médicos detectan un cáncer incipiente en su hija Nieves. Más tarde, la ya tensa relación entre sus hijas se complica aún más cuando Helena le pide prestado dinero a su madre para comprarse un piso en la playa."


Estas dos mujeres, Adela y Antonia, sirven de punto y partida para contar unas historias sobre lo cotidiano de la realidad que podemos encontrar en La Soledad: dos mujeres fuertes que no se conocen y que tiene mucho más en común de lo que parece. Supongo que la fuerza para continuar les hace ser unas luchadoras de las buenas, de las que aunque pierdan, consiguen ganar al final de la partida.

Jaime Rosales amenazaba con mover algo el panorama de cine español con su primer largometraje Las horas del día, aunque ha sido con La Soledad, la película que ha conseguido hacer mella en la crítica especializada . De hecho, ha sido la película revelación de la últimos Goya: mejor dirección, mejor película y mejor actor revelación (José Luis Torrijo). Aunque sorprendentemente es una de las producciones con menos recaudación en toda la historia de las películas premiadas. Siempre se ha dicho que público y crítica no suelen llevarse demasiado bien, así que estamos delante una película que no deja indiferente.

Y alerta porque no estamos hablando de una película de fácil lectura o visionado. Encontramos tiempos lentos y pausados, pantallas partidas, ausencia total de banda sonora, lo que conlleva al uso expresivo de los silencios incómodos, dominio del fuera de campo, etc. Así una larga lista de recursos visuales que juegan y retan al espectador para sacudirlo emotivamente. Separada por capítulos La soledad se desliza por la piel y consigue llegar justo dentro del corazón para aprisionarlo y maltratarlo hasta decir basta, hasta quedarnos solos delante de la pantalla, sin nada más.

domingo, 2 de marzo de 2008

#104

Breathe through my mouth.


Hedwig and the angry inch


#94




Esto también es La Soledad.

Abtu y Anet

Según la mitología de los egipcios, Abtu y Anet son dos peces idénticos y sagrados que van nadando ante la nave de Ra, dios del sol, para advertirlo contra cualquier peligro.
Durante el día, la nave viaja por el cielo, del naciente al poniente; durante la noche, bajo tierra, en dirección inversa.

Jose Luis Borges en El libro de los seres imaginarios


sábado, 1 de marzo de 2008

There will be blood


Si de una cosa estoy segura es que Paul Thomas Anderson es uno de los nuevos directores más eclécticos del panorama cinematográfico estadounidense, y lo corroboro después de ver There will be blood (estos Pozos de ambición de los traductores españoles). Para muchos, y aquí me incluyo, queda muy lejos de la obra maestra que supuso Magnolia, de la inconcebible Punch Drunk Love y de la setentera e hipnótica Boogie Nights.

Se presenta como una película larga, de pausas, de actorazos, de música angustiosa, de petroleo y como no, de poder. Un argumento basado en la novela de Upton Sinclair "Oil!", ambientada en la California de finales del XIX en pleno auge del petróleo. Nominada a ocho estatuillas de la Academia, solo se puedo llegar dos: a la mejor fotografía y al mejor actor con el magnífico Daniel Day-Lewis como ya nos tiene acostumbrados. Aunque destaca la actuación del joven Paul Dano, que con tan solo 23 ha conseguido bordar una actuación realmente escalofriante.


En la dirección Paul Thomas Anderson se luce como él solo sabe. Con abundancia del plano secuencia juega con ángulos y diagonales, dirigiendo la atención del espectador e hilando significados ocultos a aquellos puramente visibles. Sin duda, destacan las dos elipses temporales a través de los rostros de los personajes. Aunque la trama se intuye a medida que se presentan los personajes, el film cobra coherencia a cada nuevo diálogo o situación y se forma, de esa misma manera, una película sólida y bien delimitada, fina y elegante a partes iguales. La música, por otra parte, consigue transmitir esa sensación de angustia que destila el film en algunos tramos significativos. Realmente vale la pena ir al cine para ver este peliculón en gran pantalla.