jueves, 25 de octubre de 2012

Exposiciones en Madrid: Jean-Paul Gaultier y Saul Bass

Si estáis por Madrid os recomiendo dos exposiciones muy interesantes y muy distintas a la vez: Jean-Paul Gaultier en la Fundación Mapfre y Saul Bass, carteles de cine en El Circulo de Bellas Artes.

En primer lugar la de Jean-Paul Gaultier en la Fundación Mapfre. Una exposición que muestra las grandes aportaciones al mundo de la moda de este diseñador francés, y que además está estructurada de forma cronológica, cada sala representa una etapa y por tanto, a medida que se va pasando por cada una de las salas el espectador puede ir viendo la evolución y la influencia en cada una de las colecciones. Además de la organización, destacan los maniquís a los que se les proyecta una cara a modo de mapping y que te cuenta detalles del vestido que llevan. Una manera muy bien integrada de amenizar una exposición de este tipo.


Jean-Paul Gaultier, universo de la moda: De la calle a las estrellas 
Dónde: Fundación Mapfre
Precio: Gratis

Untitled
Maniquí con la cara de Jean-Paul Gaultier proyectada
Untitled

Untitled
Detalle de las medias o piernas tatuadas

La segunda exposición es totalmente distinta. Se trata de un repaso por algunos de los carteles que Saul Bass diseño para películas como "Psicosis", "Vértigo", "Anatomía de un asesinato", "Exodus" o "El hombre del brazo de oro", entre otros. Una exposición relajada y en un espacio abierto y diáfano para poder recorrer al gusto del espectador cada una de las salas tranquilamente. Hay joyas como el cartel que realizó para la película "La lista de Schindler" y que nunca se llegó a publicar porque una productora pensó que no era demasiado comercial o obras de las cuáles todavía se está batallando por su autoría, como el cartel de "The West Side Story". Destaca también una gran pantalla desde se pueden ver algunos de los títulos de crédito que acompañaron a estas películas y que también marcaron la carrera de este diseñador.

Saul Bass, carteles de cine
Dónde: Círculo de Bellas Artes
Precio: 2€

Untitled
Cartel para "La lista de Schindler" que nunca se llegó a publicar
Untitled
Més Saul Bass i adéu Madriz